Myanmar.’08

escuela de monjes cerca de Inle

Un viaje entrañable al corazón de la cultura y las costumbres más humanas, en un país acallado por un régimen despiadado.

.

Empezamos nuestros viajes en solitario a países lejanos en plan mochilero, por este. Fue tan fácil encontrar ayuda entre la gente, fue tan fácil hacerse entender, tenían tantas ganas de hablar con nosotros y nosotros con ellos!!!… llegamos allí, apenas dos meses después que el tifón Nargis, dejara el sur de Myanmar debastado (más de 10.000 muertos, 3.000 desaparecidos, y al menos 100.000 hogares destruidos), y el país entero hablaba de ello…

.

Introducción: 

.

Myanmar es un país que no te puedes perder… Su gente es fantástica! esa inocéncia, pliescéncia, amabilidad y su espíritu sosegado pero fuerte, a la vez que indomable, resiste a los atropellos y crueldades de un gobierno corrupto; su espíritu sobresale sobre todas las imperiales pagodas doradas que decoran el país.

Estuvimos 22 días recorriendo el país hacia el norte, y bajando luego otra vez hacia el sur, en taxis, ferrys, autobuses de todos los tamaños y condiciones, de día y de noche con esos conductores mascando nuez con los ojos desorbitados.  Las capitales no nos entusiasman, aunque Yangoon (en uno de los países más cerrados del mundo, en dictadura) era un espectáculo!. No podiamos dejar de sorprendernos de su tráfico, de sus contrastes, de su ejército omnipresente, de su escritura, y de su gente… el resto del país, nos provocó puro magnetismo. 

.

Capítulos de viaje: 

..

.

Libros relacionados: 

 

  • “Un lugar sin nombre” de Amy Tan.

La autora, 1952, es hija de inmigrantes xinos afincados en Oakland, California. Narra las peripecias de un grupo de turistas, secuestrados en plena jungla cerca del “triángulo de oro” por la tribu de los Karen. La historia se hace amena, y el libro describe en muchas ocasiones, tipicos escenarios Birmanos.

  • “Bajo el dragón” de Rory MacLean.

Este libro embarca a una joven pareja, en un trayecto desde Yangón hasta el mismo corazón del “triángulo de oro”, en busca de un objeto deseado, de poco valor económico pero con un gran valor emocional. Es bonito adentrarse en esos pueblos tradicionales, y conocer histórias (algunas muy tórdidas) pero que relatan de forma fiel, la economía sumergida de un país aplastado y silenciado por un régimen cruel. Me encantó!.

  • “El palacio de cristal” de Amitav Ghosh (Calcuta 1958). 

 

Narra la a vida del ultimo rey de Birmania y la de su descendencia. Transcurre entra Birmania, India y Malaca del Imperio Británico (actual Malasia), donde durante intensos párrafos nos transporta hacia aquellas tierras lejanas en uno de sus momentos históricos mas intensos y recientes.

  • “Los días de Birmania” de George Orwell.
  • “El afinador de pianos” de Daniel Mason.
  • “Cartas desde Birmania” de Aung San Suu Kyi.

..

.