Kyrgyzstan.’11

Un país acunado por altas montañas, glaciares y naturaleza salvaje. Una cultura nómada del siglo II a.d.C en el corazón de Asia.

.

Introducción:

.

El viaje a Kyrgyztan en 2011, es uno de los mas duros que hemos realizado… y es por los largos trayectos por sus pistas de tierra, por lo inhóspito de sus paisajes y por las bajas temperaturas en las zonas de montaña; aunque también es uno de los viajes que más nos ha llenado emocionalmente. Kirguistan es el país de la fortaleza del pueblo nómada, un pueblo que ha sobrevivido milenios en condiciones extremas… y bajo esa piel curtida, la hospitalidad es sorprendente! humildes, honestos, tranquilos!. Viajar a kyrgyzstan no es cómodo, pero su grandeza está en poder encontrar su corazón.

Empezamos nuestra ruta por la capital, Bishkek, donde aterrizo el avión con previa escala en Bangkok. Nos fuimos hacia el sur para pernoctar en el pueblo de barro, Kyzil-Oi y después hasta Arslanbob, el pueblo a los pies de Korgon y sus lagos sagrados de Köl Kupan y Köl Mazar. Un enclave precioso para hacer senderismo o montaña.

Por las callejuelas, cafés y restaurantes de Osh, han pasado miles y miles de viajeros de la famosa Ruta de la Seda; su mercado al aire libre, es el más grande y más concurrido de Ásia central. En el centro de la ciudad, se alza la imponente montaña de cinco cabezas, Suleyman-Too.

A partir de allí seguimos hacia el sur para llegar a Sary Thash (la última ciudad antes de llegar a la frontera China), el hogar de los pastores de las montañas. Pasamos un par de días con una familia, junto al campo base de uno de los 7.000.es (que dicen) más fáciles del mundo!… bueno! no deja de ser un 7.000 y a 4.500 ya se nota la dureza del entorno. La bebida tradicional hecha con leche de yegua fermentada, es el kumis… hay que estar muy curtido, para darle un buen sorbo.

Lo mejor del viaje, fueron las dos excursiones de 4 días cada una, a caballo, que hicimos en los lagos de Chatyr Kol, y Song-Kul. Sin duda nos sentimos como auténticos nómadas siguiendo las pisadas de los antiguas caravanas, horas y horas a caballo, por esas montañas indómitas.

.

Capítulos de viaje: 

.

Tengri Ursun! -“Que el cielo te alcance!”

..

.

Más información: lonely-planet/destination: kyrgyzstan

Libros: que leímos en… KIRGUISTAN