Brasil.’03

Corcovado, Río de Janeiro

 

Nuestro segundo gran viaje! capitales inolvidables del 5º país más grande y más poblado del mundo. Sus desigualdades y sus particularidades hacen de este, un país impactante… tan inmenso que no te lo acabas.

.

Su primera capital fue Salvador de Bahía, sustituida por Río de Janeiro mientras se construía la nueva, Brasilia; una joya de la arquitectura en medio del desierto, una extensión organizada de forma extraordinaria.

Estábamos aprendiendo a viajar, así que íbamos organizados. Un recorrido de 18 días para ver 5 localizaciones muy distintas, cada una singular, que nos ayudaron a hacernos una idea, un perfil lejano del alma de este pulmón verde. Empezamos, por Salvador de Bahía… en su ciudad vieja nos embriagamos con el “zumo de caracol”, recorrimos las principales casas coloniales y iglesias, y nos “embelesaron” con sus bailes de capoeira en la calle y con su música frenéticamente pegadiza. El disco “Sou Chicleteiro” de Chiclette com Banana, pegaba fuerte con “Amor, amor”.

Brasilia fue… alucinante! Es como entrar en una película futurista; su ubicación, su organización, su aspecto, su historia…  una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo. En 1956 comenzó todo, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto, y en 4 años consiguieron levantar esta urbe en una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. La imaginación derrochada en las curvas de sus edificios, en los puentes y en los detalles más escondidos, hacen gozar hasta al más profano.

En el pantanal disfrutamos como niños, cavalgando, navegando en canoa por los manglares, disparando la cámara contra aves y monos, observando las mariposas más grandes del mundo, pescando pirañas para hacernos una sopa, gritando a un grupo de nútrias (que se acercaron a contestar ;) y observando en la oscuridad, cómo los caimanes llaman a su cena… es un sonido aterrador.

Manaus era una de esas capitales sucias y enormes, que se levantan junto al río más largo del mundo, el Amazonas. Estuvimos 3 días en un velero, adentrándonos en el río hasta “el encuentro de las aguas”, dónde el “río Negro” y el “Solimoes” se cruzan creando una línea bien definida hasta que se funden en uno.  

Acabamos en Río de Janeiro, una de esas capitales que brillan por la curiosidad de su enclave. Tan grande, asentado sobre tres grandes piedras: Piedra Blanca, Piedra de Gericinó y Piedra de la Tijuca; desparramada y dividida entre cerros (Andaraí (900 m), Pedra de la Gávea (842 m), Corcovado (704 m), etc…)

La ciudad se enfrentó a graves problemas sociales debido a su rápido y desordenado crecimiento, y para conocerlo, nos fuimos a visitar la fabela “Rocinha“, la más grande, de la mano de una asociación que trabaja dentro para la reinserción social de los chavales.           

..

.

Cosas de Brasil:

  • El el diseñador Hugo França, se dedica a recuperar desde hace 25 años, residuos forestales y convertirlos en mobiliario, reutilizándolos y transmitiendo la cultura del reciclaje más allá de lo conocido. Os invito a que visitéis su página.

    Historias y fotografías de los pueblos indígenas, en portugués. DJweb.com.brasil.

    Greenpeace en Brasil. acciones y encuentros.

Películas de hollywood en el Amazonas:

  • “La selva esmeralda” 1985.
  • Director: John Boorman
  • Protagonistas: Powers Boothe, Charley Boorman, Meg Foster, Dira Pass, William Rodríguez, Yara Vaneau

El hijo de un ingeniero americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, desaparece en la jungla sin dejar rastro. Su padre, convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena, lo busca durante años. El niño sobrevive en una tribu no contactada que le enseña los secretos de su supervivencia.

.

  • “Tras el corazón verde” 1984. 
  • Director: Robert Zemeckis
  • Protagonistas: Kathleen Turner, Michael Douglas y Danny DeVito. 

Joan Wilder, escritora romántica de éxito, permanece soltera en busca del hombre perfecto, en una aburrida existencia acompañada de su gata; su vida da un giro de 180 grados, cuando su hermana es secuestrada por unos traficantes de droga en Colombia y Joan debe viajar a aquel país para entregar un misterioso paquete para liberarla. Allí encontrará al aventurero buscavidas Jack Colton, y a Ralph, un torpe villano de pacotilla, que persigue el mapa que tiene Joan y que debería llevarle a una valiosísima joya, conocida como el corazón verde.

..

.