.   para Euràsia:

Rúsia de Stalin; “Los hijos del Arbat” de Anatoli Ribakov.

El libro parte de Arbat, un barrio céntrico del Moscú del 1934. Stalin ha consolidado totalmente su posición de poder fulminando a todos sus posibles opositores. Todo el país bulle de actividad para llevar a buen término el ambicioso plan quinquenal elaborado por el gobierno, que debe convertir a la URSS en una potencia industrial.

.   para Asia-Occidental:

Franja de Gaza; “Llueve sobre Gaza” de Hernán Zin.

Hernán se puso el casco y las botas, en 2006, para sumergirse en zonas de guerra (hyan o no hayan tenido repercusión en los medios). Su viaje, le llevó a Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Ruanda, Congo, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia y las favelas de Río.

Iraq; “Arrels Nòmades” de Pius Alibek.(ficha)

Este padre de familia nacido en Ankawa, que se quedó en Barcelona después de acabar sus estudios en linguística e historia… narra una vida en Irak, transmitiendo las emociones y los sentimientos de una manera únicas. Explica las cosas que le hacían diferente y las costumbres en las que se crió.

.   para Japón:

Varias obras y autores Japoneses… 

 En Nihonica, Chiqui (también autor del curioso blog Chiquiworld) con su característico humor, da unas pinceladas sobre varios textos interesantes. ;)

“El haiku de las palabras perdidas” de Andrés Pascual. (ficha)

Narra dos historias paralelas, un amor adolescente arrasado por la bomba de 1945 en Nagasaki y un encuentro entre un arquitecto suizo y una galerista japonesa en el Tokio de 2010, para aprender a superar las tragedias del pasado… y desvelar algún enigma del pasado.

“La delicada narración, y el perfecto engranaje entre historia y presente”, te trasladan y te absorben en una atmósfera que te hacen sentir el espíritu de Japón, muy cerca.

“El teatro de los lirios” de Lulu Wang. (ficha)

Narra la historia de una niña y luego adolescente, que en los campos de “reeducación” durante la Revolución Cultural China, convive con eruditos del pensamiento libre.

“Kafka en la orilla” de Haruki Murakami. (ficha)

El joven Kafka Temura, decide abandonar el hogar de su padre, consiguiendo un empleo de bibliotecario en el Japón rural; allí encontrará un compañero un tanto extraño, y unas vivencias peculiares.