“La hora azul” de Alonso Cueto.

Autor peruano, 1954, autor de doce libros de narrativa. Su novela anterior “Grandes miradas”, fue muy celebrada por Mario Vargas Llosa. Narra la história de la búsqueda por parte de un abogado de Lima bien posicionado, de una chica, a la que su padre le perdonó la vida, cuando este estuvo a cargo del cuartel de Ayacucho.

Es una historia muy intensa, y es interesante conocer la jerga que utilizan en Perú.

“El río de la desolación; un viaje por el Amazonas” de Javier Reverte. (2004)

El País escribió: “la sensación que deja la lectura de este estupendo libro es la de una extraña tristeza histórica“… en mi humilde opinión, deja una sensación de ENORME tristeza. Personalmente no me gustó, aunque relata un trayecto apasionante, desde el nacimiento del río en lo alto de los Andes del sur del Perú, hasta su desemboccadura en Brasil, al océano.

“El orígen perdido” de Matilde Asensi. (2003)

Aunque ambientada en Bolívia (no en Perú, como creí al comprarlo), en las ruinas cercanas a la Paz, su lectura te transporta a una aventura de cavalgante acción, a la conquista de un misterio encriptado en el tiempo.

“Perú; El tesoro de los Andes” nº21, de Lonely Planet.

Son 100 páginas, que incluyen experiencias, comentarios, reportajes, fotografías, y mucha información práctica, sobre este inmenso país de contrastes y de variedad y cantidad de riquezas.

Los que quedaron en el tintero:

  • “Radio Ciudad Perdida” de Daniel Alarcón.
  • “Madrugadas entre brujos y Curanderos” de Rosa Borenice Contreras.
  • “Cicatrices de amor” de Alonso Cueto.
  • “Redoble por Rancas” de Manuel Scorzza.