Una granja a l’Amazònia de Carles Santasusagna.

Me lo regalaron para mi cumpleaños; este libro relta las experiencias de un tipo de Solsona que se instaló en el 1986 en la Guayana Francesa, en Regina (la selva), y describe la vida cotidiana y el trabajo que lleva, emprender un proyecto como el de montar una granja. Toda una aventura en un entorno muy natural, poco domesticado, y aún independiente de la occidentalización globalizada.

.

“A través de la Selva Amazónica” de Percy Harrison Fawchet(2008)

Editado por el hijo menor (Brian) del mítico explorador inglés, cuenta los salvajes viajes de este, por las regiones andinas y selváticas de Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil… lo que empezó como un trabajo topográfico para la delimitación exacta de fronteras, pronto se convirtió en una obsesión por lo desconocido y en un sueño: encontrar la ciudad Z, civilización perdida heredera de la Atlántida. blog “Extraordinary Tales”.

Aunque sus viajes inspiraron “El mundo perdido” (Arthur Conan Doyle), “Las minas del rey Salomón” (H. Rider Haggard), o a Steven Spielberg para crear el personaje de Indiana Jones… lo que más me impresionó, fueron los duros relatos sobre la vida de los nativos, de los caucheros, y las enfermedades sin control que desarrollaban alejados de la civilización.

En 1925 desapareció junto a su hijo mayor, en las selvas de Brasil cuando se dirigía a la ciudad Z. En el libro aparecen las últimas cartas que le escribió a la familia.

.

“Las lanzas del crepúsculo; Relatos jíbaros” de Philippe Descola. (1993)

Relata la experiencia de este antropólogo y una compañera, junto a los nativos achuar de la selva ecuatoriana y peruana (más conocidos como los reductores de cabezas, o Jíbaros). Aunque la lectura es algo angosta por el vocabulario que utiliza el autor (un tanto técnico), las prácticas de los nativos no dejan de ser sorprendentes… los mitos y los cantos mágicos, las experiencias chamánicas, la interpretación de los sueños, los rituales funerarios, etc.

Es una magnífica crónica de la cotidianidad amazónica: la edificación de una casa, la conversación ritual del alba, la filosofía del trueque, la cacería con cerbatana o la fabricación de una piragua. Todo era nuevo para mi ;)

.

“Amazonas; La última frontera” nº63, de Altaïr.

Son 120 páginas de reportajes de distintos extremos de la Selva Amazónica, desde las ciudades lindes con esta, hasta los pueblos más aislados con los que se puede tener contacto.

Un territorio que abarca una inmensidad de kilómetros cuadrados, y que cada día está más amenazado por las grandes empresas que quieren sacar provecho de este, sin tener en cuenta a sus habitantes. Cantidad de riquezas por descubrir.

.   tesis y ensayos:

“A trasluz de la Ayahuasca”; tesis de Josep Mª Fericgla. (1997)

Doctor en Antrolpología Social y Cultural (currículumfundaciónvídeo conferencia). Basada en el trabajo de campo realizado entre los shuar del Ecuador (1991-1996) y posteriores ensayos científicos realizados en Barcelona (en un entorno “controlado”).

.

“Yasuni, Oro verde: la lucha de la Amazonía para mantener el Petróleo bajo tierra” de Ginés Haro Pastor. (Ecuador)

Elogio a la biodiversidad, e imágenes de sus habitantes. Tal y como comenta una compañera de Ingenieros Sin Fronteras (ESF) expatriada en Ecuador, “es fruto del deseo por parte del autor, la Red de Líderes, el Comité de DDHH y el Gobierno de Orellana, de dar a conocer el trabajo y esfuerzos de la gente de acá, y promocionar las actividades en defensa de temas ambientales en el oriente ecuatoriano frente a los impactos de las compañías petroleras”.