… 

No encontré novelas inspiradas o que transcurrieran en territori Kirguís :O…

“El guardián de la flor de Loto” de Andrés Pascual. (2007)

Que bien me lo he pasado leyendo esta aventura!!! uno de los libros más trepidantes que recuerdo. Jacobo, un cooperante con problemas familiares, se ve envuelto en la oscura trama del asesinato de un reconocido lama, el doctor Singay; esto le lleva a emprender un viaje desde la India hasta lo más inaccesible de Tíbet, las hostiles cumbres del Himalaya, para conocer el universo del budismo y las razones de la muerte del lama.

aunque sí, libros de viaje que en algún momento, pasaban por ahí.

“La sombra de la Ruta de la Seda” de Colin Thubron.

El libro describe un viaje a lo largo de la mayor ruta terrestre del mundo, empezando en los silenciosos montes que albergan la Tumba del Emperador Amarillo (antepasado del pueblo chino), hasta el antiguo puerto mediterráneo de Antioquía. El autor relata con gran detalle (a veces en exceso, “para mi gusto”) situaciones, lugares, gentes y costumbres. Me impactó la facilidad con la que se acercaba a la gente, para palpar esa esencia de la Ruta de la Seda…. en total, más de once mil kilómetros compactados entre vivencias y recuerdos!. (también en: Literatura viajera).

Los que quedaron en el tintero:

  • “La vida en la Ruta de la seda” de Susan Whitfield.
  • «Dzhamilá» o «Yámila» en español, de Chinguiz Aitmatov, es una novela con la que acercarse a la vida y a la cultura kirguiz. Del mismo autor, «Un día más largo que un siglo».
  • “La Ruta de la Seda” de Colin Falconer; La la historia del templario (Josseran Sarrazini) y el monje dominico Guillermo,de viaje entre Jerusalén y el corazón de Mongolia.