“photON”  –  es la partícula elemental portadora de todas las formas de radiación electromagnética. Tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío a velocidad constante. Se comporta como una onda en la refracción (por ejemplo), pero también como una partícula cuando interactúa con la materia para transferirle una cantidad fija de energía. 

2016 llega a su fin… un año duro, sin duda. Este año, fue el año en que nos embarcamos en unas agotadoras reformas en la cafetería (enlace 1, enlace 2), y ya se sabe, los nuevos proyectos ilusionan y dan miedo en la misma medida… dan desilusiones y alegrías a partes iguales… pero la lucha da sus frutos; quizás esperamos que las cosas sean demasiado maravillosas y repentinas… pero una simple idea puede ir madurando con nuestra persistencia… si las cosas vienen tal como se van, es absurdo pensar en un éxito burbujeante que puede desplomarse en cualquier momento, el esfuerzo es el valor añadido para conseguir un éxito sostenido en el tiempo. Si caemos, habrá que levantar para recoger nuestra recompensa.

Estuve pensando en una frase que dijo Jane Goodall (mensajera de la paz de la ONU… más conocida como la de los chimpancés) en una conferencia que hizo en Denver:

“Somos las criaturas más intelectuales que ha habido en este planeta… ¿porqué nos dedicamos a destruirlo?”

Dijo que habíamos perdido la sabiduría (o la empatía) para conocer cómo nuestros actos afectan a nuestro planeta y a los que nos rodean… pues pienso lo mismo… aprendemos de copiar lo que vemos, pero después no usamos el coco para mejorarlo, sólo pensamos en la recompensa inmediata, nos mirarnos el ombligo contínuamente… imitar sin pensar, es más fácil… los políticos, nos dicen qué tenemos que hacer; los anuncios nos dicen qué tenemos que comprar; los programas basura, nos dicen de qué tenemos que hablar;… pero no dedicamos ni un solo minuto a pensar en qué es lo que necesitamos realmente, y mucho menos en lo que necesitan las personas que tenemos más cerca. Piénsalo, no necesitas un móvil cada año… eso destruye el planeta. No necesitas una bañera entera para limpiarte… eso destruye el planeta. No necesitas dos coches… eso destruye el planeta.

Si todo el mundo se dedicara a hacer las cosas tal como deberían ser, e hicieran el bien para el resto, no necesitaríamos nada más… VIVIRÍAMOS EN EL PARAÍSO!!!. Porqué no usar la televisión para promocionar esta utopía? porqué no premiar más a los que ayudan? porqué no hacer que las personas se ilusionen con sus propios logros?. Por favor… cambiemos nuestros valores, valoremos nuestros logros, logremos algo grande…

Por esos estuve pensando en los héroes que aún quedan en estos tiempos… los misioneros, las ONG, los voluntarios… no hacen nada distinto a nosotros, son médicos, enfermeras, ingenieros, administrativos, etc… gente normal, sin poderes especiales, pero héroes… héroes porque ayudan a los demás!.

QUE LA FELICIDAD ES GRATIS! SOLO HAY QUE ALEGRARSE DE LAS PEQUEÑAS COSAS!!! trabajando duro uno puede conseguir lo que se proponga. Adelante valientes! adelante!

..

.

enero.

1_mg_2075-2

en el castillo medieval de Les (Vall d’Aran).- niebla y un poco de llovizna para ambientar esta visita al castillo abandonado de Les… toda una aventura para los más pequeños. 

.

febrero.

2_mg_2266-2

joyas en el carnaval (tarragona).- en los atuendos y en las carrozas, cada vez más espectaculares, abundan los brillos, las piedras, la purpurina… y este año, los leds!!!, así brillan con luz propia.   

.

marzo.

3_mg_2746-2

sombras de Er Chebbi (Marruecos).- nuestras vacaciones se adelantaron este año. Cruzamos Marruecos en un coche alquilado de oeste a este y vuelta atrás. Llevamos a variopintos autoestopistas, ancianos, mujeres, estudiantes y familias, entre Marrakech y el desierto… sólo 10 días, que nos cundieron como un mes entero!!!.   

.

abril.

4_mg_3077-2

.

4_mg_3152-2

molinos de viento y castillos (la Cirera y Guimerá, lleida).- estuvimos explorando la zona durante la Semana Santa. Tranquilidad, pueblos rurales y prados verdes, rematados con el zumbido suave en los campos de molinos, que aprovechan el viento.   

.

estudi-2016

laMartí is open!!! (tarragona).- los primeros días de abril, abrimos la nueva cafetería martí. Tenéis que probar el café; viene de unas plantaciones ecológicas en Etiopía, de comercio justo y sostenible. buenísimo :P   

.

mayo.

5_mg_4000-2

el arroz asoma (terres de l’ebre, tarragona).- tenía muchas ganas de visitar la desembocadura del Ebre, sus tierras planas fragmentadas por campos de arroz, y fotografiar la “platja del trabucador” una de las imágenes que más se repetía en mi instagram ;) o incluso llegar al “far de la banya” rodeado de dunas y de una diversidad de aves impresionante.

.

junio.

6_mg_4044-2

bailar! (tarragona).- este es el mes de los festivales de baile, y las pequeñas princesas del grupo salían nerviosas al escenario… muy profesionales!!!. me recuerda mis festivales, los momentos entre bambalinas… la vida en la escuela de baile, dónde nos divertíamos y de la que conservo unas amigas muy especiales. Guapas!!!

.

julio.

7_mg_4211-2

.

7_mg_4344-2

mi primera vez!… vacaciones con amigas (Hendaye, francia).- les “xiques” (son estupendes! me les estimo moooolt!) nos fuimos a las playas de Hendaye y a hacer un poco de turismo por la costa… lo pasamos genial! puesta de sol en San Juan de Luz, excursión a los acantilados de Pointe Sainte-Anne, y el Château Observatoire Abbadia, en la Route de la Corniche, compras en Biarritz y en San Sebastián!… no nos faltó de nada. 

.

agosto.

8_mg_4457-2

.

8_mg_9486-2

en bicicleta y pantalón corto (andorra).- así pasé los días… muuuuuuy bien acompañada de mi amiga “peque”, que me dio unas vacaciones que nunca había imaginado, de camping relax, de larguísimas sobremesas de cena, de divertidas anécdotas… sentimientos y secretos! ;) 

.

septiembre.

9_mg_4748-2

.

9_mg_4953-2

 

el foc de les bèsties! (tarragona).- durante nuestras fiestas, de las que presumimos por ser Patrimonio de la Humanidad, y por tener una “cercavila” espectacular… salen a la calle, gegants, nanos, balls tradicionals, bèsties, trbucaires, y diables; un auténtico festival de cultura que ha conseguido abarrotar las calles de público de todas las edades. Visca Santa Tecla!!! – Viscaaa!!!. Visca la Festa Major!!! – Visca!!!

.

octubre.

10_mg_5104-2

Guernica castellers (Concurs de Castells, tarragona).- cada 2 años se celebra este impresionante encuentro en la plaza Tarraco Arena Plaza (TAP). El programa ya se ha ampliado a dos días de actuaciones… y este año, tuvimos el honor de recibir junto a otras 18 colles participantes, a la primera colla castellera china, llamados “Xiquets de Hangzhou”. Un espectáculo de piel de gallina!.

.

noviembre.

11_mg_5580-2

mi corazón, cornudella de Montsant (tarragona).- mi corazón es de allí, de el pueblo de mi infancia. Allí tenemos la casa de mi abuela y todos los recuerdos tiernamente guardados… 

.

diciembre.

12_mg_5597-2

.

12_mg_5618-2

per Nadal pas de perdal, per Sant Esteve pas de llebre (Tarragona).- la media maratón se celebró este año en diciembre, por las fuertes lluvias que enfríaron el aire de noviembre. Cada año es más multitudinaria, y el ambiente es estupendo; familias enteras salen a correr o a animar a los valientes.

 

..

.

Además buenas noticias para los viajeros!!! el 2017… ha sido proclamado por las Naciones Unidas como, el Año Internacional del TURISMO SOSTENIBLE para el Desarrollo ;)

“Objetovo: promover una mejor comprensión entre los pueblos, una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las civilizaciones y comprender los valores de las diversas culturas, para contribuir a alcanzar la paz en el mundo”.

bien!!! nos declaramos viajeros de contacto! (de contacto con la gente, claro).

Feliz año viajero a todooooos!!!

..

.

two BEST OF 2016:

Anuncios