“La gran esperanza del viagero, es encontrar en tierras lejanas, las imágenes que expresan a su alma y la ayudan a salvar y a salvarse. Mientras más viajo, más siento que viajar es para mi, una necesidad de libertad”Nikos Kazantzakis

.

Después de los monasterios, el colofón de nuestro viaje, el broche de oro y el adiós… estaban a punto de llegar!

8 de Septiembre… 

Nos dirigíamos pesadamente por esas carreteras/caminos de montaña hacia los lagos de Tso Kar y Tso Moriri… lagos de montaña tan altos, que sus aguas parecen un espejo del azul profundo del cielo; brillan, rodeados de cumbres peladas y rocas oscuras.

_mg_10656-2

.

Hicimos noche en casa de una familia muy humilde, en el pueblo de Karzok, el entorno es espectacular aunque el pueblo está un poco destartalado. Tuvimos tiempo de subir al Gompa, ver atardecer a orillas del lago Tso Moriri, y jugar con las sombras alargadas en los prados que lo rodean… lo pasamos genial cenando junto al fuego de la cocina, una sopa calentita, mientras la mujer agitaba su mantequera de madera tradicional, al ritmo de la película de Bollywood serie B que echaban en la tele. Era para mearse!.

9 de Septiembre… 

El frío entraba por las finas ventanas de la sala de estar, dónde nos esperaba un desayuno casero espectacular… mantequilla, mermeladas, el chapati recién hecho, el te chai bien calentito en un termo crema con flores verdes, la sonrisa de las hijas que iban y venían ajetreadas de la cocina… top, top!!!

Volvimos a cargar el coche, para encontrar algunos campamentos nómadas que se reparten por las montañas, camino a Tso Kar. Son ramaderos, y se guían siguiendo los pastos que sus rebaños necesitan y acampan cerca de alguna fuente de agua. Familias enteras dedicados al cuidado de sus cabras, caballos o yaks.

_mg_10727-2

. estos son los curiosos de la familia ;) .

 Cucut! ; instagram @noejuncosa

Las familias nos reciben amables y curiosas a la vez… tienen la piel curtida, y muchas ganas de hablar ;). Junto a la estufa que calienta una de sus cabañas, les explicamos que les hemos traído algunas gafas de sol que les ayudarán a evitar los daños que les causa la radiación solar en los ojos. Ellos nos invitan a un te y nos explican que su madre ya está ciega, aunque la mujer se mueve como pez en el agua y trabaja igual que cualquier otro.

_mg_10753-2

. este es su rabaño . 

Después se hace la hora de ordeñar al rebaño! nos quieren enseñar su técnica… reúnen a las hembras, y las atan por el cuello capiculadas. Òscar quería ayudar… así que cogió la primera cabra que le pasó por delante, y se la fue a entregar a la mamá! y allí empezó el show!… se destornillaban… ¿porqué me traes un macho!?!?! no sabes que los machos no se ordeñan?!?! hahahaha…

.

_mg_10815-2

. este es otro lago precioso! . 

Proseguimos bajo ese cielo claro, rodeando joyas de agua! Finalmente llegamos al pueblo de Thukje. Pasaríamos la noche en el hospedaje de una joven pareja que esperaban un bebé. Su casa es una especie de cafetería y colmado, y disponen de un par de habitaciones sencillas cerca de la carretera.

_mg_10829-2

. este es Òscar .

_mg_10824_2

. esta soy yo! .

_mg_10857-2

. estos son los Yaks de las montañas . 

Salimos a pasear por la tarde, y esa noche, las estrellas brillaron espectaculares.

lliure / libre / free /

Us heu preguntat mai, perquè quan ens sentim millor, es quan estem en mig d’un paratge inmens, desert, solitari? on només hi pots veure terra oberta, les seves entranyes, la pols, i res més… algún animal que d’altre que vagabundeja per l’estepa… i el silenci… dos o tres ocells a la llunyania… el silenci.

perquè?… és evident (i ho veus amb els teus propis ulls) que som tant petits!, que no som quelcom especial sino, som un granet de sorra insignificant, un graó, un petit instant en la història geològica… una volta a la Roda de la Vida, una més!… és alehores, quan notes que el teu esperit és lliure, sense tantes imposicions, sense presions… simplement existeixes, t’has trobat i ets tu mateix… i pots decidir fer-ho bé! qualssevol cosa! 

Quan te n’adones que formes part d’una cadena, d’un cicle vital, ets un graonet, però hi ets. Formes part d’alguna cosa més gran, i encara que creguis que has de fer grans coses, i “la societat” t’exigeixi que facis grans coses… el més important pel teu esperit és sentir la connexió amb aquesta cadena, amb aquesta existència, que facis el que facis… existeixes i només amb aquest simple fet, ja pots ser feliç.

No hi ha cap exigència, només viure i respirar… no et miris el melic… mira el conjunt!

10-11 de Septiembre… 

Volvíamos a Leh después de haber pasado esos momentos especiales con los nómadas de Tso Moriri; gente sencilla que entiende la naturaleza en sus estado más duro, que se ayudan los unos a los otros, una comunidad fuerte capaz de soportar condiciones extremas.

  • Shey palace: entrada 30 NRI/pers.
  • Cena en el Tenzin Dickey: 370 NRI/momos deliciosos, chapati con verduras buenísimos. Muy recomendable.
  • taxi al aeropuerto: 200 NRI/8 minutos. está muy cerca…

Nos quedaba un vuelo de vuelta a Delhi… y comparar la vida del silencio, con los bocinazos desquiciados de millones de conductores, humo de autobuses, bazares abarrotados, callejuelas entoldadas de cables eléctricos, rick-shaw sorteando el tráfico imposible y sudando la gota gorda, gritos de vendedores de relojes, regateos… Ufff!

_mg_10950

.

Ya era sábado, y las tiendas rebosaban de actividad!!! nos embarcamos en una caótica visita relámpago a varios puntos de la ciudad, templos, mezquitas y los impresionantes bazares; sobretodo nos encantó zambullirnos montados en un rick-shaw, por el laberinto del bazar de los vestidos de novia, las telas, los encajes, adornos, bolillos, y todo tipo de cachibaches cuanto más brillantes y escandalosos mejor. Había tanta gente que casi no cabíamos!. En el interior de las pequeñas tiendas, familias enteras, tumbadas en el suelo, charlaban animadamente mientras esperaban que apareciera la novia, con algún Sari bien brillante, que sería el centro de todas las miradas en el día más feliz de la pareja!!!.

_mg_10960

.

Otro de los negocios florecientes y de gran aumento en los últimos años, es la joyería… los vendedores indios de joyas se frotan las manos ante la llegada de la fiesta hinduista más importante del calendario, el Diwali, y en la época de las bodas, el periodo de ventas más fructífero del año. La venta de oro y diamantes brilla como nunca.

12 de Septiembre… 

Hoy volvemos a casa… pero no nos marcharemos sin visitar el proyecto “Salaam Balaak Trust” en Paharganj. La ONG ofrece 2h de paseo  con antiguos niños de la calle, como guías; ellos te explican curiosidades del entorno, cómo sobrevivieron y como sobreviven los niños sin hogar de Delhi, los puntos de acogida para ellos, y finalmente visitamos una de las casas de acogida, dónde pasamos un rato divertido. (donativo recomendado ;).

_mg_10921-copia

.

  • metro de Aeropuerto a Wara disctrict 21 (alojamiento): 30 NRI/pers.
  • metro de Wara disctrict 21 (alojamiento) a Karol bag: 25 NRI/pers.
  • metro de Karol bag a Main bazar: 10 NRI/pers.
  • metro de Main bazar a Conaught: 7’5 NRI/pers.
  • alojamiento en Hotel Blue Pearl: 1500 NRI/hab. doble con desayuno. Correcto.

Antes del vuelo, nos fuimos a cenar a una de las zonas más artísticas de Delhi; el Hauz Kha Village, junto a Green Park al Sur de Delhi. Allí no hay bocinazos, la gente se mueve a pie por este barrio antiguo, visten a la forma europea, y tienen unos bares y unas boutiques de los más chic. Todo glamour para despedirnos de esta Delhi que no para de sorprendernos. Así acabó nuestra aventura.  :*

Espero que os haya gustado y que pronto, os podamos contar muchas más cosas!

Los contrastes de la India :

  • La Suite Presidencial del “The Raj Palace Hotel” en Jaipur es una oda a la suntuosidad de los marajás (con 500 metros cuadrados y cuatro plantas, utiliza los materiales más extraordinarios), y pasar una noche allí ronda los 45000 $/noche.
  • Paseando por las calles de Delhi, al desviarnos un poco por una calle no muy alejada del centro, encontramos familias enteras, dónde los padres utilizan a sus desnutridos niños, para pedir limosna y gastarla en drogas… son los que viven con menos de 1 $/día. Lo mismo ocurre en Bangladesh. (libro de fotografía documental editado en 2014, de Renée C.Byeren – “Living on a dollar a day”).

..

.

Anuncios