“en Occidente hay la tendencia a racionalizar demasiado el misticismo, es más favorable el adormecimiento que produce la repetición monótona de oraciones. La concentración mental, estorba a las inspiraciones”. Filosofía budista.

En el Barath Guesthouse nos habían acogido como si fuéramos de la familia, aunque habíamos llegado 3 días tarde por el incidente en Kaza. Siempre con una sonrisa en su rostro, mama y papá Barath eran los anfitriones perfectos, siempre atentos a si necesitábamos hacer colada, tomar un te, o guardar las mochilas. Un encanto de personas!

  • Barath Guest House (Leh): 1.000 NRI/habitación con baño, muy limpia y acogedora, con desayuno.
  • cena en el Mountain G.: 590 NRI/pasta y pizza (chillout en la terraza).

.

5 de Septiembre… 

Nos levantamos dispuestos a descubrir un nuevo Leh, para apartar esa imagen caótica que nos abrumó a nuestra llegada, y nos dirigimos hacia la “Puerta de la Amistad” cruzando por la calle comercial principal (la de la mezquita en el extremo)… pero frente a la “puerta”, no hay amistad que valga! bocinazos, coches por doquier, edificios cochambrosos y destartalados, comercios con ratas, taxistas que gritan, motocicletas que te rozan… mmmmmmh… tendremos que buscar “la esencia” en otro lugar.

_mg_10386-2

. el encuentro de las aguas .

De tiendas de recuerdos, no faltan! de hecho sobran muchísimas!. Las calles están plagadas, en primeros y segundos pisos, en galerías, en edificios enteros y en mercados ambulantes. Además están los mercados tibetanos en varios descampados habilitados. Están desbordados!.

Nos dedicamos a hablar con varias agencias para conocer las alternativas y los distintos destinos que nos llamaban la atención. Para contratar una buena agencia en Leh… “Mountain Riders” por ejemplo, aconsejamos hacer las gestiones previamente, solicitando un guía profesional… nosotros contratamos con otra, y nos endosaron al primero que pillaron por la calle aunque habíamos insistido mucho en el tema (ya que vas acompañado, que te inunden de cultura, no?).

El tour por los monasterios se puede hacer en moto!… parece una locura viendo el tránsito de Leh, pero en cuanto sales de la ciudad, las carreteras son mucho más tranquilas y se puede ir preguntando.

  • té en Himalaya Café: 40 NRI.
  • comer en Gesmo: 300 NRI/ensalada+bocadillo+agua. muy bueno.
  • cena en Dreamland: 600 NRI/momo+steck chiquen+cerveza. en terraza.

6 de Septiembre… 

Esa mañana empezamos nuestro primer tour por los monasterios más emblemáticos de la región; y realmente son impresionantes… ya sea por su ubicación, por sus salas abarrotadas de columnas decoradas o techos con frescos, por sus inmensas estatuas de madera tallada, por sus colecciones de libros antiguos o por sus murales más o menos coloridos que normalmente narran la vida de Buda o la RUEDA DE LA VIDA.

_mg_10389-2

.

Pero nosotros queríamos conocer más a fondo su historia, a los autores, cómo los hacían, cuanto tardaron, los secretos escondidos (los típicos guiños del autor), etc… y ese chico, tenía menos sangre que un caracol. Apenas sabía de cuando databan, y nos veíamos, siguiendo a cualquier guía que daba sus explicaciones por ahí…

_mg_10392-2

.

Nos quejamos cuando nos dirigíamos al siguiente monasterio… enfadados por teléfono?, “macarroneando” en inglés?, sí, pero nos entendieron perfectamente: “O nos traéis un buen guía para el siguiente monasterio, o volvemos y nos devolvéis el dinero. Y no hay más que hablar”.

_mg_10413-2

.

La cosa mejoró un poco. Nuestro guía sabía algo más… o simplemente era que tenía más labia… pero lo pasamos mejor!.

_mg_10457-2

En Lamayuru nos hospedamos en un guest house, que lo llevaban tres hermanas preciosas; nos enseñaron a hacer momos, pelamos patatas y calabacín, y sacaron su “zambomba” (dónde preparan una mantequilla agria, que mezclada con té, leche y sal, se convierte en lo que ellos llaman el “Po Cha”) para que probáramos a batir… hihihi

_mg_10439-2

7 de Septiembre… 

Esa misma mañana nos levantamos pronto, tan pronto como los pequeños monjes que empiezan su instrucción, leyendo los textos antiguos, y entonando las canciones sagradas.

_mg_10514-2

Estaban tan tiernos allí, esforzando sus maneras, decidiendo quién tocaba la campana y quién soplaba la “trompeta larga”… hihihi.

.

Después de un buen rato observando y escuchando sus cantos profundos… volvimos a la carretera para llegara a Likir; un monasterio que exhibe un Buda dorado de 73 metros de altura…

_mg_10543-2

.

_mg_10557-2

  • Likir:
  • mapa: g.maps-likir.
  • entrada: 20/NRI/pers. + 200 NRI/donativo voluntario.

.

Al mediodía ya estábamos de vuelta a Leh dónde dormiríamos esa noche, antes de emprender nuestro segundo tour por las tierras de Ladakh… los lagos de montaña de Himalaya y sus nómadas… sus duras condiciones de vida, sus rebaños de cabras y sus sonrisas tímidas…

Pasamos la tarde paseando por los mercados, por el Main Bazar, y buscando la asociación que organiza la Maratón más alta del mundo! queríamos ver el ambiente, en 3 días se celebraba el gran acontecimiento, y a este rincón acuden atletas de todo el mundo, para vivir esta locura de experiencia!.

  • Rimo expeditions. (enlace de Ladakh Marathon).
  • cena en View Ladakh Leh: 410 NRI/noodles+pizza. bastante malo.
  • desayuno en Gemso: 160 NRI/tés con croissant de choco. muy bueno.

 

..

.

el final de nuestro viaje a la India… en el próximo post. ;)

Anuncios