La India no ha sido nunca un país fácil de comprender. Quizás sea demasiado profunda, contradictoria y diversa, y poca gente en el mundo contemporáneo tiene el tiempo, o la predisposición, para ver más allá de lo obvio”; Indira Gandhi.

Despues de haber estudiado varias de las rutas organizadas, que se ofrecen para recorrer el norte de la india…

Despés de haber comentado la idea con algunos de nuestros “gurús” de los viajes…

Despues de haber releído la guía de trekings por los Himalayas…

Después de conocer algunas de las tradiciones y lugares místicos…

Después de conocer la existencia de los 4 lugares santos del Himalaya Garhwal, y donde nace el Ganges…

Despues de todo esto, tenemos la intención de emprender un viaje a lo desconocido (en realidad, cualquier viajero se lanza a lo desconocido… ¿si no, porqué ibas a notar esas mariposas en el estómago?!)… a lo exhótico… a las raíces de tres filosofías de vida religiosa; un viaje que nos llevará a tres lugares de crucial importancia para el Sijismo, el Hinduismo, y el Budismo.

IMG_6895

.

Os dejo una ruta que empieza por el Noroeste en Amristar, para seguir hacia el Noreste hacia Haridwar y Yamnotri, y sigue hacia el Norte para llegar a Leh, en la meseta desértica del Ladak. (mapa en g.maps).

Delhi.-

Volaremos destino a Delhi, la gran metropoli del norte. Caótica, sucia, inmensa, abarrotada… no se cuantas cosas hemos leído ya, pero para tener una opinión, lo tendremos que ver con nuestros propios ojos!

  • Billetes de tren:   mostrador para extrangeros, en el primer piso de la Railway Station (Main Bazar).
  • Guía local: Mahendra Singh (www.richar.es) SHYAM TOURS; msshayam93@gmail.com
  • Alojamiento:   en la zona de Main Bazar (Pahar Ganj), o The Suryaa (Tha Hans) podría ser otra opción.
  • Comida callejera:   Chai (té con leche) = 10 NRI; Noodles = 30 NRI; Sopa de tomate = 20 NRI; Bananna Lassi = 30 NRI; Agua botella = 20-25 NRI.
  • Aeropuerto Indira Gandhi: Terminal 1D (Palam) para compañías de bajo coste; Terminal 3 para el resto. Hay un autobús que las unes cada 20 minutos.
  • Metro: la linea une New Delhi Metro Station con Dwarka sector 21, pasa por el aeropuerto. Son 20 minutos de trayecto… en bus 50 min.

La visita del primer día, solo será un primer contacto, porque esa misma tarde, volaremos al próximo destino…

.

Amritsar.-

Donde se encuentra el Golden Temple de los Sikh o Gudwara. La mayoría de los sijs lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente durante ocasiones especiales. El Templo es el epicentro cultural y espiritual de la religión sij. Este santuario (construido entre del 1588 – 1604) atrae más visitantes aún que el Taj Mahal, más de 100.000 en días entre semana.

Tras los cuatro largos viajes del Gurú Nanak en direcciones opuestas (al Tíbet, Sri Lanka, Bengala, La Meca y Bagdad… los 4 udasis), empezó a predicar a hindúes y musulmanes, captando así a un grupo de discípulos. La religión (la novena en el mundo) promulga la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado, Gurú-grant-sajib.

Los varones sijes utilizan un segundo nombre Singh (que significa ‘león’) tras su nombre de pila. Las mujeres utilizan Kaur (que significa ‘princesa’) como segundo nombre.

Desde aquí, en Punjab, nos desplazaremos en tren nocturno hasta el estado de Uttarakhand, hacia otro centro espiritual…

.

Haridwar.- 

Una de las mecas del Hinduismo, donde podremos palpar la devoción de la gente de manera muy intensa…. en sus Gaths, en sus festivales…. y en las cuevas de los ermitaños.  

El Hinduismo (la tercera religión más extendida en el mundo) cuenta con más de mil millones de fieles. No posee fundador, ya que no es una religión sino varias religiones diferentes, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales, ni una organización central. 

Cada una de las distintas ramas, sigue sus propias reglas: los visnuistas adoran al dios Visnú (y creen que Krisná es su avatar); en cambio los krisnaístas lo creen al revés. Básicamente los hinduistas creen que, detrás del universo visible está Brahman, el principio absoluto que lo sostiene. Aunque para todos los hinduistas, el logro más grande es poder abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino.

.

Yamnotri.-

Pocos acontecimientos en cuanto a la fe pura, pueden igualar las peregrinaciones de los Chardham Yatra, la peregrinación a los cuatro principales lugares santos del Himalaya Garhwal que todo Hindú sueña con hacer, al menos, una vez en su vida. Los cuatro Dhams, representan el santo de los santos en la religión Hindú.

El primero es Yamnotri, el lugar de nacimiento del río Yamuna, al que se le rinde culto con un templo a 3.421 metros de altura.

Encontramos camps que el propio gobierno organiza para los peregrinos (webs: www.gmvnl.com; o kmvn.gov.in), y también leímos que se amplia la oferta de transporte público.

  • Dehradun (Head Office):   GM (Tourism), Garhwal Mandal Vikas Nigam Ltd., 74/1. Rajpur Road.
    Teléfonos: 91-135-2740896, 2746817, 2749308, 2748478
    Email: gmvn@gmvnl.comgmvn@sancharnet.in
  • Rishikesh:   AGM (Tourism), Tourist Information Centre, Yatra Office.
    Garhwal Mandal Vikas Nigam Ltd., Shail Vihar, Haridwar By Pass Road.
    Teléfonos: 91-135-2431793, 2431783, 2435174, 2430799
    Email: yatra@gmvnl.comyatraoffice@sancharnet.in
  • Distancias: Hanuman Chatti – Phool Chatti, 5 km en jeep; Phool Chatti – Janki Chatti 3 km a pie; Janki Chatti – Yamunotri, 5 km más a pie.
  • Precios de treks YAMUNOTRI. www.gmvnl.com/newgmvn/sports/trekdetail.aspx

.

Kullu, Manali o Sarchu.-

El trayecto desde Yamnotri a Manali por carreteras de tercera división o menos ;) se abre camino entre inmensas montañas y extensos valles, entre ellos, el valle de Kullu también conocido como el “valle de los dioses”… dependiendo de los transportes que encontremos y dependiendo del tiempo que invirtamos en sus carreteras, podremos explorar algunos santuarios, cascadas, ríos o podremos hacer algún paseo entre mantos de flores…

Manali, también llamada “reina de la montaña” está a 1.965 msnm y a orillas del río Beas, alberga el templo de Hadimba, construido en madera y uno de los más importantes de la región y la Gompa de Gadhan Thekchoking, que fue construida por refugiados tibetanos a finales de los años 60.

Cerca, está el castillo Nagar, una de sus joyas. Desde su patio se puede contemplar el valle de Kullu, y los templos de Chatar Bhuj dedicado a Vishnu, y a mayor altura, Tripura Sundri Devi y de Murlidhar Krishna.

La carretera entre Manali y Leh, es una de las carreteras con los puertos de montaña más altos del mundo.

Las opciones para ese trayecto, se pueden resumir en tres:

  • En bus:   1.000 NRI + alojamiento.
  • En monovolumen:   1.500 NRI + alojamiento.
  • En 4×4:   11.000 NRI todo el coche (compartir) + alojamiento.

.

Leh.- (web oficial).

En la región de Ladakh, el pequeño Tíbet de la India, se practica una doctrina filosófica y religiosa rama del Budismo… el Budismo Tibetano. Básicamente, esta es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como Bodhisattva y por tanto lo respetan como un alto maestro espiritual.

Tienen unos 20 millones de seguidores esparcidos en diferentes países y regiones autónomas.

día 1.-   En Leh y sus cercanías, podremos visitar la Shanti Stupa, Tsemo Gompa o Spituk… el palacio de Leh o simplemente perdernos por las callejuelas.

Des de Leh se pueden realizar varias excursiones de uno o dos días a lugares mágicos, cargados de significado y desconocidos para muchos…

.

Pangong lake.- 

día 2.-   Hacia el lago Pangong.

Podríamos salir de Leh, y quizás pasar por alguno de estos enclaves: Stok, Matho, Tkisey Gompa o Hemis, camino a Chemrey y Pangong Lake.

  • Transporte:   en taxi compartido hasta Hemis serían unos 1.500 NRI.

día 3.-   Pangong Lake y salida a Agham (necesitamos mirar al mapa de carreteras 1:1.500.000 del Norte de la India que tenemos en casa).

.

Nubra valley.- 

día 4.-   de Agham a Nubra Valley.

día 5.-   Nubra Valley.

Visita a Diskit y Hunder en una excursión en minibus… ???… tendremos que organizarlo ahí.

  • Alojamiento:   Sunt Dune Ghesthouse.

día 6.-   Nubra Valley vuelta a Leh, vía Kardung La.

  • Transporte:   para la vuelta a Leh el servicio de bus únicamenta sale tres días por semana, pero hay posibilidad de compartir taxis.

.

Lamayaru.- 

día 7.-   Leh – Basgo – Likir – Alchi

Además de Basgo y Likir, también en el camino a Alchi podemos encontrar las gompas de Phyang y Phey (recomendadas por los amigos de www.mesenlla.com). Más información en (altresindrets.com/2014/11/28/la-ruta-de-manali-a-leh).

día 8.-   Alchi – Lamayaru

Llegada a Lamayuru, un enclave conocido como el corazón del Budismo Tibetano. La paz y la espiritualidad que se respira en estos lugares, solo compite con la belleza de esta tierra, una de las más impactantes de nuestro planeta.

  • Transporte: el bus sale de Leh a las 5 de la mañana, y se llena muy pronto.
  • Alojamiento:   Samdumpling Ghesthouse.

.

día 9.-   Vuelta a Leh

día 10.-   Leh – Delhi (vuelo doméstico)

.

Y eso es todo… un día más en Delhi, para preparar nuestra vuelta a casa.

Ya os iremos contando!  ;)

Salut! i viatges!

 Y ceroooooo!!!!

(bye, bye, hasta otro ratito! )