“La India es una concepción de la vida, una concepción según la cual todo lo que parece real no es real y todo lo que no parece real es real. De esta concepción deriva la convicción de que el hombre no debe obrar para mejorar el mundo, sino salir de él y alcanzar la realidad espiritual”; Alberto Moravia.

India en si misma… seguro que es un festival! pero a lo que nos referimos es a las celebraciones, fiestas religiosas y congregaciones de peregrinos, que como en ningún otro lugar del mundo, consiguen congregar a ingentes masas humanas que ruegan, rezan, ofrendan y bailan sin cesar, muy unidos, muy juntos, muchisima aglomeración!!!

 

IMG_6896

“El corazón en paz, ve una fiesta en todas las aldeas”; Proverbio hindú.

.

Como pasaremos por Haridwar, pensávamos que podríamos coincidir con una de estas macrofiestas, y acercarnos así aún más a su cultura y espiritualidad… nos referimos al hipermegaconocido! al espectacular! al súper top!… eeeeeeeel Festival Maha Kumbha Mela!!!

En el hinduismo, el Kumbha Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, por turnos, a distintos lugares sagrados

  • Nashik,
  • Ujiain,
  • Haridwar y
  • Allahabad.

Se trata de un viaje espiritual para sentir nuestra claridad interior y la de todo un país entero. Es espectacular el desfile de sadhus, Naga Baba, yoguis y swamis que viajan de todas partes de la India. Son una gran cantidad de peregrinos, de diferentes credos, de los que podremos conocer sus vestimentas, costumbres y espiritualidad.

Las raíces históricas del kumbhamela se encuentran probablemente en las ceremonias propiciatorias organizadas en las épocas de siembra. También se la ha considerado como un ritual de fertilidad donde el cántaro simboliza, por su forma, no sólo a la Diosa Madre sino también al útero, la matriz del mundo.

Este año ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE, lo hacen en Nashik, cerca de Mumbai!!! ooooooooooh!!!

Otro de los festivales MÁS IMPACTANTES que se celebran en la India, es el festival de pushkar. EN NOVIEMBRE (2015).