“Un libro abierto, es un cerebro que habla; un libro cerrado, es un amigo que espera; un libro olvidado, es un alma indulgente; y un libro destruido, es un corazón que llora”. Proverbio hindú. 

La India tiene al menos 30 idiomas oficales y alrededor de 2000 lenguas sin reconocimiento oficial. Existe un conjunto de 22 idiomas clasificados y listados, que son idiomas que pueden ser adoptados por diferentes estados para propósitos administrativos, y también como un medio de comunicación entre los gobiernos estatales y el nacional. Prácticamente todas estas lenguas pertenecen a solo cuatro familias lingüísticas: la indoaria, la dravídica, la munda y el tibetano-birmano…

Así empieza la entrada de wikipedia hablando de los idiomas de la India; y es que en un país tan grande, con una población que casi duplica la europea, con una mezcla tan grande de creencias, religiones, con una historia que se pierde en el pasado… no es de extrañar que los números sean astronómicos.

IMG_6899

 

.

India sobre el papel…

A parte de la curiosidad de los idiomas, que aunque yo no tenga facilidad para ellos, me apasionan  ;) … están los libros… las visiones particulares de los autores sobre un territorio lejano, sobre un territorio visitado, estudiado o imaginado… complicado y tierno a la vez, una tierra evocadora de historias de pasión y amor, de grandes y largos viajes… una cultura que inspira historias sobre el alma y sobre la vida enfocada desde un prisma multicolor.

.

Después de mucho buscar y escudriñar en las sinopsis de cada uno… creo que estos van a ser los elejidos:

Otros libros recomendados:

También he encontrado alguna listas de palabras… quizás las más utilizadas por los viajeros, para mostrar respeto ante los amfitriones y para entablar alguna conversación con la que amenizar un viaje en tren, una sobremesa, o una cena…

.

  • Acha: (Áh-cha) – La mejor palabra en India, es un “de acuerdo” pero a lo grande, “por supuesto”, “okey”. Cada vez que digas conpasión desde el corazón un: “Ácha!” levantarás una sonrisa de aprobación y te habrás convertido en parte de la India.
  • Tike: (tíke) – Es un “vale” “de acuerdo” más sencillito, para cosas pequeñas. Más aburrido, pero más común.
  • Bojót Ácha: – Si eres de los que gusta exagerar al hablar, es lo más!!! Bojót significa “muy”, cualquier cosa que quieras decir: muy pequeño, muy rico, muy picante… usarás el “Bojót”.
  • Tóra-Tóra: para decir “poquito”.
  • Díre-Díre: cuando queremos decir “despacito”

Las encontraréis en el blog: indiawee.blogspot.com … un súper blog dónde puedes encontrar cantidades indecentes de información!!! muchas gracias César.

Otras webs con información variada:

 

India sobre el lienzo… 

¿Quién no ha soñado alguna vez en convertirse en un explorador?… en viajar a lugares de los que apenas sabemos nada y contrar culturas que rompen tus esquema?… hablar en idiomas extraños?, conocer opiniones cuando menos, sorprendentes?…

Así fue como empezó Nicolás Roerich… artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, y también viajero ;)

El 2 de diciembre de 1923 Nicolás Roerich con su familia llegó a la India atraído como científico para investigar los problemas relacionados con las migraciones de los pueblos antiguos, y con esperanzas de encontrar la fuente única de las culturas eslava e india.

.

Allí empezó la ruta de la expedición por las regiones de difíciles de accesos del Asia Central.

La ruta que duró poco más de tres años, pasó por Sikkim, Cachemira, Ladak, China (Sinkiang), Rusia (visitando Moscú), Siberia, Altái, Mongolia, Tíbet, y por las regiones no investigadas de Transhimalaya. Su expedición fue un triunfo que merece un lugar especial entre las expediciones más grandes del siglo XX.

Durante los años de la expedición, fueron realizadas investigaciones arqueológicas y etnográficas; se marcaron decenas de cimas y puertos de montaña; fueron descubiertos manuscritos raros y descritas muchisimas costumbres locales; fueron escritos libros como «Corazón de Asia» y «Altái — Himalaya» y pintados aproximadamente quinientos cuadros que reflejaban el panoramas pintorescos… «Himalaya»,«Maytreya», «Camino de Sikkim», «Su país», «Los maestros del Oriente», etc…

Otra de sus famosas expediciones, lo llevó en 1934 a las regiones de la Mongolia Interior, Manchuria y China, con el fin de buscar semillas de plantas que previnieran la destrucción de las capas fértiles del suelo. Nicolás Roerich escribió:

Como consecuencia de que el hombre trata los bosques con ignorancia y rapacidad, los desiertos han crecido excesivamente, adquiriendo dimensiones siniestras. Da miedo ver cómo la desaparición de lo verde, borra, cada vez más, la superficie protectora y útil de la tierra.

.

Yo dirías que era un hombre visionario…. no creeis???