“Courant bokoul akbatterie”; proverbio wolof que significa literalmente “no es lo mismo la corriente que la batería”. Se suele utilizar para las comparaciones y significa que no es lo mismo la corriente eléctrica, que está ahí siempre, que la batería, que cuando se acaba se apaga.

 

En el Dar Salam, esperábamos a Bouba que nos traía unas hamburguesas para cenar. Justo cuando terminábamos se desató una de esas tormentas de viento huracanado, que piensas va a arrancar todos los árboles de cuajo… no tuvimos ni tiempo de ofrecerle nuestras capelinas, que ya había desaparecido en la oscuridad, engullido por el jarreo de agua.

Esa fría mañana la neblina se detenía sobre los arbustos, en la carretera a Kédougou… en una hora nos habríamos marchado apretados en los asientos traseros de un taxi, después del abrazo con Bouba con los ojos llenos de sueño, camino a Tambacounda.

El taxista tenía poco arte a la hora de esquivar baches, y por si eso no fuera suficiente, le xiflaba el “cante Jondo” senegalés; así que pasamos otras 4 horas infernales… Cuando llegamos al “park” estira y afloja oooootra lidiando con los taxistas.

El siguiente sept places no salía hasta después de comer (aprox), así que buscamos un puesto de bocadillos… el único lugar que encontramos no tenía muy buena pinta, pero nos salvó de ahogarnos bajo el tormentón del mediodía.

Salimos que aún llovía, por el cristal no se veía ni torta… yo creo que esta vez, nuestro taxista intuía más que conducía. En Vélingara nos asaltaron como 15 conseguidores de clientes, y oye! tuvimos el ojo de escoger a Lovi, un señor muy pulcro, que arrancaba el coche haciéndole un puente… pues, es que había perdido las llaves, hombre!

  • Hotel Dar Salam (Kédougou): 20.000 xof/hab.doble con baño.
  • Sept places Kédougou -Tambacounda (4:00h): 7.000 xof/pers.
  • Sept places Tambacounda-Vélingara (1:30h): 2.500 xof/pers. + 500 xof/mochila.
  • Taxi paso frontera Velíngara – Base Santa Su: 2.000 xof/pers.
  • Visado de entrada a Gambia: 2.000 dal/pers + 400 dal/pers. de gastos. (el cambio estaba a 1€=56 dal).

 

.

La salida de Senegal fue fácil, sonrisa en boca, alguna que otra pregunta del agente de Aduanas, y un saludo amistoso con Lovi bastaron para conseguir el sello de salida… el de entrada a Gambia, ya fue otra cosa.

En cuanto entramos por la puerta de la caseta, el agente se levantó de un brinco aleteándonos para que no tocáramos nada!!! debíamos lavarnos los brazos y la cara con el jabón en polvo para lavadoras que tenían preparado contra el Ébola, y tomarnos la temperatura… después ya hablaríamos. Como tenían todo el tiempo del mundo, quisieron remover toda la ropa sucia de Óscar, y el neceser de medicamentos… ahá! ah sí! que se los quiere quedar todos? señor agente, no son drogas, son para el dolor de cabeza y para las alergias, para la malaria… ah sí! también hay tiritas, compresas… bueno, vale! vale! ya veo que le da cosa hablar de la menstruación! lo recojo todo y nos vamos… gracias por su dedicación!. Pero nos deja deberes para cuando lleguemos a Base; debemos sellar y pagar el visado.

Ah! por fin! Mohamed, nos ha encontrado un poco perdidos y nos ha hecho de guía improvisado hasta encontrarnos un alojamiento sencillo pero limpio.

6137_tornada Kédougou

.

 

 

La vida en este pueblo frontera, parece tranquila… los carros tirados por mulas, los vendedores de mangos y bananas, los herreros, los que cosen…

Al final de una larga calle, la esquina desde dónde salen los buses verdes, los que tienen pantalla de led en sus costados, y en letras naranjas indican su destino; esos son los que recorren todo el país (a lo largo… porque a lo ancho ¿?… tendremos que cruzar en lancha ;) … a Georgetown o Janjanbureh.

destino?… Kuntaur – Wassu.

No sabemos si allí hay alojamiento, pero creemos que vamos bien para estar cerca de Baboon Island y del proyecto de conservación CRT (Chimp Rehab Turst).

6217_kuntaur

.

Stella Marsden, que vivió la mayor parte de su vida en Gambia, fue pionera al establecer el “centro para la reinserción de chimpancés huérfanos a su hábitat natural”. A los jóvenes los venden como mascotas después de haber matado a sus madres. Cuando crecen se convierten en una carga, pero no pueden volver a su hábitat natural, porque dependen del hombre.

Stella Marsden se embarcó en el proyecto implicando a la comunidad local. Ahora, además del centro de reinserción, el pueblo de Sambel Kunda cuenta con una escuela y una clínica

.

Atravesamos el río por Janjanburhe… ojo! con los piratas de lanchas! que el precio quede claro desde el principio.

6191_baboon island

.

El minibus ya esperaba en la playa para alojar a todos los pasajeros y a todos sus bultos hasta otra locura de aparcamiento para transportes y carros. Y como no habíamos subido aún a ningún carro, nos sentamos tan alegres… meneándonos a paso de mula, nos  fuimos desplazando bajo un sol de justicia, entre arrozales a medio sembrar.

  • Autobús Basse – Bansang: 50 dal/pers.
  • Autobús Bansang – Janjanbureh: 20 dal/pers.
  • Lancha del río en Janjanbureh: 10 dal/pers + 5 dal/mochila.
  • Microbus a Wassu: 30 dal/pers + 20 dal/mochila.
  • Carreta Wassu – Kuntaur: 125 dal.

Kairho Garden es un lodge a orillas del río, solitario en un pueblo muy pequeño. Parece ser que era propiedad de un Holandés, pero ahora lo gestionan unos hermanos, no muy limpios…

6208_hipopòtams

.

En fin, esta es una impresión que me asaltó varias veces durante esos primeros días… ya me pareció extraño antes del viaje, que uno de los directores del proyecto CRT con los que me había puesto en contacto para preguntar sobre su alojamiento, y el gerente del Bird Camp, me contaran que tenían problemas con los permisos. Fuimos encontrando a nuestro paso, alojamientos, proyectos comunitarios, y restaurantes que habían pasado de manos extranjeras, a manos locales pero sin experiencia…

6214_riu gambia

.

  • Visita a Baboon Island: 2500 dal.
  • Tasa de entrada a la raserva en barca: 300 dal. al Ranger.
  • Lodge Kairho Garden: 2040 dal/cabaña con baño, cena y desayuno. 
  • Lancha Kuntaur – Sambel Kounda: 100 dal.
  • Carreta a Kudang: 500 dal. cruzando el National Park.
  • Bus Kudang – Bwiam: 100 dal/pers. (3:00 h.)

destino?… Bwiam.

Después de nuestros paseos por los parques, llegamos en carreta al pueblo de Kudang, donde esperamos junto a la “highway” el bus.

6237_park nacional

.

Òscar tiene una atracción irresistible para mujeres muy entradas en carnes!!! hihhihi… todas se le ponen al lado ;) La mujer en cuestión debía pesar unos 120 kilos, y ni corta ni perezosa colocó su bote de mantequilla de 5 litros a modo de taburete entre asientos, a su lado… cuando se detenía en las infinitas paradas, la temperatura subía 5ºC inmediatamente, y el calor humano lo convertía en un horno.

En Bwiam acabamos en durmiendo en la misión Cristiana que fundaron unos irlandeses en los años 80′, porque el Lodge Bwiam estaba ocupado con un alocado campamento de verano.

6261_Bwiam

.

Allí, encontramos a Paleese, un chico muy atento y amable que nos acompañó en todo momento. Nos enseñó la escuela, que es gratuita para niñas, la iglesia, el convento de las monjas, y el proyecto “Farm family” donde ayudan a las familias a cultivar para su manutención… y después nos llevó a conocer a un amigo suyo, y a tomar unos refrescos para pasar la tarde.

Evidentemente cuando hablan entre ellos en Diola, no entendemos ni papa. Pero son tan expresivos y teatreros, que te meas de risa!!!!

Mañana nos despediremos para llegar a las playas desiertas de la desembocadura del Gambia… chiringuitos de playa abandonados, húmedas ruinas que se desacían sobre la arena, turistas… 2 o 3 no más…