“Con esto que os cuento, espero modificar vuestra noción de lo que significa un viaje; un viaje no es ver nuevos lugares, sino, que un viaje debería transformar la forma de ver el mundo de la persona que anda a través de él”. the squeaky robot.

Después de la visita a Etiowar y una buena siesta, volvimos a las motos para llegar al pueblo de Bouba.

Destino… Ibel.

Nos acogerían en casa de su padre. Nos sentaron a la sombra en en unas sillas desmontables de caña, y allí estuvimos viendo pasar la cotidianeidad. Pero empezaron a llegar hermanos, hermanas, sobrinos, vecinos y conocidos… sabían que traíamos una pelota de fútbol para el pueblo, y eso bastó para crear una espectación desmesurada; y niñas, muchísimas niñas! las había llamado Bouba para hacer las pulseritas de madera que les traía.

Allí nos improvisaron unas alfombras… todas se sentaron haciendo un corro muy espectantes, saqué la cajita (detrás de estos abalorios, hay una historia: “la del banco que se quería llevar una comisión absurda”) y las esparcí todas en el suelo… tendríais que haber visto sus ojos! les encantaron!!! los colorines! los cordones brillantes… pero no movieron ni un músculo! allí quietas no perdiendo detalle, se quedaron mirando cuan bonitas quedaban las de sus compañeras mientras esperaban su turno!!! nadie se enfadó, nadie se gritó por haber utilizado una u otra bolita, nadie hizo trampas!!! y cuando ya la tenían, se levantaban de un salto y correteaban danzando con el brazo en alto!!!

 

espectacular!!!

5941_ibel polseres

.

Por la noche charlamos a la luz de las brasas, después del “MAFE” de cus-cus con pollo, y descubrimos los surrealistas rituales de boda de los Basari de Ibel… lo más curioso que jamás habíamos oído:

– El padre decide la chica que quiere para su hijo. De momento, se trata de una niña.

– El joven y unos amigos, visitan durante 3 o 4 años, la casa de la niña. Les atiende la madre, les ofrece algo para beber, y la niña se ocupa de traérselo. 

– ¿Como pueden saber si será una buena mujer? estudian sus gestos; cada movimiento les da pistas… hablará mucho, tendrá dolores, será buena con los niños, tendrá fuerza, caminarán siempre juntos, etc…

– La visita previa al compromiso, el joven llevará un regalo a la madre, advirtiéndola de lo inminente.

– Antes de la boda, la chica pasará 2 semanas en la casa del chico, para hablar y conocerse. Y luego volverá 2 semanas con su madre, para mostrar respeto.

– El día de la boda la pareja estará separada hasta que a ella se le confirma la virginidad intacta.

– La primera noche, ella debe levantarse a las 4 o a las 5 de la madrugada, para ir a buscar agua sin que nadie la vea. Ese día cocinará el “FOÑO” (que como su propio nombre indica, es una tocada de co…!!!), es un cereal de 1 mm que debe quedar suave… por su tamaño, os podéis imaginar que es casi imposible no encontrar algún granito de arena. Buen fonio, buena esposa!. 

 

Durante la charla, nos contaron muchas cosas de los proyectos que yakaarafrica“esperanza de Africa”, tiene repartidos por algunas pequeñas aldeas del País Bassari; y así, entre historias increíbles, secretos y el tierno recuerdo que tiene Bouba de Nuri Mañé (una cooperante del proyecto), acabamos la noche.

Ha llovido durante la noche y sigue lloviendo por la mañana, pero nada nos detiene! queremos subir hasta el siguiente pueblo Bedik.

Destino? Iwol.

5994_iwol

.

El pueblo se refugió de la invasión islámica en las montañas, hace siglos. Los hombres cortaron un enorme Formager, por una superstición que se cernía sobre él, dejado un gran tocón de madera en el centro del pueblo: “allí habitaba el diablo, y hinchaba los ojos y los vientres de los más pequeños”… pero sí que se mantiene en pié al otro lado de la aldea, el gran Baobab sagrado.

Una subida no muy exigente aunque lluviosa, nos llevó hasta la cima entre campos de maíz y empinadas praderas. El pueblo, parece un pesebre. Nos atendió el guarda del árbol, un anciano casi ciego que vive con dos mujeres. Sus joyas y detalles te transportan a una época muy lejana. Perforaciones alrededor de toda la oreja con sus aretes correspondientes, turbantes añiles y rojos, perforación en la nariz atravesada por un palo de chupa-chups… qué? ups!!!… brazaletes, collares con puntas de erizo y bolitas de colores, etc…

5996_iwol la vida

.

Las casitas redondas parecen un decorado antiguo, el pozo de agua y las cabras, ponen la guinda.

Destino? Etiolo. El mágico pueblo que me robó el corazón.

Ya en Ibel de nuevo, nos despedimos de la familia de Bouba ignorantes de la odisea que nos esperaba… 50 kilómetros de pista roja, y 12 más de pesadilla, que puso a prueba nuestra fortaleza.

6013_motos etiolo

.

En la bifurcación… allí empezó el Dakar de nuestra vida. Baches, se para la moto, cabras, rocas, maleza, se vuelve a parar, cabras, charcos, fango, sudados, campos sembrados, más fango… en finssss… apareció una pareja cargada, que regresaban a casa con sus hazadas, y entre dientes murmuraron: “Nadie dijo que fuera fácil. Si quieres sufrir, a las carreteras de Etiolo debes venir!”… jajaja.

Estaba oscureciendo y no teníamos claro si llegaríamos con la luz de día. Los baches cada vez eran más profundos, y los riachuelos se hundían como precipicios… la noche anterior había llovido con ganas, el fango cada vez era más resbaladizo, y llevábamos pegotes enganchados hasta las cejas… el cansancio cada vez se acusaba más, y no veíamos el fin… asistencia en carretera! digame! (por favor! las palabras que más eché de menos)… y de repente Bouba vociferó… YA ESTAMOS AQUÍ!!!

6052_etiolo

.

Menos mal! MIRAD QUE PRECIOSIDAD!!! nos recibieron con los brazos abiertos, prepararon las sillas de madera alrededor de las alfombras de caña y allí nos desplomamos… no pudimos ni levantarnos para la entrada triunfal del “Cheif Balingo!”. Nos entretuvo con una amigable charla hasta que tuvimos suficiente ánimo para darnos una ducha. ;)

Balingo es un hombre extraordinario!. Sus ojos emanan sinceridad y fuerza… la fuerza y la responsabilidad que necesita un jefe para mantener la esperanza y la fe de un pueblo que vive según sus ancestrales creencias, y que les va bien!!!

  • CAMPEMENT D’ETHIOLO: “Chez Balingo”
    Ethiolo, 95 km à l’ouest de Kédougou
  • Contact Dakar
    Tél. : 835 15 70 – Fax 835 98 93
    Email : cauris@sentoo.sn

Mañana pasaremos el día entero con ellos… y os contaré porqué me enamoré de ellos! ;)

“Propiedad del emprendedor Gaherademy Bindia “Balingo”, este es el libro de historia andante de los Basari. Conoce muchísimas anécdotas, en las que a veces es difícil distinguir la parte real de la imaginaria, pero sin duda, se trata de un personaje al que vale la pena conocer”. extraído de ecoviajeros.org

Otras historias relacionadas: