“Cochin”: fue el primer término usado para nombrar a la India. Fueron los portugueses, los primeros navegantes occidentales que exploraron la zona, y los que le dieron el nombre.

Aunque ahora mismo nuestras vidas parecen una carrera, agobiados por el trabajo, y otros miles de acontecimientos, aún nos queda algún momentillo para dedicarlo a bosquejar los primeros trazos sobre el mapa de la India; para nuestro próximo destino… ya solo quedan dos meses!!!

No creo que las cosas ocurran por casualidad; así que quizás el viaje nos escogió a nosotros y no al revés; quizás tengamos que aprender algo; quizás la cultura y la historia milenaria de la India, nos aguardan para darnos algo… ¿un poco de filosofía de vida, paciencia?, ¿quizás un poco de paz interior? o ¿fortaleza para afrontar lo que venga???

Podríamos dividir nuestro viaje en dos partes. La primera, para explorar el estado de Jammu-Kashmir, el pequeño Tibet en la India, Leh, y el valle de Zanskar… La segunda parte, nos llevaría hacia el sur, a admirar las antigua riqueza de los Marajás del Rajastán, sus ciudades coloridas y sus palacios de cuento.

I parte

.- Una ruta hacia el norte… (enlace g.maps.) -. 

Delhi.-

La gran metropoli del norte. Hacia el Sur, la ciudad se suaviza, es más tranquila, pero a medida que se va hacia el Norte… las cosas se tornan caóticas.

Para alojarse, el Main Bazar (Pahar Ganj) dicen que es lo más habitual para encontrar “Guest House” (objetivo 500 – 600 NRI), pero el barullo lo acompaña día y noche… quizás The Suryaa/Tha Hans podría ser otra opción. 

  • Oficina de información: sólo una, en Janpath número 88… las otras son agencias particulares.
  • Billetes de tren: directos mostrador para extrangeros, en el primer piso de la Railway Station, en la zona de Main Bazar.
  • Comida callejera: Chai (té con leche) = 10 NRI; Noodles = 30 NRI; Sopa de tomate = 20 NRI; Bananna Lassi = 30 NRI; Agua botella = 20-25 NRI.
  • Comida de restaurante: “El Yeti”, de comida nepalí. 

La visita del primer día, nos servirá para tomarle el pulso a este inmenso país, y poco más. Quizás podríamos ver las ruinas musulmanas: las tumbas de Humayun o la gran Mezquita Jama Masjid construida en 1658 (parecidas al Taj Mahal). El Red Fort, y el raj Ghat (lugar de cremación de Mahatma Gandhi), aunque creo que están cerrados en verano.

El Qutub Minar, que data del 1.199, nos queda demasiado lejos… pero no la Puerta de la India, y el Templo de Lakshmi Narayan.

.

Amristar.-

Des de la misma estación de tren, salen buses gratuitos y directos al Golden Temple o Gudwara. 

La religión de los Sikh promulga la creencia en un solo Diós panteista: Diós, el universo y la naturaleza son todo uno.  

Los 5 objetos sagrados de los Sikh:

  • Kesh (cabello largo sin cortar),
  • Khanga (peine de madera per recoger el cabello),
  • Kara (brazalete metálico),
  • Kacha (ropa interior de algodón)
  • y un Kirpán (una pequeña daga que simboliza el poder y la libertad de espíritu, el autorespeto, la lucha constante por el bien y la moralidad sobre las injustícias.   
.

Manali.- Jispa.- o Sarchu.- camino a Leh.- 

Queremos recorrer todos y cada uno de los inmensos y escarpados paisajes de Leh…

  • Día 1.- Leh – Thiksey o Hemis – Chemrey – Pangong Lake
  • Día 2.- Pangong Lake – Leh (alternativa Agham; consultar mapa de carreteras)
  • Día 3.- Leh – Kardung.la – (alternativa Agham) – Nubra Valley
  • Día 4.- Nubra Valley – (Diskit – Hunder) – Nubra Valley
  • Día 5.- Nubra Valley – Kardung.la – Leh
  • Día 6.- Leh – (Shanti Stupa – Spituk – Phyang – Phey) – Leh
  • Día 7.- Leh – Basgo – Likir – Alchi
  • Día 8.- Alchi – Lamayaru
  • Día 9.- Lamayaru – Leh
  • Día 10.- Leh – Delhi (vuelo doméstico para empezar la ruta del Sur)…

II parte

.- Una ruta hacia el sur

dónde empezaron los cuentos de 1000 y una noche! las ciudades de colores! -.

.- enlace relacionado: national geographic-“Rajastan tierra de marajas” -.  

Mandawa.-

Conocida por su fuerte y sus havelis, las viviendas típica de la región de Rajastán tan usuales en las antiguas ciudades caravaneras del noroeste de la India. Toda la región está salpicada de mansiones fascinantes de paredes ricamente pintadas.

La ciudad de Mandawa está bien conectada con otros sitios de la región. De ahí a Jaisalmer hay como 525 km o unas 8 horas de viaje aproximadamente… tendremos que mirar si se puede viajar en un tren nocturno. ;)

.

Jaisalmer.-

La Ciudad Dorada. Esta fortaleza en el desierto del Thar, parece recién salida de un cuento de hadas árabe. Fundada por el  Rajput Rawal Jaisal en el siglo XII, se construyó para funcionar como estación de paso para las caravanas de camellos que viajaban entre la India y Asia Central.

Su piedra caliza dorada, enmarca las murallas almenadas, y varias havelis de piedra y madera tallada. Un recorrido a pie por la ciudad, nos podría llevara a visitar las de Patwon Ki y Nathmal Ki, después el Fuerte y el lago Gadiscar.

  • Hotel recomendado: Saraswati Palace (fuera del fuerte pero con vistas a este). Romántico, limpio, nuevo y buen precio.
  • Trayecto a Jodhpur: 285 kms – 5/6 horas aprox.

.

Jodhpur.-

La Ciudad Azul. Otra de las ciudades amuralladas, que se encuentra dominada por el fuerte de Mehrangarh.

La fortaleza a 122 metros de altura, domina el barrio azul de los brahamines, pintada así para la visita de… o no? espera… para soportar las sequías? o algo así… o… qué era? para resultar atractiva a los ojos de turistas?… o? nose… tendremos que preguntar! ;)

También tienen un Palacio/Museo, el de Umaid Bhawan, y el cenotafio real de Jaswant Thada. 

  • Enlace relacionado: blog “Mos am perdut”, “la màgica ciutat blava” (català).
  • Trayecto a Pushkar: 186 km – 3’5 horas aprox.

.

Pushkar.-

La Flor de Loto. Enclave sagrado para los hinduistas por su lago purificador, es uno de los cinco dhams sagrados (lugares de peregrinación).

 

Es la única población de India en la que se encuentra un templo dedicado a Brahma. Se cree que tiempo atrás, los dioses liberaron un cisne que llevaba una flor de loto en su pico, y allí donde el ave dejara caer la flor, Brahma haría un gran iagñá (ritual de sacrificio). Ese sitio fue Pushkar, al que se le dió el nombre de “flor de loto”.

Además de un centenar de templos, el lago acoge 52 ghats donde los peregrinos acuden a tomar un baño en las aguas sagradas. La ciudad también es conocida por la feria del Camello, celebrada anualmente entre los meses de octubre y noviembre.

.

Y ala! así podría ser una opción… ya veremos lo que vamos encontrando.

“Una cultura que es perd més de cinc mil anys en el passat, i on conviuen divuit idiomes i més de cinc mil dialectes!!!. El que més sorprèn és la manera de veure la vida en aquell indret imperfecte, la seva filosofia vital davant dels grans problemes socials. Temes com la pobresa, la religió, el sistema de castes, la situació totalment precària de les dones i l’abús als infants, són claus per entendre-ho”. Extraído del blog: mos am perdut!