“No existen tierras extrañas.

Es el viajero el único que es extraño en esas tierras”;

Robert Louis Stevenson.

Después de Semana Santa, empieza el vértigo por escoger un nuevo destino! pero “Food y Mexico” (mexico.is) nos animó a pensarlo antes incluso… nos escogió para uno de sus reportajes: “30 viajeros empedernidos revelan 3 lugares para viajar antes de morir”, publicado en día 31/03, y claro… allí ya empezamos con el gusanillo…

O-   Ya? Ya estás pensando en el viaje?

N-   Pues sí!

O-   Toca Asia, no?… por dónde empezamos?

N-   Por la lista… la “lista borrador”… sabes? tengo una lista que va creciendo… 

nombres escritos en cualquier papel… cuiriosidades, ideas sobre sitios desconocidos; papeles que acaban revueltos en el bolso… garabatos y palabras a veces ilegibles (la caligrafía me mata…). Por ejemplo, estoy viendo algún documental, me mando un watsup a mi misma!… ojeo una revista, aparece un sitio interesante en un reportaje, lo apunto, lo sistetizo, otro pedazo de papel… navego por los blogs, entre frases encuentro u nombre, lo busco en Gmaps,  dónde es esto?… copio y pego ese nobre en un post borrador de mi blog; la “lista borrador”, la que contiene esos lugares encontrados como un tesoro, crece irregularmente… lugares que entran a formar parte de mi imaginario… y no quiero perderme  ;)

Así empieza otro sueño! otro destino a la vista… un granito de arena en una duna infinita llamada Asia… tenemos que elegir un granito! 

Lo mimaremos durante 4 meses, lo alimentaremos, nos maravillaremos con sus secretos, y crecerá hasta que llegue el momento acercarnos a él! un viaje lejos de casa! un sueño!

..

.

Os listo un trocito de lo que tengo apuntado en la “lista borrador” (no hay 25 destinos… hay más.. o he engañado!!!  ;)… como aún no hemos decidido el destino, barajamos algunas zonas muy distintas… demasiado extensas… demasiado interesantes…

.

1… el gran norte de la India, las fronteras con Tibet, y Nepal.

IMG_5444

  • Los valles de Ladak, el pequeño Tíbet de la India, y el valle de las flores, Nurba. // Leído aquí: Més enllà.
  • El lago de montaña de Pangong Tso, en los Himalayas frontera con el Tíbet. // Visto aquí: Gokul Photography.
  • Entre el Kashmir y el Tíbet, hay un redondel… dónde parece que no hay nada!!! nada?!? pero algo habrá, nooo¿?!. el qué??, que es??? un desierto congelado?.
  • Si nos adentráramos en la meseta Tibetana, un altiplano que se extiende a los pies de las montañas más altas del mundo y que sigue la belleza de una antiquísima cultura budista, visitaríamos los artesanos del Norlha, o el pueblo rural de Sakya con su imponente Monasterio. // Leído aquí: Notes on design.

.

  • En el estado de Panjab, India, me atrae la ciudad más sagrada del Sikhismo y sus rituales mágicos: Amritsar, su Templo Dorado, y su comedor multitudinario. También está el lago de los peces sagrados de Rewalsar.
  • Las fuentes orígen del Ganges en el estado de Uttarakhand (norte de la India): Baghirati (la más lejana) y Alaknanda (la más caudalosa).
  • También en Uttarakhand, el ascenso al glaciar Gaumukh desde Gangotri (último pueblo con carretera) son 18km. Por encima, montañas de más de 7000 metros. Se puede pernoctar en el templo hindú de Ashram Bojbhasa y bajar por el río hasta Rishikesh (la meca del yoga) o hasta la sagrada Haridwar. // Leído aquí: Pasaporte Blog.
  • Y finalmente el lago Roopkund o el “lago del misterio”. Situado a 5000 msnm, fue en el año 1942 que un guarda de la zona, encontró 600 esqueletos en sus orillas. Tétrico, lo sé! pero fascinante…

.

 

… el gran desierto del norte de la India.

  • Rajastán, la tierra de los Rajputas, un legendario clan de guerreros; cuenta la leyenda que nacieron como hijos del sol, el fuego y la luna.
  • En Rajastán, los pueblos de Bikaner y Jaisalmer, dominan el desierto desde sus palacios fortificados medievales de piedra dorada. Yo visitaría a los pastores del desierto del Thar  ;) // Más información: rajasthantourism.gov.in 
  • El pueblo-santuario de Pushkar (Rajastán), situado sobre un lago sagrado (según cuenta la leyenda), “creado por Brahma”… al sur, el pueblo de pastores de Kharekhari, y Ajmer dónde se encuentra el “templo rojo” de Nasiyan. // Visto aquí: Brett Cole Photography.
  • Bundi y su imponente palacio del maraja, suspendido a 200 m de altura sobre un mar de casitas pintadas del azul de los bramanes, reflejado sobre el Nagar Sagar, un lago de aguas negras // Leído aquí: El último bazar. 
  • La romántica ciudad de Udaipur, y el complejo de templos del jainismo (una de las religiones mas antiguas de la India). un mapa.  

.

… el el extremo nordeste de la India. Sikim i Assam.

  • Sikkim, el apéndice de la India y sus monasterios, entre Nepal y Buttan. // Leído aquí: Més enllà.
  • Tezpur y Brahmaputra, una acogedora poblacion que se protege con “Mandalas”. Más al norte, viven las tribus de las montañas, las más desconocidas de la India. // Leído aquí: minube. 
  • En los valles de Meghalaya (también en el extremo nordeste de la india), se encuentran centenarios puentes vivientes; durante siglos sus cuidadores han modelado las raices de la selva, para mantener estos increibles puentes vivientes entre comunidades, en buen estado. // Visto en un reportaje.
  • En la tierra del te, disfrutaríamos con las tribus, los tatuajes y tapones de las mujeres apatani (tribus asentadas en la India que solían practicar el tatuaje y la modificación facial hasta los años 70).
  • (( las tribus, no son exclusivas de Assam, se encuentran a lo largo de una franja que atraviesa el país de este a oeste. Los Adivasi (denominación general de más de 300 grupos étnicos indígenas de la India, que significa ‘habitantes originales’), no constituyen ninguna casta. La Association for Integrated Tribal Development (Adivasi Sarvangi Vikas Sangh), pretende organizarlos en pequeños pueblos)).

 …

..

.

“En una región de Asia Central, un hombre salió de su aldea a cortar leña. Estaba cerca la frontera soviética, lo capturaron y lo metieron al Ejército Rojo, y lo hicieron atravesar toda la Unión Soviética de un extremo al otro, hasta al frente de guerra con Alemania. Los alemanes lo capturaron y lo llevaron a un frente de guerra en Francia. Allí lo capturaron los norteamericanos y lo llevaron a un campo de prisioneros en los Estados Unidos. Acabada la guerra nadie conocía la lengua del prisionero. Por fin un lingüista reconoció que parecía del Asia Central.

Ante todo, después de tanto tiempo de no poder hablar con nadie, tenía una pregunta: ¿Por qué fue que peleaban?. 

Tomo 1: Vida perdida, Memorias de Ernesto Cardenal.

2… otras tierras!!! China y Mongolia, los titanes de oriente.

IMG_5539

  • La lista de las curiosidades que me han llamado la atención de China, empieza por las famosas terrazas de arroz de Yuangyang; se consideran una de las interacciones más brillantes del hombre. Sus creadores? los Hani, un pueblo que llegó hace más de 1.300 años a las montañas del sur de Yunnan.
  • El bosque de agujas de piedra de Shilin… con una leyenda para los enamorados ;) o las montañas de Danxia en Zhangye y sus formaciones rocosas de colores imposibles.
  • Desde Guilin, navegar por el río Li, uno de los escenarios más bellos de China… y en Yangshuo, las nebulosas montañas que han inspirado poetas durante siglos, y su pisaje rural.
  • Las paredes de granito para practicar la escalada, en el valle de Getu.
  • Los túneles de carretera de Guoliang, 1,2 km tallados como una arteria en la piel de los riscos de Taihang. // Leído aquí: Traveler.es.
  • Aldea Miau-Miau, en Gdunhuang. // Leído aquí: John Fanai.wordpress.
  • La playa roja de Panjin, en la provincia de Liaoning; en otoño, el agua del pantanal y las hojas de los árboles se encienden del rojo que les proporciona un tipo de alga.
  • Los tatuajes de las mujeres Ainu. Un grupo étnico asentado entre Japón y Rusia. Hombres y mujeres se cortan el pelo de igual manera, pero además las mujeres en la pubertad, se tatúan la boca, brazos y los órganos genitales usando ceniza de corteza de abedul.
  • Mongolia la recorreria de cabo a rabo… con el transmongoliano! // Leído aquí: magiaenelcamino.com. // Más información aquí: ruta baobab. 

… pero es que está todo taaaan lejos! necesito un año de vacaciones ;)

 

..

.

“Los moken, el pueblo nómada que hace siglos abandonó la tierra firme por el mar de Andamán; repartidos por el sureste  del golfo de Bengala, al sur de Birmania, y al oeste de Tailandia, en el océano Índico”. Sergio Parra “lugares que parecen de mentira”.

3… islas del Sudeste Asiático… navegando los mares del sur, Uhuu!. 

IMG_0578

  • Christmas Islands, Cocos Islands, Timor Este…. tres lugares que no sabía ni que existían. :O
  • Las 17500 islas de Indonesia, dónde se aprieta población musulmana y budista… una mezcla de lo más variada. En Java viven 864 pers/km2, siendo esta la isla más poblada del mundo… en ella hay más de 100 volcanes; en cambio, en lo más profundo de Borneo (Kalimantan), los orangutanes sobreviven libres en sus selvas. // Leído y hablado con Gildo: jakartaymas.com  // Más curiosidades aquí: ultimobazar.wordpress.com.
  • Las tribus de Papua y los arrecifes de coral. En Irian Jaya, hay canguros y el centro de biodiversidad marina más importante del mundo. Y en Sulawesi, viven las criaturas más extrañas de la evolución. // Leído aquí: Traveller.es.
  • y en el otro extremo de la isla, Papua Nueva Guinea, los Kolowai construyen sus casas en la scopas de los árboles, en medio de la selva. En la inauguración, las mujeres siempre entran las últimas, para que los hombres, no miren por debajos de sus faldas! (ja! que gracia! ;).
  • Islas que flotan en medio del Pacífico: Niue, Wallis y Futuna, o la Isla Pitcairn en Polinesia; de 4,5 km2 país. Las menos pobladas del mundo, 45 habitantes… y el atolón de Penrhyn? como debe ser? ;)

..

.