“Sous les pavés, la plage” (Bajo el empedrado, la playa), lema de la revolución francesa hippie del Mayo’68. Luchaban contra De Gaulle, y contra el capitalismo.

Creo que seguimos igual… :S

… …

Pasamos tres días en Milán, aprovechando el puente de diciembre! Lo que más me impresionó, fue su extensión, y su centro de calles bellamente empedradas abarrotadas de tranvías… lo que más me gustó, fueron sus bistros y pequeños restaurantes ;)

día 1_ Milán

Llegamos a Bergamo Orio airport el viernes por la noche… justo frente a la salida (no hay pérdida), los autobuses que salen cada 1/2 hora hacia Milano, y en 45 minutos llegan a su destino!!!

Nos apeamos, y en la oscuridad, nadia había paseando por los alrededores de la estación central… no parecía ni que circularan los tranvías. Solo nos cruzamos con un grupo de tambaleantes chabales, cerveza en mano. Veíamos la parada de taxis, y aunque conocíamos su fama, nos dispusimos a recibir el sablazo correspondinte.

A la mañana siguientes teníamos por delante, tres días intensísimos para explorar. El primero lo dedicaríamos a la ciudad, el segundo al Lago Como, y el tercero, a la encantadora ciudad de Bergamo.

cultura:

_MG_8352_il douomo

Recogimos los monumentos de Milán más recomendados por los viajeros, en una ruta que empieza en la Piazza di Santa Maria delle Grazie (donde está la pintura de la Santa Cena), la Scala (teatro), el Duomo, la camera Nazionale Della Moda, o la basílica de Sant Ambrogio… entre otras plazas y monumentos!.

shoping:

_MG_8415_compero libri

La ruta cultural, la combinamos con las boutiques outlet que encontramos más interesantes… por ejemplo el Corso Como, D-Magazine, Basement, Etro y acabando en Il Salvagente o en Marni!

Aquí os dejo algunos enlaces más, para que los añadáis a vuestra ruta, si tenéis más tiempo:

• Vestistock – Via Ramazzini 11. tlf-02 29 51 44 97.
  • DMagazine – Via Privata Vincenzo Forcella 13. tlf-02 76 00 60 27.
  • Il Salvagente – Via Fratelli Bronzetti 16. tlf-02 76 11 03 28.
  • Fratelli Rossetti – Via Cesare Cantu 24. tlf-03 31 49 52 17.

Incluso fuera de Milán, existen varios pueblos o villas outlet:

• Fox Town – Via Angelo Maspoli 18 (suiza). tlf-08 48 82 88 88.
  • Fidenza Village – Via San Michele Campagna (fidenza). tlf-05 24 33 55.
  • Legnano – Dolci & Gabbana Outlet, Via Rossini 70. tlf-03 31 54 58 88.

comer:

Después de tanto andar, uno se merece una recompensa; así que lo rematamos con algunos bistros, restaurantes y pizzerias…

Un par de restaurantes recomendados son el Sabia d’Oro (poco concurrido por los turistas), o el Grand’Italia (a dos calles del Piccolo Teatro Strehler) y después terminar con un heladito en las famosas Grom!

Por la noche tomamos algo en la zona del Navigli. Happy hour de 18 a 22 h, bebida y buffet libre… aunque no sale mucho más barato que sentarse en algún restaurantito y hacer una buen plato de pasta “Mezze maniche alla Genovese” acompañado de vino rosso… mmmmmh!.

Esto es lo que encontramos en el “Julian da Clara e Giuliano”!

Un simpático y escandaloso gordito, que se define como -Appassionato di viaggi, coltiva tuttora interesse per le diverse cucine del mondo e per una cucina “fusion” e creativa- al que le gustaría visitar el restaurante de Carme Ruscalleda… Ufff! y a quién no!!!.

día 2_ Como

Como alma que lleva el diablo, salimos corriendo del hotel a las 8 y pico de la mañana, para llegar sacando el hígado a la estación de Cadorna, y pillar el tren de las 8:40 por los pelos!… y es que cuesta mucho levantarse por la mañana, eh? a diario, y en vacaciones también (tren: 4,6 €/persona).

Los trenes salen cada hora hasta Como; la última parada, estación “Nord Lago”. Justo saliendo, a la derecha la estación de autobuses, y a la izquierda el embarcadero. Tienen unos horarios un poco complicados si lo que quieres es ir de pueblo en pueblo navegando:

… pero nosotros teníamos otros planes para recorrer esos lugares de cuento.

12.8490_varenna

Bellagio:

Desde Como, nos subimos al bus C10, para llegar Bellagio por la serpenteante carretera que además te ofrece unas vistas geniales de la otra orilla (bus: 3,5 €/persona).

Estuvimos casi solos, paseando por las calles empinadas, escalinatas empedradas, y en la plaza de la iglesia. Hay varias villas imponentes, como Melzi, o la Villa Serbelloni, dónde hay un horario de visita para recorrer los jardines.

Mientras esperábamos nuestro ferry, tomamos un Spritz (típico aperitivo italiano) al sol, en la plaza del puerto.

Varenna:

Varenna me enamoró ya desde la llegada al embarcadero (ferry: 4,4 €/persona).! sus calles són aún más empinadas y más estrechitas que en Bellagio…. son como un laberinto que te lleva a lo más alto, para disfrutar de unas empinadas vistas sobre el lago.

Aquí comimos! en un restaurante con corazón… el “monamour Varenna”. Por favor que TIRAMISÚ!!! casi rebiento ;)

En este pequeño rincón están las Villa Cipressi y la Villa Monastero. Al Vezio Castle, sobre la colina, se puede llegar en una caminata de 40 minutos; no os lo perdáis!.

Menaggio:

Cruzamos el lago por segunda vez cuando ya empezaba a anochecer, las últimas luces caían sobre las cumbres suizas nevadas del fondo, tornándolas anaranjadas (ferry: 4,6 €/persona).

En Menaggio se respira un ambiente más de la Belle Époque. Su plaza del ayuntamiento blanquecina, el café de la esquina con románticas molduras de madera. Así acabamos la tarde y volvimos a Como en bus (bus: 3,5 €/persona); salen más o menos cada 45 minutos.

Esta zona del lago es muy concurrida por excursionistas; existe una “greenway” que recorre la cresta de la montaña entre Tremezzo y Lenno, pasando por los pueblos de Bolvedro, Azzano y Portezza.

La única isla en el interior del lago Como, es Isola Comacina… que por estas fechas, estaba convertida en un pesebre.

Con lo bonito que es esto, no me extraña que Ferran Adrià y Gorge Clooney hayan querido quedarse por aquí una temporada.

dái 3_ Bergamo

– La parte histórica, medieval, de la ciudad, alberga callejuelas adoquinadas y plazas tranquilas por las que pasear y disfrutar del slow-travel-… ¿¿¿esto dónde lo leí??? Mentira!

_MG_8396_piazza

Parecía un enjambre de abejas! que digo! era una locura! sardinas en procesión! solo bajar del funicular y asomar la vista por la calle principal, ya te daban ganas de volver por donde habías venido. Toda italia estaba de vacaciones, y todos habían venido a visitar la ciudad con el centro histórico más impresionante… una imponente ciudadela amurallada desde el siglo XVI, en lo alto de la colina, desde la que se domina toda la ciudad.

Recomendamos encarecidamente alejarse de la calle principal, y querer perderse por las calles desiertas cercanas, para disfrutar de todas esas piedras que hablan de historia. Entramos en el Duomo y nos quedamos sin respiración… además, el coro estaba ensayando, así que concierto gratis :O

Para comer encontramos recomendado, Il Fornaio Di Consonni Stefano & Pesenti Simona (en Via Bartolomeo Colleoni, 13).  Aquí os dejo un enlace al menú! la boca agua!.

Espero que disfrutéis mucho por Milán!