Hola Gent!

Ja hi tornem a ser… acabats d’aterrar de terres Senegaleses, hem arribat just per gaudir de la marató de les festes en honor a la nostra patrona, comencen a petar els focs que anuncien l’inici de… Santa Tecla!

Oh! Santa Tecla Gloriosa; Mare de tots els Tarragonins; Què tenim avui per dinar?; Espineta amb caragolins!

Els busos circulen pels carrers engalanats amb banderetes; “au vinga nena! millors preus que al Corte Inglés” criden els paradistes del mercat; els carrers plens; guiris pelrojos entafonen el nas en mapes de la ciutat; alemanyes maduretes es passegen amb el banyador a modus de samarreta; grupets de joves comenten la festassa d’ahir o el que els espera avui despreocupats de les padrines que a la vora, seuen juntes tot fent un café amb llet de tarda; això és Tarragona dijous de mercat… i de festa.

I així, una mica rebentats, una mica desubicats, i molt il·lusionats hem començat a revisar l’agenda dels actes que ens esperen. Us en deixem una petita mostra, però n’hi han mooolts més… ho heu de venir a veure:

Hola Gente!

Ya estamos otra vez… acabados de aterrizar de tierras Senegalesas, hemos llegado justo para disfrutar de la maratón de nuestras fiestas patronales; empiezan a petar los fuegos, el pistoletazo que anuncia… Santa Tecla!

Oh! Santa Tecla Gloriosa; Mare de tots els Tarragonins; Què tenim avui per dinar?; Espineta amb caragolins!

Los buses circulan por las calles engalanados con banderitas; “venga niñaaa! mejores precios que en el Corte Inglés” gritan los paradistas del mercado; las calles llenas; guiris pelirrojos que hunden las narices en los mapas de la ciudad; alemanas maduritas que pasean con el bañador a modo de camiseta; grupitos de jóvenes comentando el concierto de ayer, o lo que les espera hoy, despreocupados de las abuelas que tienen al lado, sentadas juntas, haciendo un café con leche de tarde; esto es Tarragona un jueves de mercado… y de fiesta.

Y así, un poco destrozados, un poco desubicados pero muy ilusionados, hemos empezado a revisar la agenda de los actos que nos esperan. Os dejamos una pequeña muestra, pero hay muchisimos más… tenéis que venir a verlo ;)

  JUEVES 18

12.00h, portal del Roser. La “Entradeta” de los músicos. Pasacalle musical protagonizado por niños. Itinerario: portal del Roser, pl. del Pallol, Cavallers, Major y pl. Santiago Russinyol.

17.00h, Pla de la Seu. Feria del “Rotet de Santa Tecla”. Apertura de la feria: degustación de cerveza artesana, vino natural, tapas y platos elaborados con productos artesanos y ecológicos.

18.00h, desde el Pla de la Seu. “La Baixadeta de l’Aligueta, la Mulasseta, el Lleonet, Gegants Moros Petits y la Cucafereta”.Estos elementos del Cortejo popular en su versión infantil bajan las escaleras de la catedral.

19.00h, Rambla Nova, tramo del Balcó del Mediterrani. Queimada popular.

 .

6899_sta tecla

 

  VIERNES 19

19.00h, desde la pl. de la Font. Pasacalle de la “Santa Tecla Petita”. Tal y cómo hacen los mayores, los pequeños, salen a la calle en su propio día, reproducido a escala reducida y a imitación de los mayores. Itinerario: pl. de la Font, Misericòrdia, Major, pl. Santiago Russinyol, Merceria, Fòrum, Santa Anna, Rei, Pescateria, Cós del Bou y pl. de la Font.

20.15h, pl. Santiago Russinyol. Parlamentos de los bailes hablados infantiles: “Ball de Sant Miquel i Diables Petit”. “Ball de Serrallonga Petit”. “Ball de Pastorets Petit”.

00.00h, pl. dels Sedassos. “Músiques de canya. Ball de Gralles”. Concierto de diferentes grupos de “gralla” (instrumento tradicional catalán).

 .

  SÁBADO 20

12.30h, pl. Santiago Russinyol. La Denominación de Origen Tarragona presenta el concierto vermut del vino y queso. Santa Tecla y el mes de septiembre están históricamente vinculados a la época de la vendimia.

17.30h, Rambla Nova, Font del Centenari. 32a Muestra de Folclore Vivo. “Cabezudos”. Este año, esta genuina jornada de nuestra fiesta grande cuenta con una
nutrida representación de cabezudos. “Nanos Nous de Tarragona, Nanos de Reus, Nanos de les Dominiques de Tarragona, Família Cap de Llúpia de Vic, Nans de Castellterçol, Nanos de Vinaròs, Nanos Vells de Tarragona, Nans de Mataró, Nanos de Montblanc, Nans del Mercat de Cardona, Nans de Manresa, Nans i Capgrossos de l’Arboç, Dansa dels Nanos del Corpus de València i Capgrossos de Vilafranca”.

19.30h, desde la Estatua a los Héroes de 1811 hasta el “Balcó del Mediterrani”. El “correfoc” infantil con la participación del Baile de Diablos infantil, el Dragón pequeño, el Buey pequeño, la Vibrieta y como grupos invitados, el Baile de Diablos infantil de Valls, Baile de Diablos infantil de Sant Pere de Ribes y el Dragón pequeño de Sant Quintí de Mediona.

22.30h, Catedral. El Retablo de Santa Tecla. El Retablo de Santa Tecla, representado por el “Esbart Santa Tecla” en la sede tarraconense desde 1991. Esta representación se basa en la leyenda de la Santa Patrona, que Pere Johan esculpió en el siglo XV en el altar mayor de nuestra catedral.

 .

  DOMINGO 21

12.00h, pl. de la Font. Degustación de mejillones.

17.30h, pl. del Rei. Café, copa y puro por un duro… de los de antes. Café concierto.

19.00h, pl. de la Font. Toque de pregón. Los tres toques de pregón de los trompeteros municipales, saludan a la bandera de la ciudad y también saludada por una salva de cohetes lanzada por los coheteros tarraconenses. Simultáneamente, en la catedral repican sus campanas en el Repique General, previamente anunciado por el “Toc de Prima”.

20.45h, pl. de la Font. Primer baile de gigantes al ritmo del pasodoble “Amparito Roca”, interpretado por las bandas de música.

24.00h, desde el Pla de la Seu. “Baixada del Seguici i les Bandes” (Bajada del Cortejo y de las Bandas). La noche del 21 de septiembre, desde el Pla de la Seu, “l’Àliga, els Gegants
Vells, el Lleó, la Mulassa i els Gegants Moros” aparecen llevados por una turba de participantes. A las 02.30h, pl.de la Font. Llegada del cortejo.

 .

  LUNES 22

13.00h, pl. Santiago Russinyol. Degustación de vermouth acompañada de la música de “Tradiband” (música tradicional)

19.00h, desde la pl. de la Font. El Pasacalle de Santa Tecla. Es la hora definitiva del Cortejo Popular, aquello que antiguamente habían sido los bailes de los oficios gremiales, seguidamente las danzas del país y posteriormente la comparsería folklórica. La Parte Alta y el Ensanche de la ciudad se llenan de personajes de todo tipo. Itinerario: pl. de la Font, Misericòrdia, Major, pl. Santiago Russinyol, Merceria, Fòrum, Santa Anna, Rei, Pescateria, Cós del Bou, Font, Portalet, Rambla Vella, Comte de Rius, Rambla Nova, Sant Agustí, Portalet y pl. de la Font.

 .

  MARTES 23. DÍA DE SANTA TECLA

07.00h, desde la pl. de la Font. “Les matinades” (música de gralla, instrumento tradicional catalán). El “toc de matinades” es la pieza que los “grallers” interpretan al salir
el sol, para comunicar a la población el inicio de la fiesta.

10.00h, Catedral. “L’Ofici” y toque pontifical de campanas. Empieza con el traslado procesional de la reliquia desde su capilla hasta el altar mayor. Misa Pontifical.

13.00h, pl. de la Font. “Castells, torres i espadats” (torres humanas) La plaza de la Font es una de las grandes plazas “castelleres” del país por la tradición de la fiesta”. Actúan las cuatro “colles” locales: Xiquets de Tarragona, Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau.

19.00h, desde el Pla de la Seu. Procesión del Brazo de Santa Tecla. El seguimiento cronológico de la jornada nos conduce a la procesión del atardecer –día 23-, una de las grandes procesiones de los Países Catalanes, de todo el Estado y de toda Europa. El Cortejo Popular acompaña la reliquia del brazo de la patrona por el centro de la ciudad.

21.15h aprox, pla de la Seu. La Entrada del Brazo de Santa Tecla. Al devolver la reliquia a la Catedral, la espera todo el Cortejo Popular para hacer el baile conjunto. Los “castellers” alzan sus pilares. Las campanas marcan el lento avance, disparándose las salvas pirotécnicas, la colección de fuegos artificiales preparados por la Pirotecnia Martí de Burriana (La Plana Baixa).

22.30h, desde la punta del Miracle, la magnífica exhibición pirotécnica de Santa Tecla.

 .

  MIÉRCOLES 24. “LA MERCÈ”

13.00h, pl. Santiago Russinyol. “Castells, torres i pilars”, y la esperada “Baixada dels Pilars”. A las 13.00h se preparan, en la plaza de las Cols la “Colla Castellera Xiquets de Tarragona, la Colla Castellera Jove Xiquets de Tarragona, los Xiquets del Serrallo y los Castellers de Sant Pere i Sant Pau”. Cada “colla” por orden de antigüedad, suben los veinte peldaños de la Seu, los bajan y van hacia la calle Major intentando llegar hasta el Ayuntamiento.

22.00h, desde la pl. General Prim. “Correfoc de Santa Tecla”. Las calles de la ciudad se llenan de “Diables” y de los diferentes elementos del bestiario de fuego. Itinerario: pl. General Prim, Unió, subida por la Rambla Nova hasta el Balcó por un lateral, bajada por la Rambla Nova por el otro lateral hasta la estatua a los Héroes de 1811 o “Despullats”. Grandes carretilladas finales. Seguidamente, desde la estatua a los “Despullats”. Ruidosa traca, con el final de terremoto acompañado del emocionante Viva Santa Tecla y de la fachada pirotécnica en el propio Balcón del Mediterrani.

.

Visca Santa Tecla!!! – Viscaaa!!!

Visca la Festa Major!!! – Visca!!!