“Yo estaba ocupada tratando de cargarlo todo en los ponis, y cuando me preguntó cómo íbamos a llamar al arroyuelo que cruzamos, no le presté atención. Al Gran Hermano no se le habría escapado, pero a mí sí. Tenía la cabeza en otros asuntos. Evie, y Cejota se habían soltado y contemplaban la catarata…”Territorio Inexplorado, de Connie Willis.

Otra curiosidad que os quiero contar de nuestro destino… su nombre… de dónde procede?. Me encanta buscar esas pequeñas tonterías; esas ideas de las que algún estudioso o visionario ha querido dejar constancia, esas busquedas y conclusiones que quedan suspendidas en el tiempo, como pequeñas perlas volcadas en una maraña de conocimiento, y que sin saberlo compiten, y competirán con otras… todas ellas, interesantes.

5375_3 s3negal

Imagen del libro: “Cielo y Tierra” de la editoria Phaidon; El río Senegal, frontera con Mauritania.

.

Por eso hoy, la procedencia del nombre Senegal, es aún muy discutida:

  • La teoría del pueblo:

Propuesta propuesta por David Boilat en 1853, afirmaba que deriva de la expresión wólof sunu gaal”, que significa “nuestra canoa”. Piensa que fue el resultado de la dificultad para comunicarse entre los marineros portugueses del siglo XV y los pescadores wólof.

Pero… el tercer mayor grupo étnico, los Serer, también tienen algo que decir. Piensan que son la unión de los términos “Sene” y “O Gal”, significa “Roge Sene” deidad Suprema en la religión serer , y “cuerpo de agua”, respectivamente.

  • Lo que piensan los historiadores modernos:

Creen que el nombre hace referencia a la etnia bereber de los zenaga, una de las tres grandes confederaciones bereberes musulmanas de la Edad Media que vivieron en la orilla norte del río.

  • La tercera teoría:

Esta afirma que el nombre deriva de la ciudad medieval de “Sanghana” (también conocida como Isenghan, Asengan o Singhanah), descrita por el geógrafo árabe al-Bakri en 1068 como localizada en la boca del río.

A pesar de todo lo anterior, la teoría de “nuestra canoa” ha sido popularmente abrazada en el Senegal moderno por su aire caluroso y su utilidad en los llamamientos a la solidaridad nacional, con la consigna: “estamos todos en la misma canoa”.

Quizás una de ellas sea cierta, o quizás se trate de una mezcla de todas juntas; sea lo que sea, la verdad está en el pasado y nosotros sólo teorizamos… aunque lo bonito está en que podemos imaginar todas y cada una de ellas.   ;)

Salut!