Proverbio africano: “Es más fácil transportar un termitero que dirigir un pueblo”.

Siglo XI; norte del Senegal… Imperio Tekrur. Convertido al islam, por la dinastía de los almorávides.

Siglo XIII; entre el Atlántico y Nigeria se extendía… el Imperio de Malí, gobernado por Soundiata Keïta.

Su epopeya, aún contada dice así:

 

El Maghan Naré Konaté, fue un rey mandinga del pequeño reino de Niani en África occidental. Un día, recibió la visita de un cazador adivino el cual predijo que una mujer fea le daría un día un hijo el cual se convertiría en un gran rey (aunque este ya estaba casado y tenía un hijo). Unos años más tarde, dos cazadores le presentaron a una mujer fea y jorobada, y se casó con ella recordando la vieja predicción.

Dio a luz a Sundjata Keita, pero este fue un niño tullido durante toda su infancia, incapaz de mantenerse de pie.

 

Tras la muerte del rey, su primer hijo tomó el poder a pesar de los deseos del difunto; cuenta la leyenda que después de una afrenta del nuevo rey contra la madre de Sundjata, este recobró milagrosamente el uso de las piernas cuando tocó el bastón real, pero fueron obligados a exiliarse en el reino de Mema.

 

En el exilio, el rey sosso, atacó su reino e intentó acabar con todos los hijos del antiguo rey… pero al joven príncipe Keita no lo encontró. Se convirtió en alguien muy popular entre los mandingas, pues esperaban de él que un día acabara con los invasores sossos. Sundjata se entrenó en la técnica tiro con arco, ya que “sólo una flecha llevando el espolón de un gallo blanco podrá matar al rey de Sosso”.

 

Reagrupó los ejércitos de los diferentes pequeños reinos en lucha contra los sosso, y consiguió vencer. Sundjata reunió a todos los reinos para constituir el Imperio de Malí.

 .

5361_4 regnes

.

Siglo XV; un estado vasallo del imperio Malí, se independizó como Imperio Jólof. Pero la riqueza comercial que trajeron los portugueses, hizo que…

En el siglo XVI; se fragmentó en cuatro reinos competidores: Waalo, Kayor, Baol y Siné-Saloum.

Waalo, Kayor  y Baol, eran reinos norteños junto al río Senegal y la costa atántica.

El Reino de Siné-Saloum, estaba gobernado por dos Lamans de los estados serer. Los Serer, junto con los Diola, son reconocidos como los habitantes más antiguos de la Senegambia.

Los griots, los actuales trovadores de áfrica Occidental, cuentas estas y muchas más historias, preservando así, la cultura y tradiciones de estos puebloe.

Durante el Imperio Jólof, los griots eran empleados por las familias más importantes como cronistas y consejeros, y sin su concurso la mayor parte de la historia wólof no sería conocida.