.

Proverbio Africano: “La lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita”. 

Como ya os conté, llevo unos días leyendo, tengo demasiada información, todo me gusta, quiero ver cada rincón de Senegal y Gambia!… todo me fascina.

En nuestro recorrido podríamos llegar a cualquier sitio, pero hay que escoger entre todas las cosas interesantes que emanan atractivos variopintos. Necesito ayuda para decidir objetivos más concretos.

Hemos dividido el viaje en cinco bloques… de lo que os cuente, opinad, escoged lo que más os atraiga, vuestras preferencias, o vuestras experiencias. ;)  Vaaamos allá!

 

  • Bloque 1: “llegada y adaptación” – Lago rosa y desierto.
  • Bloque 2: “maravillas naturales” – Internados en el delta del Siné Saloum.
  • Bloque 3: “los pueblos remotos” – Comunidades en el País Bassari.
  • Bloque 4: “a lo largo del río” – Recorrer Gambia por su arteria.
  • Bloque 5: “el rey diola y sus luchadores” – otras tierras, otra cultura.

 

El siguiente destino, después del delta del Siné-Saloum, es el País Bassari; una región misteriosa, dónde la forma de vida de sus pueblos está anclada al tiempo remoto y a sus tradiciones animistas. La inmensa mayoría de los bassari, viven de la agricultura de subsistencia del arroz, mijo, cacahuetes y fonio. – Uh! y eso que será?  ;)
.
  • Kéndogou (País Bassari)

La capital desde donde nos adentraremos en estas tierras remotas fronterizas con Guinea. Primero, nos aprovisionarnos en su mercado para pasar unos cuantos días, lo recorreremos viendo telas de índigo y probaremos la dulce miel por la que es famosa.

  • Tres trekkings distintos ¿cual escogeríais?  el  1? // el 2? // o? el 3:

1.- Trekking por el país Bedik: Andjel – Iwol – Ibel – Ethiowar

Las aldeas de Andjel y Iwol, están en la base de la montaña, y Ibel, al otro lado. Ethiowar, esta sobre estas colinas, y sus puntos de vista son distintos. Desde lo alto, los bedik tienen una fantásticas vistas sobre el valle. Conoceremos su vida de trabajo en los campos, las mujeres haciendo cerveza, y las tardes de niños jugando bajo los baobabs.

2.- Trekking Segou – Dindefello – Dande

Segou y Dindefelo son conocidas por sus altísimas cascadas; junto con Dande, son aldeas Peuls (también llamadas Fula o Fulani) y Malinkés. En extremo sur de la región está Nandoumary, en la frontera con Guinea, se puede visitar a las mujeres haciendo su popular cerámica.

3.- Trekking entre Salémata – Ethiolo

Querríamos llegar a pie, a este entramado de pequeñas comunidades también Fula, entre Ethiolo i Selémata. Quizás, podríamos estar un par de días en alguna aldea, y aprender a hacer cerveza, o sus típicos panes. Entre abril y mayo las ceremonias de iniciación Bassari llenan Selémata de color. Son 15 kilómetros entre espesos bosques dónde quizás podamos ver chimpancés.

Llega el momento de emprender la marcha rumbo a Gambia. Cruzando el parque Niokolo-Koba (cerrado durante la época de lluvias) hasta Vélingara (la última ciudad antes de la fontera).

.

Cruzaremos la frontera por la parte alta del río! Y seguiremos su incesante camino hacia el océano… siguéndolo siempre hacia el Oeste ;).

Hemos intercambiado unos mails con el amable cónsul de Gambia (al que le doy las gracias!), y nos anunció lo siguiente:

“Solamente añadir a la abundante información que sin duda Uds. han podido obtener en Internet, que no existe transporte fluvial Oficial de pasajeros salvo los ferrys destinados a cruzar el río Gambia de norte/sur. Indicarles que el viaje hacia la costa occidentental, lo deberían hacer por carretera. Existe transporte público desde la Región de Basse hasta la capital”. 

En principio el visado de entrada a Gambia cuesta 30€… pero, hemos hablado con los chicos de la fundación CatalunyaCassamance, y ellos nos han dicho esto:

Atención que los Gambianos también cobran visado… y no hay un precio fijo”. 

  • Basse Santa Su

Nuestro primer contacto con el país, es una ciudad ribereña muy animada, dónde conviven burros y bicicletas. Es el punto más oriental dónde hay ferry, para cruzar el río. Podríamos recorrernos su extenso mercado y regalarnos los oídos con conversaciones en wolof, mandinga, jola, árabe… llegar a Traditions (imponente almacén colonial reformado) dónde organizar una visita a los talleres de mujeres de estampación de telas en color índigo, o simplemente relajarnos en la terraza.

Actualización 27.septiembre’14: ahora, el imponente almacén colonial, es una… “casa de placer”.

  • JanJanbureh (en la isla MacCarthy) y Kuntaur (Wassu)

Una pequeña parada en Janjan (también llamada Georgetown) para informarnos en la oficina del Departamento Forestal sobre los ecosenderos en los bosques de administración comunitaria de la región… pero Kuntaur es nuestro destino principal en Gambia.

Kuntaur se encuentra entre los extraños círculos megalíticos de Wassu, y el River Gambia National Park. Podremos visitar el canal que cruza Baboon island para ver colobos, hipopótamos, cocodrilos, y pájaros, muchos pájaros; o quizás visitar el CRA (Chimpanzee Rehabilitation turst) con base en la aldea de Sambel Kunda, al otro lado de la reserva.

Si se pasa una noche en el alojamiento del CRA, quizás te permitan salir con el barco de alimentación, y poder ver los chimpancés de cerca! Uhhh!… pero…

Nos pusimos en contacto con el proyecto CRA y GHDT (Gambia Horse and Donkey), pero la amable Heather Armstrong nos respondió lo siguiente:

“Unfortunately there is no where you can stay in Sambel Kunda and I believe the Babboon Island Cimpanzee Camp is closed during that time as it is the rainy season. It maybe possible to stay at a small hotel in Kuntaur and to take a boat trip from there, the local boatmen know the National Park well”. 

y David Mansen de Hidden Gambia, nos dio más malas noticias sobre su campamento escondido:

“Sorry to say that the situation at chimp Bird Camp very uncertain & it is not possible to offer you accommodation right now”.

Bueno, ya improvisaremos!…

  • Bintang Bolong // o? Bwiam

Uno, en el corazón del río Gambia y el otro, en un entorno mucho más rural.

Bintang, está junto a la desembocadura del afluente del mismo nombre, lleno de manglares y canales visitables dónde hacer excursiones en canoa.

Bwiam por el contario, está remontando el afluente. Rodeado de vegetación tropical, su vida comunitaria, contrasta con los modernos proyectos de desarrollo sostenible como su súper hospital. Además, la emprendedora comunidad de mujeres, ofrece a los viajeros la posibilidad de ver su forma de vida junsto a estas.

Hasta aquí, los bloques 3 y 4… Lo que queremos visitar en el extremo más Occidental de Gambia, a las puertas del océano, y Casamance de Senegal… os lo contaré en el próximo post.  ;)

De momento ya tenemos bastantes pueblos dónde escoger… no os cortéis! con que os quedaríais?