Proverbio Africano: “Si quieres ir rápido camina sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Vale! vale! llevo unos días leyendo, tengo demasiada información, todo me gusta, quiero ver cada rincón del país, bueno, de los países!, Senegal y Gambia!… cada cosa me fascina… ayudadme por favor. Valorad y opinad, pls ;)  contadme lo primero que os atraiga, a ver si con todas las cartas sobre la mesa, hacemos pocker.

Se podría decir que el viaje se compone de 5 bloques.

  • Bloque 1: “llegada y adaptación” – Lago rosa y desierto.
  • Bloque 2: “maravillas naturales” – Internados en el delta del Siné Saloum.
  • Bloque 3: “los pueblos remotos” – Comunidades en el País Bassari.
  • Bloque 4: “a lo largo del río” – Recorrer Gambia a lo largo de su arteria.
  • Bloque 5: “el rey diola y sus luchadores” – otras tierras, otra cultura.

En nuestro recorrido podemos escoger cualquier rincón, cualquier lugar, y cualquier pueblo al que acercarnos. En resumen… hay que escoger! y hay muchas cosas interesantes que emanan atractivos variopintos. Vaaamos a ello.

 

  • Dakar (Senegal).

Las grandes ciudades nos deprimen! ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, así que queremos llegar al Lago Rosa (o Lago Retba en Wolof) aunque aterricemos a 12:00 de la noche. Nos dicen que un taxi nos puede costar 30€ – Uoh! :O que susto.

  • Meblar // o? Kayar y el monasterio de Keur Moussa Mbougane (lago y costa)

Meblar está junto al lago, hay también varias pequeñas aldeas y un bosque de baobabs; es el crepúsculo o en el amanecer, la mejor hora para disfrutar del efecto rosa-brillante en las aguas. En la costa, a menos de un kilómetro, cientos de pescadores regresan de alta mar con sus canoas coloristas.

A Kayar, que está 10 kilómetros más al norte, lo llaman “el pueblo de las canoas”; casi todos viven de la pesca, y encontrarlas todas juntas impresiona.

El mejor momento de visitar el monasterio es el domingo. La ceremonia de las 10:00 h, es famosa por su mezcla de músicas de Kora y cantos gregorianos en Wolof, única en el mundo.

  • Palmarín y Dinouar // o? Simal y el bosque Samba dia // o? Foundiougne  (delta del Saloum)

El delta es un área de extensas marismas, manglares y canales, con cerca de 200 pequeñas islas; algunas solo cubiertas de bosques.  

Planicies saladas e inmensos baobabs rodean Dionewar (Dinouar), situado en la gran isla de Guior; la etnia Nominka, son unos pescadores excepcionales que decoran sus casas con conchas de colores. El lugar está rodeado de cultivos de arroz, maní, cocos y limones, y se puede difrutar de moluscos a la parrilla!!!. Se puede llegar en piragua pública desde Djinfer (15:00h).

Si visitáramos Simal, que se encuentra más al norte, encontraríamos un paisaje más exhuberante; el bosque de Samba dia, es una zona protegida, y sus habitantes dependen principalmente de la agricultura, la ganaderia y de la recolección de recursos forestales.

O podríamos ir aún más hacia la cabecera, a Foundiougne, accesible por ferry. Un pueblo tranquilo con calles rodeadas de edificios antiguos, y casas de estilo colonial. Dónde al atardecer, se celebran peleas de lucha libre Serer a la luz de las lámparas de queroseno. 

  • Sokone y Kaolak

Hay que llegar a Sokone para disfrutar de la vida rural, y de una estancia con las familias. Comida casera con productos de proximidad, y ostras frescas.

Kaolak. Allí haremos transbordo… es un importante puerto comercial de sal, y un lugar sagrado para la hermandad Tidjane. La ciudad alberga uno de los mercados cubiertos más grandes de África, de estilo neo-morisco; animado y colorido!. Desde Kaolak o Kaffrine podríamos coger el tren que dos veces por semana cruza Senegal y Mali (de Dakar a Bamako) para detenernos en Tambacounda – Me encantan los trenes!

  • Tambacounda // o? Mako

En Tambacounda, una ciudad acelerada y polvorienta, quizás podríamos ver algún concierto de música tradicional, dónde se utilice el djembe.

Si llegáramos más lejos, 150 kilómetros más al sur, llegaríamos a Mako, la entrada al país Bassari. Esta pequeña aldea cuenta con varios campements y es mucho más tranquila que la capital.

Hasta aquí, el bloque 1 y 2… Nuestro destino es el País Bassari. De momento ya tenemos bastantes pueblos dónde escoger… y no! no os cortéis! adelante! con que os quedaríais?.  ;)