Había veces que soñaba con ella, se había prometido con otro… “Viniste a visitarme en sueños, pero el vacío que dejaste cuando te fuiste fue realidad”. Vida perdida, Memorias de Ernesto Cardenal.

El viaje resultó ser bastante movidito… todo empezó con un atardecer espectacular, con los dos volcanes gemelos de Ometepe recortados sobre un fondo azul grisáceo, e inflamado con unas nubes rojizas y un arco-iris que cruzaba todo el cielo.

0843_ometepe al fons

.

Teníamos nuestras hamacas amarradas en el lateral del ferry, y nos las prometíamos muy felices pensando en el rato de descaso al fresco que pasaríamos hasta la 1 de la mañana que debíamos llegar a la isla…. cuando de repente, sin más aviso que un par de truenos ensordecedores, empezaron a caer gotas del tamaño de uvas. Nos confinamos en la pequeña habitación de estrechos bancos acolchados dónde proyectaban una película infernal, a un volumen infernal, y tenían puesto el termostato del aire a 5 bajo cero!. Todo el barco zozobraba sin piedad, caían unos relámpagos estremecedores y yo pensaba… -En cualquier momento, esta masa metálica sobre la que navegamos, atraerá una enormes descarga eléctrica, y quedaremos fritos al instante con los pelos de punta!-

0834_port Cocibolca

.

La noche, una vez en tierra, no siguió mucho mejor. Con una llamada telefónica desde el restaurante Kaoma de San Carlos, habíamos reservado habitación en un hostal familiar, “las Peñitas”, para pasar la noche. En el barco conocimos a un par de belgas muy altos, que decidieron acompañarnos… pooobres! fue un desastre, llegamos agotados por la tensión y la familia dormía. Nos costó 15 minutos despertarlos, y sólo habían limpiado nuestra habitación; así que a los belgas les tocó un mini cuarto, condón incluido, con una única cama y tan corta, que a ambos les salían los pies por debajo. pooobres!

  • pasajes San Carlos-Solentiname = 10 $/p.p
  • taxi del puerto a “las peñitas” = 6 $/2pers
  • hostal “las peñitas” = 12$/hab.matrimonial. muy básico
  • desayuno en familia = 140 c$
  • bus al “ojo de agua” = 20 c$

276 kilómetros cuadrados de isla, que alberga dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo; vamos! lo que sería una estrecha lengua de tierra, por dónde transcurre todo el tránsito de la isla.

Los turistas nacionales y extranjeros, disfrutan de un ambiente hospitalario y pasivo, de hermosos paisajes y panorámicas, de la arqueología y la biodiversidad… sin olvidar las playas. Solo hay un problema, y es el transporte público escaso y de poca frecuencia; así te puedes pasar un buen rato esperando a pie de carretera a que alguien venga a rescatarte, o puedes empezar a andar para llegar a tu hotel y que se te haga de noche. :O

  • Transporte sanchez (recorrido) de Balgüe – Moyogalpa
  • salidas desde Balgüe, 5:30 am y 1:25 pm.
  • salidas desde Moyogalpa, 10:20 am y 3:45 pm.

0874_carreteres Ometepe

.

Según algunos relatos históricos, en tiempos precolombinos, tribus indígenas se desplazaron desde el norte en búsqueda de un paraíso vislumbrado por sus sacerdotes, “la tierra formada por dos cerros”. La isla de Ometepe se convirtió en un santuario habitado por una mezcla de diversas tribus y culturas. Enormes cantidades de petroglifos, cerámica y estatuaria quedaron allí, para confirmarlo.

El 11 de septiembre entramos a relajarnos al “Ojo de agua”, un complejo privado pequeñito gestionado como reserva natural, con una piscina de aguas termales. Hay unos pequeños vestuarios y duchas básicas, y un enorme bar-comedor al estilo Nicaragüense (con techos de palma). Si no hay mucha gente, puedes encontarr un rinconcito bien agradable.

 …

Desde nuestra acogedora habitación en Finca Magdalena (no es fácil llegar a la finca, en taxi nos costó 15 $… y en bus 20 c$, pero te deja en la carretera, y hasta arriba hay un buen trecho andando), programamos una subida al Maderas!

0860_maderas

.

La excursión fue fascinante, tanto por la exuberancia del lugar, como por algunos pasos resbaladizos, y por el diluvio que nos cayó a la vuelta! Sueeerte de las capelinas, aunque mis botas no piensen lo mismo :S … acabé navegando en ellas, más que andar.   

A la mañana siguiente, deshicimos el camino hasta la carretera, nos despedimos de algunos habitantes que empezaban su jornada laboral junto a sus burritos de carga, y esperamos el bus a San José del Sur (Puerto las Brisas). Eso era peor que el metro de Tokyo a primera hora de la mañana. Estábamos tan apretados que creo que incluso pasamos por encima de alguien al salir; nos llevaban en volandas con tanto levantar las mochilas.

  • Finca magdalena (iniciativa comunitaria); 23 $/habitación doble con baño.
  • ferry San Jose del Sur (Ometepe) – San Jorge (Rivas) = 55,0 c$/pers
  • salidas desde  San Jose del Sur (Ometepe) 7:30 am y 3:00 pm.
  • salidas desde San Jorge (Rivas) 9:30 am y 5:00 pm.
  • taxi desde el puerto, a la terminal de buses de San Jorge (Rivas) = 30 c$

.

0905_concep-maderas

El ferry nos llevaría hasta el último destino en Nicaragua, Granada. La Colonial y orgullosa Granada!, y hasta el volcán Masaya.

pero esto será en el próximo! ;)