“Cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense.

Nos habíamos aventurado a hacer una excursión nocturna hasta la fiesta de Marshal point. Acabamos bailando lo que fuera aquella música, bebiendo bastante cerveza y retirándonos bastante tarde! (yo creo que los últimos!), bastante, teniendo en cuenta que a la mañana siguiente la panga salía a las 5 de la mañana!. Suerte que teníamos a Elyse armando y conduciendo el cayuco de vuelta, y velando por nosotros y su padre Alfredo, que había pillado una cogorza memorable!.

0535_MarshalP

.

Eso que te levantas con el cuerpo entumecido, y te vas al puerto cargando una mochila que parece que pese 200 kilos, tapando con las gafas de sol unas ojeras que te llegan al suelo… y te encuentras que, a pocos metros de partir, el panguero (un hombretón de 2 metros y brazos como buques), detiene la lancha en medio del lago, mirando al hirizonte, por dónde empieza a salir el sol que te quema las retinas… hace unos momentos de silencio, y empieza a rezar acompañado por el coro del predicador de la radio?!?… SUREALIIIIIS-MOOO!

Comidas típicas Garífunas:

  • Fu-Fu: Puré de banana con malanga (no me acuerdo de que era la Malanga ;)
  • Hereba: Tortillas de yuca.

Llegamos a Laguna de Perlas, sin más anécdotas ;)

Recorrimos la calle principal, buscando una actividad de snorkel en los 4 guests (una excursión que no estaba programada para esa mañana)… Recomendamos que os aseguréis de que os venden la actividad, no el viaje a los paradisíacos Cayos Perlas, y nada más! (cosa que hizo el joven del Urich)… para eso podríamos haber contratado a cualquier cayuco o panga directamente en el puerto. :O

0600_cayos perlas

.

Nos dejaron abandonados 4 horas en un cayo, precioso! si pero, y el snorkel?… 4 horas abandonados sin poder hacer más que dar un paseo para rodearlo (hecho! 5 minutos), fotografiar las botellas de plástico y envases varios que de pronto toman el sol en la playa, esperar a que el sol nos hiciera quemaduras de primer grado, y que un coco se precipitara sobre nuestras cabezas!. La verdad, no estamos hechos para esperar…

0578_pescant cayos

.

Se acercó un bote a la orilla, el grupo 2 del World Wildlife Fund (WWF), Claudia, Nexler y Byron, tenían allí un programa de recuperación y conservación de la anidación de las tortugas Carey en peligro de extinción. Controlaban los nidos para evitar los saqueos humanos y animales; allí organizaban los datos, descansaban y esperaban a que los pescadores miskitos les abastecieran con los regalos del mar, como langosta o caracoles de mar…

0578_llagostes

.

y otros, con menos aspecto de regalo, como los PEPINOS DE MAR!!! (una especie de gusano de seda, del tamaño de un embutido fino de mortadela).

los cayos perlas…

Es un grupo de 22 cayos dispersos en una superficie de aproximadamente 280 kilómetros cuadrados, situados a unos 35 kilómetros de la Costa Caribe de Nicaragua.

Las islitas están cubiertas de vegetación y bordeados de playas de arena blanca. A parte de ser un lugar de anidación de tortugas, se pueden ver delfines y muchas otras especies de peces.

Otros ocupantes de esta preciosidad, son los comerciantes de tierras… extranjeros canadienses, ingleses y norteamericanos, o un griego que los vendía por internet, y que quisieron colonizarlos con unas montruosas estructuras de hormigón, “muy ideales para quedar integrados en el ambiente”. (documento del caso de usurpación de tierras).

Dónde sí estuvimos muy bien, fue hospedados en el en el Green Lodge de Laguna ;)

  • Guest house: Green Lodge.
  • email: williamdes60@yahoo .
  • tlf: (505)25 72 05 07 , (505)885 13008 , (505)891 55 354.

A la mañana siguiente cogíamos un autobús que nos llevaría a través de selvas y palmerales, campos de maíz y extensos pastos para el ganado, hasta San Carlos; en el extremo sur del lago más grande de América Central, Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca).

0583_matins bus

.

Los campesinos y gauchos, cargados con sus larguísimos machetes, subían y bajaban incesantemente… pero esto os lo explicaremos en la próxima entrega ;).

Salut!