“Comprendería lo absurdo que era calificar a Nicaragua como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Mi pobre país. ¡Por Dios!, un país donde sólo existían en total cinco ascensores”. El País bajo mi piel; Gioconda Belli.

Nos recorrimos Matagalpa de arriba a abajo. Es una ciudad con carácter y su espíritu emprendedor, le imprime esperanza.

Abajo… por la avenida hasta el parque de la Catedral; hacia arriba… por la calle comercial.

Nos detuvimos a comer en La Casona, y creo que confundieron a Òscar con el cantante de Jarabe de Palo!!! Jajajajaja.

0074_matagalpa barbero

.  

El ambiente en la cootran Norte, es colorido, estresante, polvoriento y animado. Mujeres que trajinan baldes de colores, carros de caballos, vendedores de tajadas y chocolate… gritos y pitos llenan el ambiente. Ojo! Ojo! Que aquí los carteristas si que corren! Se le acerca uno a Òscar, que quedó neutralizado con una mirada asesina. El bus y estaba saliendo, tuvimos que detenerlo con mayúsculos aspavientos.

– Dele, dele! rápido suban!

San Ramón.-

Tierra de los indios Yassika o flecheros. Esto si es tranquilidad! gallinas correteando por las calles, mamas que llevan a sus niños uniformados al colegio… se oyen de fondo, ensayando las canciones para las fiestas.

Su patrón, San Ramón nonato, es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Vamos a buscar a nuestro enlace, Cruz; quien se ofreció voluntario para hecernos de guía en “la montaña”; bombero y capitán del equipo de béisbol profesional (muy bueno! por lo visto…) atiende pacientemente a los niños y mayores que se le acercan para darle la mano, felicitarlo y desearle muchos “home rounds”, su mirada tierna y sus palabras serenas, contrastan con la garra que derrocha en el juego.

Nos llevó derechitos a casa de la Sra. Estela (otra abuelita, digna de admirar). A sus 74 años, vive con su nieta y cuida a su viznieta, una princesita de 5, con auténtica devoción!. Nos tuvo “platicando” hasta las 10 de la noche.

  • Dormir y beber:
  • Hospedaje Tierra Linda (Sra. Estela): 500 c$/ hab.doble, con desayuno y cena.
  • Cerveza: 60 c$/l.

Quedó viuda en plena dictadura, pero pudo llevar a sus hijos a la universidad, trabajando muy duro en el campo. Su cuerpo, es fuerte y se mantiene jóven, pues nunca dejó de hacer ejercicio. La pequeña de 5 hermanos, cuida de ellos y se preocupa de que no les falte de nada… además colabora como voluntaria en una asociación, organizando el comedor solidario y sesiones de gimnasia cada 15 días para “los viejitos” (ella los llama así ;).

Es muy interesasnte poder compartir el día a día de los lugareños, aprobechando la amplia oferta de hospedajes que hay en San Ramón.

  • Expresiones: Limarse un dedo índice con el otro (como sacando punta), significa dinero, o de gran valor.
  • Fiestas Patronales: 31 de Agosto, aniversario de  la ciudad; Parrillada frente a la Alcaldía, Procesión de la imagen del Santo, Mercado indígena, Carrera de cintas para los pequeños, el Cerdo encebado, y el Palo Lucio…

.

0236_cerdo encebado .

0250_palo lucio

Disfrutamos muchísimo con las fiestas… sobretodo, con el cerdo y el palo!, ambos embadurnados con cebo, para que la tarea sea bien resbaladiza.

.

Al cerdo hay que agarrarlo al hombro y dar una vuelta entera al campo de béisbol para poder llevarselo a casa… (me partía con el speaker!)

y el palo, tiene unos 10 o 12 metros, en lo alto se encuentra el premio… para subir se necesita un equipo, pero es tarea de locos!.

.

.

.

.

San Antonio.-

Hace como tres horas que está lloviendo con muchas ganas, casi torrencialmente; y como ya se acercan las 6, está cayendo la noche. La cubierta de chapa, drena el agua en plateados chorros verticales, que son nuestra prisión líquida.

Amaneció claro y caluroso, los delgados penachos de humo se alzaban dispersos desde las cocinas. Las mañanas empiezan con gallopinto, tajadas, tortilla, tamal dulce y café.

0132_san antonio

.

En los alrededores, en laderas húmedas, fangosas y sombreadas, se cultiva el café de altura, un poco más ácido que el del Norte (dicen). Hicimos una excursión hasta una cascada preciosa, rodeada de exhuberante vegetación verde esmeralda… resbalé en una gran roca negra, lisa, cubierta de “lanita”, y me pegué un leñazo que casi me parto la rodilla y la mandíbula. Ala!

0092_torrent

.

Visitamos la biblioteca de La Corona, construida en 1998 por una ONG catalana, junto con la escuelita de San Antonio; allí dimos una charla para los 30 alumnos de diferentes edades, que comparten el aula.

Nos despedimos tristes de Cruz, de la señora Estela, y de su princesita Devora (quien me había hecho reír un montón, y de la que nunca olvidaré esos enormes ojos desorbitados de ilusión y asombro, al ver que le daba un libro de Dora la Exploradora en Australia!!!… y que ya no soltó).

0138_bus nica

.

… nos quedaba un largísimo trayecto… atravesar el país hasta alcanzar el mar Caribe, y navegar hasta llegar a Little Corn Island…

.

Opciones turísticas:

Por la polvorienta carretera, de nuevo hasta Matagalpa, veíamos los vaqueros ajustar las riendas de sus cavallos y montar, ordenando al ganado.

Nuestro destino era llegar a el Rama por carretera, y no queríamos tener que pasar por Managua para hacer el trasbordo. Así que platicamos con los conductores un rato, hasta que los convencimos para que nos dejaran en San Benito o Tipi-Tapa (dóde se empalman ambas carreteras = “el empalme”).

.

  • Transportes: 
  • Colectivo de San Ramón a Matagalpa: 9 c$/p.p
  • Ruta en Taxi (Matagalpa); 10 c$/p.p
  • Bus de Matagalpa al empalme de San Benito: 50 c$/p.p
  • Bus de San Benito a el Rama: 180 c$/p.p
  • Papel para WC públicos (en la ruta): 5 c$/p.p

.

Fue mejor aún!… estuvieron escaneando la carretera, hasta que vieron como se acercaba nuestro bus a el Rama; con enorme estruendo, pitidos, luces y voces, hicieron que se detuviera al otro lado de la  principal, y nos embarcaron casi en bolandas!!!. Jajaja!!!

Tardamos como 10 horas en llegar al puerto de el Rama… y venga horas allí  sentados… y nosotros que pensabamos que lo peor eran los asientos de Sky (que equivocados estábamos), ahún no habíamos probado los asientos envueltos en plástico de concesionario ;)… y venga a entrar vendedores ambulantes, jajaja!

El mejor discurso, tras las disculpas y las bendiciones, fue el una charlatana vizca: “Señores y señoras, verdad que algunas veces nos sentimos decaídos, sin ganas de nada, por los dolores altríticos, dolores celebrales, reuma, riñones, hígado… estas pastillas de Marihuanol, es una solución que vienen en cómodas dosis de 10 unidades. El Marihuanol sirve pa los dolore, celebrales, altríticos, actúa limpiando el hígado eliminando lo malo, sirve pa los dolore celebrales, altríticos…”

El conductor y el ayudante sabían a dónde nos dirigíamos, todos nos ayudaban, y como he dicho antes, si pudieran te cogerían de la mano y te llevarían ellos mismos. Nos dejaron cuando ya estaba oscuro, en la misma puerta del puerto. Teníamos que encontrar el barco (que resultó “barquito”) para navegar toda la noche por el río, e internarnos en el Océano por la mañana hasta alcanzar Big Corn Island.

0270_dormint

.

A esas horas, el puerto era un lugar lúgubre y silencioso, lleno de marineros “de aguas bravas”, espesos, dobles y de pocas palabras. Escogimos el cascarón que nos dijeron tenía un camarote “más cómodo”… si, si, lo que querían decir es que “acomodaban a más”. Éramos como 15, entre los 8 minicamastros y los que durmieron en el suelo! con ese frío!  :O

.

  • Precios:
  • Entrada al puerto: 6 c$/p.p
  • Cena frente al puerto Rama: 50 c$/p.p
  • Barquito “Island Exprés” (del Rama a Corn Island): 300 c$/en “camarote-patera” p.p
  • Panga (de Corn Island a Little Corn Island): 145 c$/p.p

.

Zalpamos a las 19:00h, sería una larga noche! Y una mañana más movidita!

0276_vaixell

Pero eso… es otra aventura que contaremos en el próximo post ;)

.