Hola gente!… debo pedir disculpar por el retraso, pero es que me apunté a un interesantisimo “curso de fotografía avanzada” y estoy disfrutando como una cosaca!. Las fotos ya las tengo, pero los relatos de Nicaragua, avanzan a paso de tortuga  ;).

Este año, los amigos nos reclaman que para “la cenita temática”… LES DEMOS LANGOSTA!!! jajaja (no saben na!).

“Merton se me reveló como profeta. Siendo él un gringo, y yo un latinoamericano, me descubrió el valor de los indios y nuestras culturas indígenas. Una cosa es admirar los grandes monumentos, y la otra considerarlas culturas vivas que aún pueden influenciarnos. La poesía, la cosmovisión, la sabiduría, el misticismo de nuestros indios… ignorado siempre por nuestros escritores”. Tomo 1: Vida perdida, Memorias de Ernesto Cardenal.

Salimos con el vuelo de American Airlines a las 7 a.m., haremos escala en Miami y nos plantaremos en Managua a las 7 de la tarde… así que el plan, es hacer “zzz” una pequeña siesta en el vuelo interoceánico para llegar más o menos frescos para una cena con amigos!. Nos da la bienvenida el ayudante de cabina del vuelo… habla castellano, con acento inglés; inglés con acento americano; y un perfecto catalán!

Súuuuuuuper control de pasaporte en Estados Unidos, recogida de mochilas y vuelta a “connections flights”.

Control personal y bolsas de mano… y por fin…

No! las pantallas de información de vuelos… pero esto que es!? ¿¡en qué aeropuerto se ha visto que NO estén ordenados por hora de salida!? no, no, están por orden alfabético de la ciudad de destino!?.

La wifi… pfff.

Vuelta a las pizarras y… conectar! ya queda menos.

  • Importante:
  • Visado: necesario para EEUU;
  • Expedido a través del ESTA (Electronic Sistem for Travel Autoritzation)
  • Tasa de entrada a Nicaragua: 10$/p.p
  • Cambio de moneda, en los Coyotes: 1 € = entre 28 y 34 c$.

Managua .-

Llegamos de noche a Managua, y Néstor ya nos esperaba en el aeropuerto con sus dos “guardaespaldas”; su hermano (un grandote de voz dulce) y su primo (un chiquito de morena melena rizada, oculta bajo las omnipresentes gorras de béisbol). Lluvia muy intensa, tráfico espeso… y las ganas de hablar y conocer nuestro nuevo país!!!

Nos llevaron a la “fritanga” que les gusta. La familia que la regenta, se apresuraba con los platos de gallopinto, tajadas, maduro, ensalada, el queso frito (bueno! pero fuerte y muy salado), el pollo, chancho y la res. Todas las salsas, picantes! chili, vinagreta de cebolla o vinagre blanco.

Nos quedaba un largo camino por delante, y muchas dudas respecto a la ruta más plausible  :O

Hablando con ellos, nos quedó claro que las comunicaciones fuera de las carreteras secundarias, son… son casi inexistentes, puede que funcionen o no, pero nadie las conoce, y poca gente se aventura a lo desconocido. -Estáis locos!- nos dijeron ;) , también en la oficina de turismo de Matagalpa -Es un plan descabellado!-. Hasta San Pedro del Norte, sólo circulan los camiones comerciales, o eso nos dijeron.

0012_catedral

.

El domingo Néstor nos acompañó de ruta turística por la ciudad… así da gusto! que te lo cuente alguien que vive allí, es genial.

Por la avenida del bulevar, los esqueletos de grandes edificios que se calcinaron 40 años atrás, durante el gran terremoto, a duras penas se mantienen, mostrando las cenizas de lo que fue “la pequeña París”.

En managua, la humedad te aprieta y te asfixia. No se puede dejar de sudar, ni en reposo absoluto. Todo el mundo se busca la vida como puede: Mimos con discurso, venta ambulante de bolsitas con agua “fresca”, chucherías, o simplemente pedir para no robar. Esto es lo que encontramos en el bus 163.

  • Precios: 
  • Cena en la pulpería: 80 c$/dos platos enormes!.
  • Bus interurbano: 2,5 c$/p.p
  • Bus de Managua a Jinotega: 80 c$/p.p
  • Crema repelente OFF: 105’4 c$
  • Agua purificada: de 9’0 a 15’0 c$
  • Nabis galletas: 11’3 c$

.

El centro político y cultural de esta ciudad deformada y maltratada durante años. El teatro, la plaza, el museo… grandes edificios de esplendor perdido, accesibles a unos pocos. El Malecón, frente al contaminado lago Xolotlán, lugar de encuentro de familias y grupos de amigos, está decorado con colores alegres, para proporcionar ánimos a una población desgastada.

  • Entradas:
  • Parque del Malecón: 5 c$/p.p
  • Loma de Tiscapa: 30 c$/p.p

0028_llac managua

.

Subimos a lo alto de la Loma de Tiscapa, desde ahí vismos la enorme extensión de Managua… no hay continuidad, solo una gran extensión de verde, 30 kilómetrso hacia el sur, sin ningún orden, como si alguien hubiera lanzado las casitas del monopoli, y las hubiera enrejado hasta el tejado para prevenir el bandalismo.

0035_Tiscapa

.

Visitamos  el museo de la tortura, nos precedía un grupos de mujeres ya muy mayores, que rendían homenaje a sus caídos, cumpliendo su último deseo antes de que la memoria les abandone a ellas. Mujeres valientes que tienen poco tiempo para expresar las penalidades que vivieron bajo su piel.

0038_museu Colina

.

Las fotografías grises de ese tiempo pasado de grandes reivindicaciones, se van diluyendo a lo largo de las paredes encorvadas dónde sucedieron las torturas más atroces de la historia de la dictadura de los Somoza.

“La retórica inflamada del sandinismo, no era congruente con la realidad, pero le servía convenientemente a Reagan para satanizar la Revolución. En los discursos de la Dirección Sandinista el pueblo era el protagonista, pero también quien pagaba los costos más altos… se empobrecía la pobreza”. El País bajo mi piel; Gioconda Belli.

La ultima sala, está dedicada al hombre que inspiró a todo un pueblo a alzarse contra la mano opresora. Querido Sandino!.

A la hora de comer, abandonamos a nuestro buen amigo Néstor bajo una lluvia torrencial, para subirnos al autobús de Matagalpa-Jinotega, en la Cootran Norte (lo que viene a ser la Cooperativa de transportes Norte :).

0051_terminal bus

.

Matagalpa – Jinotega.-

A medida que abandonamos el valle, el aire se torna frío y limpio… nos rodean montañas exuberantes, verde… verde por todos lados. Nos apeamos, y notamos sobre nuestras espaldas, las miradas de de desconfianza… creen que somos gringos!  Pero entonces nos acercamos, mostramos nuestra mejor sonrisa, y preguntamos en un español inconfundible. Las relaciones sociales, mejoran mucho.

  • Dormir y comer:
  • Hotel Central (1 cuadra detrás de la Catedral): 500 c$/hab.doble.
  • Cena / Desayuno en el Tico: de 160 c$ a 200 c$/2p.

.

La visita matutina a Soppexsca (cooperativa agrícola y finca de producción de café sostenible) no sale como la habíamos planeado. La visita a la finca es por la tarde, y ya tenemos nuestro bus de vuelta a Matagalpa.

0068_JInotega

.

Debemos llegar a San Ramón, (un buen amigo!) Cruz nos espera para mostrarnos todas las actividades que organizan en motivo de las fiestas patronales de su pueblo. Vamos bien apretujados, en esos típicos asientos de bus escolar dónde las piernas no caben, y además, nos han pedido que pongamos las mochilas “en la paquetera”… eso es, dentro del bus, en las repisas sobre los asientos.

  • Transportes: 
  • Bus de Jinotega a Matagalpa: 20 c$/p.p
  • Ruta en Taxi (Matagalpa); 10 c$/p.p
  • Bus de Matagalpa a San Ramón: 9 c$/p.p

.

Opciones turísticas: 

.

En Matagalpa, hicimos nuestro último intento de recabar información sobre la ruta que traíamos diseñada desde casa… y el resultado fue el mismo que en todas partes: – Están locos… no… no sabemos si es muy seguro viajar por ahí, no estamos seguros ni squiera de que haya transporte público…

Nos recorrimos Matagalpa, haciendo tiempo… lo que sigue, os lo contaremos en el próximo post. ;)