“… dice Neruda: Para mí Nicaragua es uno de aquellos países pequeños, insondables, ocultos en la penumbra verde. Son como enormes cañadas cubiertas de bosques tropicales, donde todos los objetos se pierden en la impenetrable oscuridad. Pero a veces un rayo resplandeciente, arrebata a la espesura al tirano y al héroe, iluminando el amor y el odio. La poesía revolucionaria, es un rayo que ha roto las tinieblas”Vida perdida, Memorias (Tomo 1) de Ernesto Cardenal.

Antes de empezar pero, quiero dejar constancia de un tema… peliagudo? no, no!, como decirlo… más concreto, un tema demente!

Otra vez quiero alertar sobre las asquerosas redes de influencias y chanchullos que se esconden detrás de millonarios proyectos orquestados por influentes trajeados lameculos de “TODO EL MUNDO”.

Proyectos, enormes mega-proyectos que implican abusos contra reservas naturales, contra la población humana, contra sus derechos y contra sus libertades… la de expresión, y la de conocimiento… manipulados por la falta de información! o por mentiras! sin ganar calidad de vida porque el dinero se queda en las capas dónde se mueven esos personajes influentes trajeados lameculos! y perdiendo sus tesoros, bosques, árboles, selvas destrozadas y agrietadas por infernales máquinas que desgarran la tierra y la violan! que asco!

A que me refiero esta vez?… a lo que se está cociendo en la frontera de Costa Rica con Nicaragua… en el río San Juan.

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Parece ser que Costa Rica está construyendo una carretera paralela al río, la “ruta 1856” de entre 120 y 160 kilómetros. La erosión del suelo provoca que las lluvias arrastren gran cantidad de sedimentos, además de las 2.700 toneladas diarias que ya traen los costarricenses Sarapiquí y San Carlos, que también drenan en el San Juan.

Todo esto ocurre junto a una de las zonas más ricas en biodiversidad y avifauna del planeta, una de las pocas zonas de selva virgen que quedan en el continente… la reserva Biológica de Indo-Maíz.

Algo mal deben estar haciendo, cuando nosotros encontramos que habían cerrado la ruta marítima (de 6horas de duración en lancha rápida) que comunica Bluefields con San Juan del Norte (en el sur caribeño de Nicaragua), alegando que se trataba de un tema de control del trafico de drogas… incomprensible, ya que siendo Nicaragua un país que depende del transporte intra-nacional de alimentos, Bluefields juega un papel crucial como uno de los puertos estratégicos del mar caribe, y el río San Juan es una vía rápida para llegar al interior y oeste del país.

Además, la desembocadura del río, está protegida por una barra de arena dónde toman (si queda algo, o tomaban) el sol grandes cocodrilos y caimanes… que destrozos puede haber causado tal cantidad de sedimentos? me pregunto si aún quedará algún manatí; me pregunto si habrán podido soportar la presión humana; mientras tanto en los despachos… anomalías en las adjudicaciones, corrupción y desvío de presupuestos.

No sólo eso, el otro día leímos en “la Prensa” que no se permitía a ningún grupo de mediombientalistas navegar por el río. No me negaréis… que un poco sospecho sí que es, no?.

  • ambientalistas denuncian la situación. la prensa.
  • dragas en el río San Juan para los 160 km de carretera. la prensa.

Y luego sólo les faltaba el proyecto del canal interoceánico… “el nuevo canal de Panamá!”.

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Sí! sí! este proyecto quedó aparcado literalmente, dejando abandonados despojos de estructura inservibles, e impresionantes muros ahora decadentes, cuando en 1870, se desaconsejó seguir adelante con la faraónica obra, debido a la longitud del trazado, la sismicidad y el vulcanismo de la zona, optando por construirlo en las tierras de sus vecinos panameños.

Le han dado la concesión a los chinos (que por otro lado no sólo están conquistando europa cons sus restaurantes, tiendas y peluquerías -nimieces!- o puertos logísticos para sus descomunales transacciones; sino que también construyen carreteras en áfrica a cambio de minas -oro, diamantes, coltán…etc- también puentes, sistemas de alcantarillado, edificios y otros servicios en Asia a cambio de tierras, derechos de explotación (enlace MES AYNAK; el último bazar) o simplemente favores de libre comercio) por 50 años! y… ¿dónde está el proyecto de impacto ambiental? ¿o que? ¿nos ponemos todos a cavar la zanja como locos?, alaaa! de océano a océano… ya lo encontraremos! o qué?.

Sin pensar en las consecuencias; está en juego la salinización y por lo tanto la pérdida de la mayor reserva de agua dulce de centroamérica … sin estudiar alguna opción de mejora, o simplemente hacer las cosas organizadamente, por favor. No, no, corre, corre!!! que nos lo quitan de las manoooos!

Bueno! ¿que os parece? ¿chulo no?… ¿queréis que juguemos a destrozar algo más? ¿a hipotecar aún más nuestro futuro?… adelante!!! adelante!!! EL MUNDO SE VENDE!!! y nosotros vamos en el paquete!!!