Por fin se abrió el cauce de pensamientos… volví a pensar en esa vuelta al mundo, y en por qué sigo llamándolo vuelta al mundo, cuando no tengo intención de recorrerlo por completo, sino más allá!. Marina “hey hey world”.

2 días!… 2 rutas!!!, pero 2 rutas?… aún?

Este año más que nunca, y aunque contamos con la inestimable información que nos mandan unos amigos que viven en Nicaragua… no tenemos ni pajolera idea de la ruta que vamos a tomar!.

1287_andana2

… por el norte, la experiencia de compartir con las comunidades indígenas Miskitas aposentadas a lo largo del río Coco y en los cayos, sus costumbres, sus lenguas, y sus noches de luna plateada, se ve empañada por la inestabilidad del tiempo debido a las lluvias torrenciales del invierno tropical, que podrían truncar el viaje a Waspán (dónde iniciaríamos la ruta).

(mapa Opción Ruta 1, Norte)

… por el centro, son la falta de vías de comunicación, de servicios públicos de transporte y/o de información de cómo alcanzar el Río Grande de Matagalpa a la altura de San Pedro del Norte, lo que interrumpe nuestro círculo, esa porción de viaje que nos llevaría a las comunidades Ulwa en los humedales entre la desembocadura del río y el mar Caribe.

(mapa Opción Ruta 2, Centro)

Os dejamos un resumen de lo que podrá ser… un viaje genial a lo que un amigo llama: “La Catedral Salvaje de Nicaragua”. Selvas imponentes, montañosas, comunidades de tierra adentro, reservas escondidas, ríos y lagunas vírgenes, playas de fina arena blanca y cocoteros acariciados por el mar caribe, culturas del agua, palafitos en atolones de coral suspendidos en el tiempo, hogar de tortugas marinas y Carey, ríos que atraviesan el país ente dos océanos, islas volcánicas que levitan sobre lagos tan enormes como mares, volcanes humeantes y ciudades coloniales… todo esto y más!!! y no nos queremos perder nada!!!

PRIMERA PARTE…

Visitar a los amigos de los amigos!

… MANAGUA:

Llegada y contacto con nuestro amigo Nestor… quien esperamos nos cuente de primera mano, cómo está el país y cómo debe uno moverse por ahí ;)

Nuestra llegada será a las 7 de la tarde, así que será complicado marcharnos en bus hacia otro sitio… tendremos que esperar a la mañana siguiente.

  • Alojamiento: nos han recomendado ManaguaHills Hostel.
  • Transportes: hasta Matagalpa en Bus ->3 h.

… MATAGALPA o JINOTEGA:

Quien quiera disfrutar de un buen café y probar la “sopa de iguana”, debe visitar las tierras altas de la montañosa entre Matagalpa y Jinotega. Una de las zonas más bellas del país para hacer excursiones.

La carretera pasa por ciudad Darío, quien vio nacer a su príncipe de las letras en 1.867 y le ha dedicado un pequeño museo; un poco más al norte llega Sébaco, que da nombre al valle de arcilla negra, moldeado por los cultivos de arroz y arropado por las cordilleras Darinese y Chontaleña. Desde el barrio de Sébaco viejo, hacia la comuidad de San Miguel, se puede hacer una excursión de 7 km. que transcurre paralela al río del Molino hasta una bonita cascada (5h).

En Chaguitillo (antes de la bifurcación entre Jinotega y Matagalpa) se encuentran los petroglifos del Santuario de los Venados, un calendario precolombino tallado en el altar.

Si decidimos visitar la fresca ciudad de Jinotega, será para disfrutar del tranquilo ambiente pueblerino, y de algunas degustaciones cafeteras del “mejor café del mundo!”. La asociación de pequeños productores, Soppexcca, cerca del mercado, ofrece estas conocidas y galardonadas experiencias en sus “Rutas del Café”.

  • Alojamiento: San Pedro de Buculmay? (20$/pers todo incluido. Telf.782 2617).

De orígen Chorotega, Matagalpa no es atractiva, pero desde allí llegaremos a San Ramón (dónde se concentran el mayor número de ong del país ;)  Casas precarias y poco estables debido a los frecuentes deslizamientos, circundan la ciudad, encaramadas a los cerros. El centro urbano se inicia en el parque de la Catedral, hacia el norte se encuentra la plaza de Rubén Darío y la Iglesia de San José de Laborío (de estilo barroco).

Desde Matagalpa se puede llegar al área protegida del cerro Apante, en dirección a la comunidad de Seares, para encontrar una cascada en medio del bosque… también se pueden visitar varias fincas cafeteras: como la Selva Negra, finca San Luís (de Sr. Julio), la finca Shamballa, o la Leonesa.

  • Transporte: de Matagalpa a San Ramón en bus o Ranchera ->2 h.

 … SAN RAMÓN:

En San Ramón, celebra su fiesta patronal el 31 de agosto. Para el 26 y el 27, hay una feria y bailes por la noche.

OPCIÓN RUTA 1…

Por el Norte, navegando por el río Coco en la frontera con Honduras.

… WASPÁN

A orillas del río Wanki (Coco). 80 comunidades indígenas se desperdigan a lo largo del río y sobre la costa: Kisalaya, Laymus, Bilwaskarma o Saqulin… Los vuelos de la Costeña, directamente desde Managua.

A 60 km de Wapán está la laguna de Bismuna por un camino “en no muy mal estado”. Para concretar las visitas a las comunidades debíamos contactar con AMICA (Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica); presidenta, Elizabeth Henríquez; telf. (505) 28-22-325; e-mail: amica@nicarao.org.ni, imorava@nicarao.org.ni ; pero tras varios intentos, no nos han contestado  :(

También lo intentamos, sin resultados, con la organización de los pueblos YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka) Madre Tierra.

“Yawan want apia sa plakin ba pulitik uplika naniba ai yamnika dukiara yus munbia”.

En la oficina del Consejo de Ancianos, de Bilwi, en una mañana soleada y calurosa, típico del trópico húmedo, rodeado de otros ancianos, activistas del movimiento, el presidente Rodolfo Rivera Guill visiblemente motivado por el tema de la bandera, mientras gruesas gotas de sudor que le rodaban desde la frente bañándole las mejías, nos expresó que: “el deseo de ellos es que la bandera no sea manipulada por los políticos”. (enlace).

… BILWI

Lagunas y poblaciones pesqueras miskitas. La ciudad no es muy segura, debido a que coincide con algunas rutas de traficantes y su puerto tiene una gran actividad. Lo mejor será desplazarse a 10 km al norte, a la “poza Azul”; justo a esta se encuentran los poblados de Twapi y Tupira, también miskitos.

… o al sur, hacia la laguna de Karatá; en esta reserva natural se pueden alquilar cabañas para pernoctar y hacer excursiones.

… o aún más al sur, hasta Haulober, entre la laguna de Wouhnta y el mar caribe. Situado a 50 km de Bilwi, se trata de un asentamiento que fue fundado por los pastores de la iglesia Morava. Allí se puede pasar la noche en casas familiares, tramitándolo mediante la asociación AMICA.

… CAYOS MISKITOS

78 islas de coral a 50 km de Bilwi pero hacia el interior del mar. Casas palafíticas sobre los atolones… tortugas vegetarianas y Carey.

Es muy complicado y muy caro llegar a los cayos, porque no hay transporte que no sea el particular, el de los propios pescadores. Sodepaz, organiza en colaboración con la ONG Zubiak Eginez de Euskadi y la cooperativa nicaragüense Cielo y Agua, unos paquetes de turismo rural y comunitario, que forman parte de una estrategia de desarrollo autogestionado por las tres comunidades y sus cooperativas. (Nicaragua Libre, Granadilla, y Sonzapote).

OPCIÓN RUTA 2…

Por el centro, por el río Grande de Matagalpa hacia un paraíso submarino.

Desde San Ramón, no tenemos información de por dónde se llega a San Pedro del Norte, uno de los puertos importantes de río Grande.

Transporte?

– Ah! No se preocupen… hay buses…

– Un bus por pista hasta Matiguás, Río blanco y Bocana de Paiwas. Después hay camino hasta San Pedro del Norte-

– En panga o ferry, para descender Río Grande-

A medio camino, en Río Blanco, el área protegida de Musún es ideal para hacer excursiones por la nebliselva, entre cascadas y enormes árboles. La compañía de un guía cuesta 7$ y las tiendas de campaña 9$.

  • Alojamiento: Fundenic-Sos;  Telf. 265 0913 o preguntar directamente en la Alcaldía de Río Blanco Telf.284 0072.

Pero… por si acaso la carretera nos lleva hacia el sur pasando por San Dionisio, Esquípulas, Muy-Muy (un pueblo de tradición cafetera), Cerro el Cavallo y Palo Alto… llegaremos al un cráter de 3 km de perímetro y casi 300 metros de profundidad formado por un aerolito hace millones de años. Lo llaman “la muralla de corozco”.

En Aguas Calientes, también se pueden encontrar fumarolas, y el Salto Esquirín!.

… RÍO GRANDE Y LAGUNA DE PERLAS:

A medio camino hacia la costa caribe está la cruz de río Grande, una población de ambiente campesino tradicional.

En la desembocadura de río grande, viven siete comunidades: Karawala (mayangna-Ulwa), La esperanza (mestiza), Sandy Bay, Barra de Río Grande y tres comunidades más, todas ellas Miskitas.

A tres horas en coche junto a río grande, está Karawala, una comunidad Ulwa que cuenta con más de 160 años de antigüedad.

Gideon Knigh Santiago (técnico en la Secretaría de Cultura): “Nosotros, el 6 de mayo recordamos el aniversario de nuestra comunidad; actualmente desarrollamos programas para la conservación de la lengua identitaria. Las escuelas desarrollan el proyecto “Nido de lengua”, dónde los niños cantan y desarrollan diálogos con sus padres”.

Karawala cuenta con 4 hospedajes, 4 comedores tradicionales, y la Casa del Consejo de Ancianos. Se pueden concertar a través de la Fundación para la autonomía y el desarrollo de la Costa Atlántica Nicaragüense (FADCANIC).

  • Alojamiento: en casa de Abanel Lacayo y señora (en Karawala a orillas del Caribe).
  • Transportes: de río grande a Laguna de Perlas y Bluefields, en panga… tampoco son transportes regulares, ya veremos!

Más al sur, en la Laguna de Perlas, el hostal Lakiyatara esta sobre un promontorio que da una vista preciosa esta. Amara Cuenca, lo explica aquí!.

… CAYOS PERLAS:

quizás podríamos convencer a un pescador que nos lleve a los cayos. También aquí, es un lugar de desove de tortugas.

SEGUNDA PARTE…

Antiguos atajos de los buscadores de Oro de California.

… BLUEFIELDS Y LITLE CORN ISLANDS:

En Bluefields, tampoco nos quedemos quedar. Únicamente llegaremos allí, para llegar al archipiélago de Corn Islands; los Creoles viven en casitas dispersas entre frondosa vegetación. Coral Reef es una zona para bucear, podemos pedirle a los pescadores que nos lleven hasta la barrera de coral.

  • Transporte: El ferry sale los los miércoles y vuelve los jueves.
  • Alojamientoen Big Corn: (1) Bayside Hortel, o Casa Uraccan.
  • (2) Bluefields Bay Guest House (antes Hotel Tia Irene); Contacto: Nydia; e-mail: tiairene@ibw.com.ni
  • Alojamiento en Litle Corn: (1) Dereks place.
  • (2) Hotel Iguana, se encuentra el único centro de buceo PADI de Nicaragua. 14$/pers.

… RÍO SAN JUAN Y EL CASTILLO o LA ESPERANZA:

A lo largo del río San Juan, hasta 12 fortines estuvieron implantados como medidas de defensa. Actualmente el de el Castillo, es el más bien conservado. Lo bonito del trayecto son las casas de colores que van asomando entre la selva espesa.

San Juan del Norte, cuenta con casas de madera bien construidas y no hay transportes a motor por la ciudad. Eso debe ser la bomba!!!

  • Alojamiento: (1) Refugio la Bartola (antes de llegar a el castillo); contacto Sandra Castrillo; hay unas cuantas cabañas simples pero bonitas, y se pueden hacer excursiones por la reserva natural los guatuzos.; e-mail: refugiobartola@yahoo.com
  • (2) Albergue “el castillo”; e-mail: mrcrsis116@gmail.com
  • (3) Sabalos lodge (más arriba de el castillo). (4) Finca la Esperanza (llegando a San Carlos).
  • Transportes hacia Solentiname: en lancha rápida (muy caras 1$/km), o en el bote (martes y jueves a las 12:00 h. 70 c$/pers)

… SOLENTINAME:

Solentiname, es una joya que flota sobre el lago Nicaragua. Una antigua isla volcánica tranquila y de atardeceres mágicos.

Solentiname no es una creación imaginaria, sino el retrato casi puntilloso de una vegetación exuberante que esconde, aquí y allá, rastros de tejas rojas. Experimenté también el momento mágico en que el cielo, a la caída de la tarde… Chipiclín.

En Solentiname hay varias islas: la Mancarrón, San Fernando, la Atravesada, la del Padre… y la del Amooor.  ;)

Ya os conté que allí se encuentra una comunidad de artesanos, que se dedican a la elaboración de madera de balsa y a la pintura Naif. Este es el mejor lugar para comprar artesanía.

  • Transporte: Bote desde San Carlos, los martes y los viernes alrededor de las 13h. El recorrido dura 3 horas, 70 c$. Hay que apuntarse un par de horas antes.
  • Alojamiento en Macarrón: Hotel Mancarrun 35$ pensión completa. Buen amigo, 5$.
  • Alojamiento en San Fernando: (1) Hotel Celentiname, cabañas por 20-25$; Doña Maria. (2) Hotel cabañas San Fernando de Doña Helena Pineda. (3) Hospedaje Mil estrellas; Sr. Julio, cabañas por 8$.

… OMETEPE:

La mayor isla del mundo (web turística), suspendida en un lago de agua dulce. Desde el río San Juan, hay un barco diario a Granada.

En la cultura Nicaro, Ometepe está ligado a los dioses creadores Tamagastat y Cipattoval, cuya morada se encontraba en el lugar donde nace el sol. Desde la posición de la capital de los nicaraos, Quatzapolca, el sol surgía de los dos volcanes de la isla!!!.

… MASAYA: lo último…

Nos han recomendado muy encarecidamente que visitemos el volcán Masaya y la laguna de Apoyo.

La ciudad de Masaya, no cuenta con demasiados encantos, pero cuenta con el mejor mercado de artesanias de todo Nicaragua. Ojo!!! Hay 2 mercados, el Viejo, ubicado en un estrambótico edificio gótico, y el Mercado Municipal, el de ellos, muchísimo más barato que el otro y con las mismas artesanías.

Se llega fácilmente en bus desde La Laguna de Apoyo y desde Granada.

Catarina es un Pueblo Blanco con un mirador. Bus desde Masaya. Sale de la estación de autobuses. 6 cdb. Para subir al Mirador, o caminando o en un tuc-tuc por 5 cdb. La entrada son 2cdb.

  • Transportes: Bus-> 2 h. desde Masaya a Managua.