4… superado el ecuador de la cuenta atrás!

4… me despierto y deambulo con la sensación de estar, ya, entre dos realidades paralelas, separadas por un océano!

4… que ganas!

En el último suspiro de nuestro viaje, la historia que nos acompañara de Ometepe, a la Sultana Granada… será de piratas!

Un país enorme, de historia profunda, sintetizado el unos escasos 100 km!

  • agua:

En el lago más grande de centroamérica!. Las tribus indígenas, lo llamaban “Cocibolca”; los conquistadores españoles, lo llamaron “la Mar Dulce”; los granadinos lo tomaron como suyo, llamándolo “el Lago Granada”; y ahora es conocido por todo el mundo como “Lago Nicaragua”.

1284_hundido

.

  • tierra:

Granada, la Gran Sultana! una de las ciudades coloniales más bellas de América. La Catedral,  muy cerca del Parque las principales iglesias, el Mercado Municipal… su interés histórico de debe a la arquitectura colonial que aún hoy en día deslumbra en sus calles, en cada esquina, el interior de las casonas con sus frescos patios de plantas tropicales, en las habitaciones con mecedoras, en las plazas, en sus peculiares avenidas…

Ometepe, en náhuatl significa “dos cerros”! una isla volcánica espectacular (actualmente incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, después de ser nominada por la Unesco). Sus dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo (el Maderas y el Concepción) hacen que esta, emerja como dos enormes aletas recortadas sobre el azul del lago.

Durante el periodo colonial, la isla de Ometepe fue utilizada como refugio por los piratas!.

Por aquel entonces, Granada operaba como centro económico y comercial, Bergantines de carga, mantenían un tráfico fluido entre la ciudad y los puertos españoles del Caribe; atravesaban el lago Cocibolca y salían al océano por el Río San Juan.

Los piratas y corsarios ingleses vieron su oportunidad… remontaron el río, y asaltaron varias veces la ciudad. Tras sus saqueos, se refugiaban del ejército, en la isla de Ometepe.

Allí también atemorizaron a sus gentes, saquearon y secuestraron a mujeres… por lo que la población nativa se vio obligada a refugiarse en el interior de la isla, avanzando por las faldas de los volcanes.

Otros do volcanes cercanos a la ciudad de Granada, que me despiertan un especial interés, son el Masaya y el Mombacho.

  • Masaya:

También conocido como Popogatepe o “Montaña que arde” en Chorotega. Actualmente, uno de sus 4 cráteres y que se puede visitar, es el Santiago; tiene actividad gaseosa y por la noche, la lava incandescente ilumina su interior.

  • Mombacho:

Es uno de los pocos en contener 5 ecosistemas en una rica flora o cobertura vegetal desde el Lago Nicaragua hasta su cumbre. La Reserva Natural de este volcán, cuenta con 3 senderos ecoturísticos a los que se puede acceder con guía.

Ya queda muy poco!