“La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”. Mahatma Gandhi.

Hola gente! hoy toca una de montaña…

El fin de semana pasado, nos fuimos con el Club Alpí K2 hasta la estación de esquí VallTer-2000, para hacer una excursión circular, pasando por tres cimas muy agradecidas.

Sábado por la tarde; dejamos el coche en un terraplén situado entre los dos aparcamientos de la estación, y subimos junto al río Ter (hacia el oeste, no tiene pérdida) hasta el refugio que se encuentra a 20 minutos. Destrás de este se alza imponente, el Gra de Fajol (2.708 m).

Ojo! a las 7 se cena, son muy puntuales, y no hay peros que valgan!… tienen capacidad para 50 personas, y muchos llegan o van de camino al Canigó (2.784 m) o al Puigmal (2.909 m)… aquí si que hay una buena caminata!.

Objetivo: Alcanzar el Pic de l’Infern (2.869 m).                                 Inicio: Refugi d’Ull de Ter (2.221 m). 12€ dormir, 12€ cenar.                           Ruta ida: Coll de la Marrana, Pic de Bastiments (2.881 m), Pic de Freser (2.835 m), y Pic de l’Infern.                                                                                        Ruta vuelta: Cabana de Tirapits, y Coll de la Marrana.                            Situación: entre el Ripollès y la Catalunya Nord.

Domingo; Salimos a las 8:00 h desde el refugio por las suaves pendientes de los prados, siguiendo el GR-11 en dirección al Coll de la Marrana

9836_coll marrana

.

Aprovechamos una pista de esquí y 150 metros más arriba nos plantamos en el collado. A la derecha  Bastiments, y al otro lado, el lago de Comamitjana; en algunos rincones resguardados, aún se conservaban lenguas de nieve… tesoros de Julio’13.

9851_bastiments geodèsic

.

Es una cima que no presenta mucha dificultad, aunque no hay ninguna senda claramente marcada, no tiene perdida.

9850_bastiments

.

Nuestros pasos se van empinando poco a poco hasta llegar a un camino en zig-zag bien marcado; son unos 45 minutos hasta la creu del Bastiments, le sigue un terreno de rocas graníticas dónde se ancla un punto geodésico, y 50 metros más lejos, está el piolet que corona la cima de Bastiments; hay que mantener un ritmo cómodo… como siempre ;)

Hacia el oeste veíamos los dos siguientes: el pic de Freser y el Pic de l’Infern, nuestro objetivo final.

Después del primer tente-en-pié, bajamos hasta el Coll de Freser. Aquí empiezan las marcas y las fitas que indican claramente el camino para llegar a la cima. En el último tramo, hay que grimpar por una zona de bloques de granito caprichosamente cortados como si de una escultura se tratara.

9861_Fresners

.

Realmente, es una de las crestas más bonitas de la zona… además ofrece unas vistas panorámica inmensas sobre el Circ de Carançà.

Nos pusimos cómodos en lo alto del Pic de Freser (ICC mapa) para asaltar la bolsa de los frutos secos mientras contemplábamos las vistas.

Ya solo quedaba “crestear” hasta lo más alto de nuestra excursión; aquí también se grimpa, hay un par de pasos dónde se debe prestar atención a pies y manos, pero realmente no es difícil y se disfruta mucho!.

9881_camí Pic Infern

.

En media hora, llegamos al Pic de l’Infern.

9920_des de Pic Infern

.

Los lagos… reductos de dulce agua turquesa, atrapados en las profundidades del árido y cortante entorno; espejos del cielo, sobre las enormes dunas de rocas de granito; zafiros incrustados en la piel grisácea de los pirineos.

9884_els llacs

.

Por orden de aparición de izquierda a derecha son: el Blau, el Negre, el de las Truites, y estanques de la Coma de l’Infern (el más pequeño, aún congelado :O)

Desde lo más alto… llegó la hora del descenso (no importa lo que te hayas cansado subiendo… debes tener suficiente fuerza para soportar la bajada).

Teníamos que seguir hacia el Oeste, hacia el Pic dels Gorgs, dónde otra cruz marca su máxima. Siguiendo la cresta de grandes rocas oscuras hasta el coll del Portell, encontramos el camino que más abajo está claramente marcado sobre las praderas, serpenteante, hasta la cabana de Tirapits (mapa). Este refugio de emergencia, posee una emisora que comunica directamente con los bomberos.

9943_tornada

.

Desde este punto seguimos el GR-11 (marcas blancas y rojas) por los prados decorados con flores rosas, azules u amarilla, y granitos anclados por doquier hasta volver al coll de la Marrana. Nos había hecho un día fantástico hasta que nos alcanzó LA PELUDA! … la fría niebla.

Deshicimos el caminos hasta el refugio, dónde nos acogieron con un café con leche calentito!

 

hem fet cim!

 

Otras rutas:

Otros puntos de interés:

  • El antiguo Refugio de Ulldeter (2.390 m), diseñado por el arquitecto Jeroni Martorell y ejemplo notable del movimiento modernista, se situa en la parte alta del circo de Vallter, muy cerca de donde pasa el GR-11; a 100 metros de la fuente de Ulldeter.
  • Fue el primer refugio de montaña de Catalunya y del estado Español. Se construyó entre 1906-08 a cargo del Centre Excursionista de Catalunya y se abrió el 25 de julio’1909.
  • Quedó cerrado durante la Guerra Civil, y luego fue parcialmente dinamitado por los franquistas para que no se resguardaran los maquis. (info: NovaSenda.com).

Salut!