Lo siento! lo siento! no me he olvidado de todos vosotros :O … hemos estado un poco ocupados y el pobre blog… lo paga siempre el primero! YA TENEMOS DESTINO PARA ESTE AÑO!!! trrrr!!!… pero aún no lo voy a soltar… jejeje ;)

Viseda  – antigua roma. En latín “eso que tiene que ser visto” – “allò que ha de ser vist”. Lo empezaron a utilizar aquellos funcionarios desplazados, a los que les gustaba describir con exactitud sus destinos. José Antonio Donaire (costabrava) conferencia #TarracoViva.  

No lo negaremos… llegamos un poco cuadrados a Latacunga!!! habíamos salido a las 2 de la tarde de el Tambo, y nos soltaron allí! en medio de la Panamericana, con un atasco monumental, a las 7:30 de la tarde.

Intentamos estirar las piernas en las paradiñas, pero los locales siempre tienen prisa por llegar a destino y les da igual si se les detiene el riego sanguíneo en las extremidades. Así que a nuestra llegada decidimos llegar andando al hostal… encontramos una ciudad fantasma!?

  • Hostal “Tiana” (Latacunga).- 23 $/doble, incluye desayuno.
  • Una casa antigua bien cuidada. Los lavabos y servicios son compartidos. Muy limpio y agradable.
  • Planta baja: recepción, habitaciones y un servicio.
  • Primera planta: por las escaleras de madera. habitaciones, un servicio y un lavabo.
  • Patio trasero: terraza para comer y sala guarda-mochilas.

Sólo vimos un par de locales con luz, peluquerías rebosantes de madres e hijos, recortando puntas y perfilando nuevos peinados para empezar el cole. Seguimos internándonos en la ciudad, y no encontramos ni un alma… no podíamos ni preguntar por la nueva dirección del alojamiento :(  por suerte estaba bastante cerca en dirección al Parque Vicente León.

A finales de Septiembre se celebra en esta localidad, el desfile de la Mamá Negra… una combinación de rituales católicos, prehispánicos, y contemporáneos, dónde se vitorea a la Virgen de las Mercedes, salvadora de la ciudad frente a las erupciones de ira del volcán Cotopaxi; a posteriori se le añadió la figura de la Mamá Negra.

Latacunga, en el centro del país y en plena sierra; desde allí, se puede escoger hacer camino hacia la costa pasando por la espectacular Laguna de Quilotoa… o hacia el interior, para encontrar el Parque nacional del Yasuní. Como la gran mayoría del territorio Amazónico, está explotado por grandes petroleras sin escrúpulos, sus crímenes contra la naturaleza y los derechos humanos, con el beneplácito del gobierno y a espaldas de sus habitantes, quedan impunes!!!  

No os perdais el súper reportaje de National Geographic; el escritor Scott Wallace y un equipo de fotógrafos se internan en el corazón de la zona llamada “zona intangible”, dónde las petroleras amenazan muy de cerca, uno de los últimos confines salvajes del planeta.

“El bosque ITT es solo una pequeña parte de Yasuní. Lo que más me preocupa es que los huaorani (legítimos pobladores del lugar) no tengan derechos de propiedad reconocidos oficialmente sobre el territorio, ni en zona intangible. Irán conquistando el territorio pozo a pozo, si no tenemos ese documento”. Penti Baihua, líder en la comunidad Bameno.

Por la mañana salimos a dar una vuelta por el hermoso centro histórico, y aaaaallí estaba todo el mundo! niños corriendo hacia la escuelita! conductores desesperados en medio del descomunal atasco! vendedores ambulantes de chucherías! autobuses abriéndose paso!.

1433_mercat Pichincha Ltcng

.

Para los más urbanitas, son de visita obligada, los parques y los blancos edificios coloniales como: la iglesia de Santo Domingo (A), la románico-barroca de la Virgen de la Merced (B) (que alberga la protectora de la ciudad), el parque Vicente León y su Templo (C) (en su plaza, los patriotas dominaron a las fuerzas españolas y sellaron la Independencia), la iglesia de San Francisco (D), y la Catedral (F) (con su altar de piedra pómez), la Templo del Salto (junto al río Yanayacu, y su cúpula remodelada a principios de s.XX), y el curioso barrio Caliente… denominado así por las muchas vertientes de agua caliente que brotaban en este. (mapa)

Cambiar euros tampoco es tarea fácil… después de visitar el Nacional de Fomento, el Banco popular y el Produbanco, el único lugar dónde nos cambiaron fue en el Pichincha… con bastantes trámites.

 …

Nos espera un trayecto espectacular… barreras rocosas van alzando la carretera hasta sus cumbres, campos dorados empinados por las laderas,

1447_camino quilotoa

.

nubes amenazadoras al fondo; el bus va lleno, campesinos con sus fardos se apean en los lugares más inverosímiles.

1446_hacia Quilotoa

 .

y de repente las llanuras a gran altura, subir y bajar hasta coronar en Quilotoa.

1453_altiplà Ecuador

.

Se paga por entrar, 2€… el bus para frente a la barrera y allí mismo esperan los habitantes que regentan algún alojamiento.

  • Hostal “Alpaka” (Quilotoa).- 20 $/pers, incluido desayuno y cena.
  • Hay habitaciones alrededor del comedor comunitario de la casa central, y también compartidas en los departamentos contiguos. Está muy limpio y son una familia muy agradable.

La laguna de Quilotoa, a 3.800 m.s.n.m, es una caldera volcánica llena de aguas turquesas que distintos minerales, han teñido; el paseo de tarde, empezó con con esta panorámica :O

1461_volcà Quilotoa

.

Se puede rodear en 4 o 5 h…

1466_quilotoa

.

…pero bajar y subir en 1,5 h por el camino habilitado de la ladera, era  lo mejor para esa hora. Además nos acompañó Sarita, la hija del dueño de los botes, a quien llevaba la comida… estuvimos conversando, hoy empezó 4rto de básica y estaba emocionada ;)

1491_quilotoa

.

En la playa de arena blanca disfrutamos de nuestra improvisada comida a base de platanos rebotados en la mochila durante 2 días, galletas y dos chocolatinas… pues somos tan felices, que llegamos sin provisiones, y el colmado estaba cerrado.

Ah! Si quieres subir en mula, debes avisar antes de bajar!

Cuando subimos, encontramos a nuestros anfitriones cocinaron como locos! pues al final, habían reunido como unos 25 viajeros de todos los rincones del mundo ;)

El viento cortaba, frío, intenso… pasamos la tarde junto a la chimenea ;) y cenamos a la luz de las velas, pues la luz se había ido con el agua, pero no había vuelto.

1498_tallant llenya

.

Menú: sopa de verduras, estofado de ternera con arroz y verduras, puré de papa-naranja y de postres… un buenísimo TOMATE DE ÁRBOL AL HORNO! dulceee.

La pena: que con tanta vaca, la leche sea en polvo :(

Después de un sueño reparador y un abundante desayuno, queríamos emprender el circuito de Quilotoa, en busca del siguiente pueblecito de la sierra central, uno que tiene la mayor quesería de la zona:

  • a Chugchilán a pié
  • Se rodea 1/3 parte de la laguna; se va por la cresta hasta el 4º arenal, y allí a la izquierda.
  • A partir de este punto, está siempre indicado, se cruza un cañón y varias aldeas.
  • dormir en Hostal “Mamá Hilda” (Chugchilán).-  20 $/pers, incluido desayuno y cena.

Andamos unas 3,5 h a través de una intensa aridez y las profundas quebradas que doblan el camino.

Una vez en Chugchilán se puede visitar la quesería por el precio simbólico de un dólar. Todo empezó como un pequeño proyecto comunitario… y les va muy bien.

En el próximo post os contaremos como llegar a Otavalo ;)

Otros pueblos de la zona:

Saquislí. Los Jueves y Domingo se celebra la feria de artesanía y de animales, un interesantísimo encuentro donde comprar y vender bueyes, burros, vacas, borregos, llamas, etc.

Zumbahua. Allí se encuentra una excelente escuela de carpintería y ebanistería, inaugurada por los Salesianos Italianos, como parte de la Operación Mato Grosso (de ayuda en los andes de Ecuador y Perú).

Tigua. Conocida por su arte naive en pintura y talla de máscaras. Junto al camino, está la galería de la comunidad y un acogedor hostal.

Enlaces relacionados con Yasuní:

SNI (Sistema Nacional de Información) Aquí podréis descargar gran cantidad de mapas, de todas las parroquias, regiones, etc.

Pueblo Kichwa asegura que morirá luchando por salvar el Amazonas (Veo Verde)
http://www.veoverde.com/2013/01/pueblo-kichwa-asegura-que-morira-luchando-por-defender-el-amazonas/

Segunda carta abierta del pueblo Kichwa al Gobierno Nacional de Ecuador (Oliwatch Sudamérica)
http://www.oilwatchsudamerica.org/petroleo-en-sudamerica/ecuador.html

La pugna por el petróleo de la Amazonía (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121205_ecuador_correa_indigenas_petroleo_jgc.shtml

Ecuador inicia subasta de petróleo en medio de protestas indígenas (Global Voices)
http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/10/ecuador-inicia-su-subasta-de-petroleo-entre-las-protestas-indigenas/

Ecuador buscará petróleo en la Selva Tropical (Clan Eco)
http://www.claneco.com/cl/ecuador-buscara-petroleo-en-la-selva-tropical/

Ecologistas en Acción entre otros, critican que una multinacional como REPSOL reciba subvenciones públicas para financiar proyectos sucios, que dañan el medio ambiente.