“El ansia de explorar, es innata; tal vez sus fundamentos se encuentren en la variante del gen conocida como DRD4-7R, presente en el 20% de los humanos, asociada a la curiosidad y a la inquietud”. David Dobbs.

Nos despedimos de Cuenca, para marcharnos hacia el Cañar con la promesa de un fin de semana entre coloridos mercados indígenas y las ruinas incas a 3.120 msnm, “El observatorio del sol y la luna”… Ingapirka (que en quichua significa, Muro del Inca).

1311_terrats de Cuenca

.

Nos desplazamos otra vez a la estación de autobuses, esta vez compartiendo taxi con otro mochilero sueco, que secuestramos por el camino  ;).

Como ya he comentado, no hay ningún problema para encontrar variopintos autobuses que se dirigen a cualquier rincón del país. El mundo Andes (como lo llama el ministerio de turismo) tiene el mayor número de compañías TTT (de transporte turístico terrestre) registradas del Ecuador, y estas representan casi el 74% del universo total de compañías.

  • Bus: cuestan aprox. 1$ por hora de trayecto. En las grandes estaciones de autobuses, se pagan 10 centavos para acceder al apeadero… así que más vale tenerlos a mano!
  • (de Cuenca a El Caña), 1,50 $/pers.
  • Medio-bus: para trayectos cortos interurbanos.
  • (de Tambo a el Cañar), 0,25 $/pers.
  • (de Tambo a Ingapirca), 0,5 $/pers.

El Cañar perecía deshabitado, destartalado, desaliñado… fuimos a comer a un “pollo-frito” y preguntamos a los lugareños que encantos nos podía ofrecer el pueblo.

– Nada?!… ni un cine de sábado por la tarde? algún local social para jugar a cartas?

+ Ahorita la gente se va a la iglesia… mejor vayan a el Tambo! está más animado.

– Y algún edificio? o plaza?…

+ Más arribita está la plaza mayor… y en la calle principal, el redondel.

El redondel es una rotonda… no coment! puro arte kitch, de cartón piedra.

El Tambo más bonito si era… pero la oficina de turismo había cerrado hacía 10 minutos. Nos quedamos con los horarios del Autoferro e Ingapirca, y fuimos a observar ese pequeño y colorido pueblo desde las alturas de su mirador.

1321_iglesia el Tambo

En la plaza de la iglesia.

1329_panoramica el Tambo

Vista panorámica desde el mirador.

Volvimos a el Cañar… a la mañana siguiente nos esperaba el mercado. Cerquita del redondel había un “salchi-burguer”nocturno/colmado-diurno/ muy concurrido, dónde cenamos (os recomiendo los batidos naturales de tomate de árbol y plátano); y un “restaurante” de una pareja que estuvo viviendo en Madrid, dónde nos tomamos un aromático (un té).

En mi vida había pasado tanto frío cobijada en un Hotel…

  • Hotel “Irene” (El Cañar).- 25 $/doble.

lo del doble acristalamiento no existe, y luego está el tema de sellado de la carpintería… si hay agujeros por todo el marco, es como dormir en la calle, no?. Tampoco teníamos demasiadas opciones, apechugar con lo que hay!.

Y se hizo la luz… y todos los indígenas de los alrededores se dieron cita en el mercado, y se hicieron unas colas larguísima frente a los bancos (igual que aquí! ;), y se amontonaron en la plaza con sus sacos de cereales, patatas, verduras, frutas, y más! y más!

1347_mercat Cañar

En la plaza principal las legumbres.

1366_mercat Cañar

Las frutas más dulces.

1378_mercat Cañar

Cargadas con fardos y niños.

La concentración era impresionante, y ahí empezamos a distinguir la procedencia de las etnias, según lucían trajes y sombreros.

Hombres de LOJA: Pantalones piratas de pinzas, color negro; calcetines altos y sombrero de “coquito” (o bombín de ala plana) negro. Trenza larga.

Mujeres de CUENCA: Llevan sombreros oscuros, con una pluma pequeña o una cinta muy sobria. Las polleras son de colores y no llevan bordados, o son plisadas terminadas con una línea horizontal. Calcetines de colores bien vivos. Dos trenza hacia atrás, unidas por el final.

de ALAUSÍ: Llevan los sobreros de color crema, “coquitos chato” con el ala más ancha y dos borlitas de color blanco. Sus polleras llevan bordados de flores con hilos brillantes en la parte baja. Llevan pañuelos lisos al cuello, de colores vivos y una única trenza.

de LATACUNGA: Sombreros oscuros, con una pluma grande como de Pavo Real. Las polleras son negras de terciopelo y las adornan con algunos pañuelos. Llevan pañuelos o bufandas con grandes bordados de flores muy vivos al cuello. Una coleta envuelta en cintas de motivos geométricos desde la raíz a la puntas. Sus joyas, pendientes largos y collar de varias vueltas con bolitas de cristal doradas (como las bolas de navidad).

Después de rodar por todo ese mejunje fresas silvestres, verduras de tamaños imposibles, hiervas y remedios naturales, leña, frijoles multicolor, carne, pescado y humanidad indígena, nos fuimos hacia las famosas ruinas cañarí de 1.000 años.

1389_Ingapirca

Depósitos circulares para grano.

1394_Ingapirca

Panorámica de los campos de cultivo.

1402_ingapirca

Paredes del templo elíptico.

Desde la calle principal de el Tambo  esperamos que pasara el bus a Latacunga.

  • Bus (de Tambo a Latacunga), 6,00 $/pers. Me encanta escuchar el mundo, allí dónde voy… pero ahí me di cuenta, de que me había excedido en mi empresa! no podré escuchar nunca más canciones de amor, sobre amor, por amor o en el amor… mi cupo llegó a su tope! y si puede ser, rebosó!

Cerca de Cajabamba, el ambiente rural lo inunda todo. Pastan las vacas y las ovejas, grupitos de gente recolectan a mano el trigo dejando los haces bien organizados tras ellos, en los pozos las cuerdas tensas sube cubos de agua, mujeres andando con una vaca delante y otra detrás por las vías del tren.

1427_camí al Nord

.

Los cultivos bien delimitados en sus cambios de color y textura, parecen tapices ocres y amarillentos, se mecen entre algunos claros en las nubes, iluminados caprichosamente, devolviendo el dorado al paisaje… roto únicamente por algunas abruptas crestas negras, escarpadas, o algunas islas verdes en un océano quemado por el sol de las alturas.

Al paso por el Chimborazo (cerca de Ambato), todos los colores de las entrañas de la tierra se muestran en las cunetas y en las plantaciones, que se alargan hasta las cimas de los cerros más altos.

Llegamos a Latacunga.. una ciudad fantasma!? os lo contaremos en el próximo post    ;)