El Moixeró, el Pedraforca i el Cadí guarden, com en una illa, tresors naturals d’alta muntanya. El Cadí, domina la plana moldejada al llarg de la història, pels rius Segre i Valira… una cruïlla ancestral de camins. Ferro i carbó a la terra baixa, i pastures d’estiu d’alta muntanya, temps en que els raiers conduïen la fusta riu avall i les aigües movien molins i serradores tradicionals.

_MG_7686

.

Estas son las vistas que teníamos cada mañana!!! impresionante, no?

Una terraza amplia, el fresquito de la mañana, estar bajo una manta cuando justo empieza a asomar el sol… ESTO SI QUE NO TIENE PRECIO!; y como no, los compis… complementos ideales  para un café mañanero bien cargado. Nuestro campamento base, una gozada, oiga usted!.

Ansovell como ya comenté es un pueblo precioso del Alt Urgell; entre la Seu d’Urgell y Martinet, una retorcida carretera que sube hacia la sierra del Cadí-Moixeró, te lleva hasta allí, un núcleo de piedra muy acogedor con callejones en direcciones y desniveles imposibles.

Datos:

  • Casa rural: Eguzkilore Ansovell;  Top Rural.
  • Nota: muy buena. Habitaciones correctas y amplio espacio en comedor y terraza.
  • En 2006, (según el padrón oficial) contaba con 33 habitantes, y era el núcleo más poblado del municipio  :) … en realidad residen de forma permanente, entre 5 y 10 habitantes :O

Sendero hasta Cava

El GR-150 (el de las marcas, blanca y roja), comunica todos los pueblos que circundan el Parque Natural.

Se inicia en Bagà y recorre Gósol, Tuixent, Fórnols, La Seu d’Urgell, Alàs, santuario de les Peces, Vilanova de Banat, santuario de Boscalt, Ansovell, Cava, el Querforadat, Estana, Montellà, Olià, Bellver de Cerdanya y continúa para volver a Bagà.

_MG_7691-1

.

Nosotros fuimos hasta Cava, el pueblo vecino al este, en lo alto de la colina gemela. Una hora y cinco minutos de paisajes de cuento en este sendero de montaña. Desnivel: – 350 mts de bajada, y +300 de ascenso hasta Cava.

7703_GR150

.

Primero el bosque… empezaba a brotar; musgos, hojas multicolor y retorcidas ramas nos rodeaban.

7705_GR150 bosc

.

En la parte más baja de la ruta, se atraviesa el río Nàpe (o del Cadí). Sobre este, aún se sostiene un bonito y estrecho puente de piedra!.

7728_torrent del Solà

.

Luego toca subir por la otra vertiente. Esta es más rocosa pero no por ello, menos atractiva.

7757_Ansovell lluny

.

Vueltecita por el pueblo de Cava, otra panorámica de la Sierra del Cadí! y a casa… por el mismo camino. Tiempo total: 2 h, 10 min.

También se puede hacer como excursión circular, si se vuelve por por el camino de marcas blanca y amarilla (pista forestal en dirección al Cadí que conduce al bosque de Cava, donde enlaza con el camino Cardoner y lleva) hasta el Santuari de Boscalt. Tiempo total: 3 h, 20 min.

El aspecto invernal grisáceo de sus bosques, está dando paso a los primeros brotes primaverales; sin duda, una de las mejores épocas para visitar estos bellos paisajes.

On fire!… La barbacoa

La parroquia de Nonsuvelle se mencionó por primera vez en el año 839. La iglesia parroquial de Sant Martí del siglo XII, de estilo románico (una sola nave coronada por un absis semicircular)…

7783_barbacoa-2

.

…las ruinas (a las afueras del pueblo) estaban cerca mientras cocinábamos. Sus muros acarrean una larga historia… pero nuestra barbacoa, hizo historia esa tarde! jajaja

La gimcana d’Ansovell

A todo el mundo le gustó participar en la Gimcana que prepararon las niñas la tarde anterior… la verdad es que fueron muy discretas, aún estando toda la noche preocupadísimas, por si a algún perro se le ocurría sacar las pistas de los agujeros… jajaja

7903_gimcana

Objetivo:

Ganar una taza de chocolate caliente y “coca de sucre” (la compramos disimuladamente en Martinet!).

.

Recorrido:

Media hora (intensa), alrededor y por entre las callejuelas laberínticas del pueblo.

.

Pistas a seguir:

Escondimos las pistas bajo piedras, en los agujeros de las paredes, en macetas, en cerraduras…

.

MENSAJE INICIAL: es muy importante… este te indica por dónde empezar a buscar ;)

– El carter ja ha arribat! LA GIMCANA HA COMENÇAT!

– El cartero ya ha llegado! LA GIMCANA HA EMPEZADO!

7913_gimcana2

Listos para jugar!?

1.- Sóc el carter i us porto un missatge: Al costat del campanar, en un punt indeterminat, podreu veure unes gallines y un gall molt ben plantat.

2.- Si les cames fortes voleu tenir, un GR hauréu de seguir. Trobeu el rètol que us l’indicarà si la gimcana voleu continuar.

3.- Haureu de trobar un camí secret, un camí petit i estretet… però vigileu, no podeu ensopegar, la roca que us queda davant, us podria ajudar.

4.- A prop d’una casa amb nom augmentatiu, hi ha una entrada molt fosca… Fem una aposta?  Si sou velents i us hi atreviu, poseu la ma dins el niu!.

5.- Si, Si! sabem que esteu cagats de por, però encara queda el millor… heu de travessar la foscor. Aneu fins a la Rectoria, atureu-vos davant de la porta i allí hi trobareu la resposta.

6.- Deu ni dor quina volta estem donant, i això que el poble no semblava tan gran!.  Seguiu baixant, veureu Andorra perfectament, i en un marge hi trobareu la pista següent.

7.- Entre cases irregulars passareu. Allò que us recordi la torre d’un castell busqueu…

.

8.- Benvolguts! desde el castell us desitgem un bon viatge, per aquestes terres de gran paisatge!, però ull! no us perdeu… si no teniu google maps l’utilitzareu.

7930_gimcana3

.

9.- Estem arribant al final; això s’està acabant, i la última pista us està esperant. Fixeu-vos-hi bé, heu d’estar a l’aguait, és a les finestres de la casa, les que no heu vist mai.

7954_xocolatada

.

10.- Enhorabona jugadors! Fins aquí hem arribat! Esperem que us hagi agradat. Ara una bona xocolata calenta, us farem de bon grat!

Vistita a el Querforadat

En Ansovell, algunas de las casas apiñadas en la pendiente del “roc del Moixol”, cuentan con impresionantes balcones de madera e inclinados tejados de teja roja.

Estos atractivos, los comparte con alguno de los pueblos pirenáicos cercanos, como el Querforadat… el pueblo al que le da nombre su peñasco.

7829_querfordat

.

El quermote de origen pre-romano.

Sobre la gran roca estaba apostado el castillo. Según cuenta la leyenda, este, se comunicaba con el río, a través de un agujero (forat); así resistían sus habitantes, los asedios.

Las rutas por la comarca de l’Alt Urgell, son muy extensas. Creo que debería destacar la Vía Románica; una ruta transfronteriza entre Perpinyà y Bassella. A lo largo de esta, se suceden las iglesias de Sant Miquel de les Masies, Sant Martí de la Plana, Sant Romà de Valldarques, Sant Serní de Gavarra y Sant Maximí de Sallent.

Un paso de tarde…

Para hacer bajar el chocolate, nos fuimos hasta el santuario de Boscalt, a 2 km; 200 mts de desnivel; 40 minutos de subida y 30 de bajada.

Hicimos un trayecto circular; para ir, escogimos la pista no asfaltada (apta para bicis), que tanscurre por un magnífico robredal, y volvimos por el GR-150 (marcas blanca y roja) que queda junto a la hermita.

7975_hermita

.

Ya en Boscalt, se puede contemplar un enorme “boix”; un ejemplar de más 500 años de antigüedad.

_MG_7993

.

Las vistas del Cadí, son excepcionales tanto en el sendero, como al llegar al santuario. A esas horas, los pájaros se preparaban para la noche, se avisaban unos a otros… y desde el mirador vimos como el sol se escondía tras los imponentes muros de roca.

 


Fiestas populares en Ansovell:

• Festa Major d´Ansovell: 2º Domingo de Noviembre.

• Aplec de la Mare de Déu del Boscalt: 1r Domingo de Septiembre.

Arsèguel:

• Festa Major d´Arsèguel: primer domingo de Agosto.

• Encuentro Internacional de Acordeonistas: último sábado de Julio.

• Aplec de les Peces: Lunes de Pascua.

• Aplec dels Segars: después de Pascua.

y la Seu d’Urgell:

• Fira de St. Ermengol: Finales de octubre.

Enlaces:

Bueno! espero que os haya gustado tanto como a nosotros! No dejéis de visitar estos rincones  ;)

Actualización 29/05/13: 

Le pregunté al Alcalde de Ansovell (quién nos ayudó con algunos datos del post), sobre el aspecto a finales de invierno de sus bosques… parecían quemados :O ;y esto fue lo que nos explicó:

Hauràs vist que el bosc, en tota aquesta zona propera al Cadí, és bàsicament de pins al vessant nord de les muntanyes i de roures a la part solana o sud (vessants exposssats al sol). També hi ha vegetació més de ribera (trèmols, tellers, clops,..).
 
Durant l’hivern, quan no hi ha neu, tota la vegetació de ribera i les rouredes ha perdut la fulla i presenta un aspecte desolat. Els roures tenen l’escorça molt fosca, estan plumats i contrasten molt amb el verd dels pins. Ara els prats ja són ben verts i els roures estan florint i els hi està sortint la fulla!. 
 
A Ansovell, el pas cobert on s’inicia el carrer del Portal (molt estret i que fa com un quatre), sí que ha estat cremat… com ho van ser diverses vegades la majoria dels pobles, cases, cortals i camps del Baridà i la Cerdanya, en les guerres contra els francesos de 1794 i 1808.
 
Aquest carrer es tancava amb un portal de manera que les pròpies cases formàven una unitat fortificada deixant la via pública al mig. Correspon a la part vella del poble i n’ha vist de tots colors.
Us deixo aquest text antic (transcrit literalment), referit a la Guerra Gran (1793-1795): 
 
“Los pueblos de Prullans, Martinet, Montellà y demás, hasta las imediaciones de Urgel, después de distintos saqueos y quemas, experimentaron el rigor de una guerra mort, como se verificó el 26 de Septiembre de 94, en cuio dia los enemigos pasaron a cuchillo a quantos indefensos encontraron, sin perdonar sexos ni edades, quedando aquel territorio echo teatro de la guerra, des del 8 de Abril de 94 hasta el 26 de Julio de 95, en cuio día las armas españolas reconquistaron ambas Serdañas.” (Arxiu Històric de Puigcerdà, Fons del Corregiment. Cadastre: Danys de la ocupació, caixa 126).