“El funcionamiento del cerebro no es solo la suma del funcionamiento individual de cada uno de los miles de millones de neuronas que alberga, sino que aparecen propiedades emergentes; esas que podrían ser la mente, la conciencia, el grupo”

Semana Santa da para mucho, aunque sean solo 4 días!… son las primeras “mini”-vacaciones del año, y las exprimimos al máximo.

Desde nuestro campamento base, esta vez en Ansovell (un pueblo precioso del que os contaré más cositas en el próximo post), aprovechando las nieves tardías y la prematura Semana Santa, nos fuimos a esquiar a Vall Nord (Andorra), a una hora de carretera.

_MG_7672

.

Vall Nord – Pal / Arinsal

Cotas   . . . . De 1.300 m a 2.358 m
Desnivel total acumulado de 1.200 m
Instalaciones.. 4 remontes mecánicos:
1 telecabina 2S 16 plazas
1 telesilla desembragable 6 plazas
1 telesilla desembragable 4 plazas
1 telesilla fijo 2 plazas
Circuitos DH.. 2  verdes
5  azules
8  rojos
3  negros
Circuitos XC. 1  rojo
1  verde
1  azul
Circuito Enduro 1  rojo

.

DSC04403

Es muy cómodo llegar a las pistas con el “huevo”; está muy cerca del aparcamiento y de la parada del bus; puedes comprar los forfaits abajo, o arriba… y el primer telesilla está allí mismo.  Pero… nos parecieron un poco pequeñas. Perfectas para principiantes!.

:)  ABRO PARÉNTESIS

El verano pasado en Andorra…

Ya dije que… no me quería aburrir antes de marcharnos a Perú!!! así que, aprovechando que teníamos unos amigos relajándose en Andorra, subimos para molestar y evitar que se les borraran de cuajo, todas las patas de gallo! jejeje

.

1). Intento de excursión… coll d’Ordino

El intento de excursión tenía como destino, la ascensión al Bony de les Neres desde el Coll d’Ordino… y digo intento, porque al Coll d’Ordino no llegamos! nos quedamos pasmados en un collado cercano, dónde las estacas… nos detuvimos tan contentos esperando encontrar el camino que nos había indicado un “encampadà”.

Cogimos el “Camí del Grau”, un sendero que desciende hasta un mirador y merendero sobre el pueblo de Encamp. Desde este punto está señalizada una excursión circular, o se puede llegar a la “Via Ferrata” de Racons. ;)

También desde el Coll d’Ordino, se puede llegar a los senderos del “Grau de la Llosa”, de “l’Esquirol” y de “la Marta”.

.

  • El “Bony de les Neres”:

Longitud.- 2,0 km. 45 minutos.

Altura.- inicio a 1.980 m; fin a 2.211 m.

Dificultad: Media, no hay tramos peligrosos. (wklc)

Itinerario: Se puede empezar desde el mirador; hay que cruzar el prado e ir a buscar la pista forestal… o empezar directamente en la pista que se encuentra a 100m del puerto de carretera en dirección a Ordino. Todo está indicado.

Es una bonita excursión por dentro del bosque, zigzagueando hasta la antena. Hay algunos tramos empinados, pero vale la pena llegar arriba y disfrutar de las vistas… Encamp y Ordino quedan a tus pies.

El regreso se realiza por el mismo camino o bien se puede continuar el GR11, hasta el pueblo de Ordino. En este caso… se debe prever un medio de transporte adicional ;)

2). El lago d’Engolasters… y sus alrededores

Longitud.- 2,0 km. 1 hora subir, 30 minutos bajar.

Salida.- desde el Museu Nacional de l’Automòbil de Encamp.

Desnivel.-. 300 m.

Dificultad: media. (wklc otro itinerario)

El itinerario tiene una fuerte pendiente y se sube rodeado de paisaje alpino sobre el pueblo de Encamp… pero la recompensa, es suficiente. Es precioso pasear alrededor del lago

Muy cerca, hay un “junguel – Bosc Aventura” (tirolinas, lianas, puentes tibetanos y tres circuitos de nivel) al que se llega desde la carretera que se dirije a la presa del lago. Está bien indicado!.

Hay también una zona de escalda, a la que también se accede desde la misma carretera antes de llegar al lago, siguiendo las indicaciones de “circuit esportiu”.

3). El valle del Madriu… para los más andadores!

Longitud.- 11,8 km.

Altura.- inicio 1.200 m; fin 2.500 m.

Dificultad: media.

En el itinerario de Fontverd, corazón del valle del Madriu, el refugio u sus prados, los canales y los bosques de los alrededores lo convierten en un sitio especial. El primer tramo de la caminata avanza entre pinos rojos altos y rectos; para los amantes de las aves, se pueden observar los hogares del pico picapinos, la piqueta verde y la negra.

Después llegan las paredes y pedregales de granito…. y la llegada a Fontverd, te regala la visión del río Madriu. Es muy recomendable reposar en algún rincón de los prados del otro lado del río y buscar en los canales sobre el refugio, los corzos.

CIERRO PARÉNTESIS :(

En el próximo post os contaré cómo nos lo pasamos en Ansovell!!!.