El arte es una ilusión que aceptamos como real. Nadie puede vivir en una casa dibujada, pero un espectador, lo acepta como verdadero”. César del Valle (más).

Así fue como empezamos nuestro viaje de 900 kilómetros, a través de la Avenida de los Volcanes de Ecuador… por el sur!, en la ruta 39 de la región Sierra.

Salimos a las 12:30h en una ranchera muy peculiar, a través de las exuberantes montañas fronterizas con Perú, dirección Zumba, el pueblo más meridional de Ecuador. Encontramos dos controles y en los dos nos controlaron los pasaportes; empezaba el peor día de viaje para Óscar… (yo ya tuve mi momento de gloria, en la selva, recordáis? ;)

Con el ímpetu normal que uno se da para subir a una… “Chiva”, pegó con su cabeza contra el marco de madera del techo! “pa averse matao!”… se hizo un silencio tenso entre los pasajeros, esperando que Óscar no cayera inconsciente como un saco.

1212_la ranxera

.

En la terminal terrestre de autobueses, una construcción 80’era bien bonita, nos esperaba impaciente el bus a Vilcabamba; seguiría hasta Loja, igual que el Holandés con el que habíamos coincidido en la frontera. Salimos sin perder un minuto (no pudieron ni fumar… jejeje), nos esperaban unas 4 o 5 horas, o un tiempo indeterminado, debido a las obras que encontraríamos a lo largo de toooda la carretera.

  • Bus (de Zumba a Vilcabamba), 4h 1/2. mapa.
  • Salida directa a la llegada de la Ranchera.
  • Precio.- 3,5 $/pers.
  • Los buses cuestan aprox. 1$ por hora de trayecto y… hay muchos!

No habíamos comido nada desde el desayuno, así que aprovechando las maniobras del vehículo por unas callejuelas, le pedí al conductor que me dejara bajar frente a un colmado. Galletas y magdalenas, por 1,05 $/4ud.

En el siguiente pueblecito, entre mochilas y niños que se apeaban volviendo del cole, compré una Cola y un Yogur bebido por 1,5 $; Òscar i el Holandés bajaron a fumar… el resto de pasajeros, les hicieron notar su enfado.

– Venga conductor! vayámonos ya!;   No hay tiempo que perder!;   No nos podemos quedar parados toda la tarde!

En la abrupta travesía por las altas montañas del Parque nacional del Podocarpus, a parte de tambaleranos por los baches, temblábamos (en mi caso, por frío… Òscar pensaba que también, hasta que empezaron los retortijones). El autobús estaba equipado con wáter (para aguas menores ;) y hacía rato que nadie lo usaba…

– Noe… no puedo aguantar más! me lo voy a hacer encima!. Voy pallá!!!

– Pero… ya sabes que no hay agua en el “servicio”?  :O

A grandes males, grandes remedios!. Tenía guardada la bolsa de las magdalenas… se fue corriendo; entonces, todo el mundo se acordó de que también tenía vejiga y empezaron a hacer cola.

– Ping! (me acordé), No tiene papel! (pobre).

Me abrí paso por el pasillo, apretado, costaba andar por los baches… pues ¿!¿!COMO IBA A PODER HACERLO DENTRO DE UNA BOLSA Y SIN LUZ?!?!? jajaja. Tuvo que dejar el “regalito” en la papelera del bus… Ufff!

Por fin, a las 19:30h de la tarde llegábamos a Vilcabamba… también conocido como “el valle de la longevidad”. Un hermoso pueblecito, que bullía de actividad con el festival de “la mujer de agua”.

  • Hotel.- “El Jardín Escondido”; c/Sucre con c/Agua del Hierro.
  • Precio.- 40 $/pers con desayuno.
  • Un poco caro, pero veníamos rebentados, valía la pena ;)… por lo lindo del sitio, por la ducha de agua caliente, por la exquisita comida italo-mejicana…

Un territorio regado por los ríos Chamba y Uchima, donde se cultiva maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos  y fruta variada… y eso se nota en el mercado y en los restaurantes.

1228_vilcabamba neta

.

Lo curioso del valle, es que  albergan la más longeva población del país. Será por el agua? por el buen clima? por la vida tranquila en los patios interiores de las casas? o por los paseos y el ejercicio en sus huertos?.

30 de agosto… los alrededores

Primera ducha de agua caliente en 15 días! y bien desayunados, fuimos a informamos en la oficina de turismo que está en la plaza, de las excursiones que podíamos hacer esa mañana. Nos alejamos del pueblo durante dos horas, pero la verdad es que no encontramos nada destacable y nos volvimos. Bueno rectifico!… Las vistas sobre el valle eran estupendas, pero el camino estaba muy polvoriento!

1237_Vilcabamba

.

De regreso, probamos la cocina típica Ecuatoriana. En la calle que sube a la derecha de la iglesia, hay un pequeño restaurante, regentado por una joven familia que lo hace estupendo. Los “camarones apanados”, su especialidad!.

  • Menú ejecutivo.- Sopa (con muchísimo cilantro) + pollo o camarones apanados (con ensalada, arroz y frijoles) + aromático (té de Lilas).- 3,00 $/pers.
  • El Café con leche.- entre 1,25 $ y 1,40 $ en la plaza.
  • Hay internet (iujuuu!).- 1 $/h.

Siestita!, una visita a la Laundry ;), Vuletita!, Descansito! y cena en Charlitos… uno de esos personajes, que hace tiempo se aposentó aquí, atraído sin duda, por la reputación del pueblo.

A la mañana siguiente, esperamos un suspiro a que apareciera el bus por la calle mayor, y ala! hasta Loja; y veinte minutos más tarde, hasta Cuenca.

1256_Loja

.

  • Si hay tiempo.- visita el Parque Nacional Podocarpus, por su enorme biodiversidad y por las orquídeas.
  • Transporte.- de Vilcabamba a Loja, 1,30 $/pers;
  •                          de Loja a Cuenca, 7,00 $/pers.
  • Taxi en Cuenca.- de la estación al centro, 2$.
  • Hotel.- “Hogar Cuencano” (Cuenca); Precio.- 22 $/doble.

31 de agosto… último viernes, de las vacaciones escolares :(

Llegamos a Cuenca, y… Ohhh! el mercado lo celebran el jueves, pero la actividad comercial ese último viernes, era frenética!. Las tiendas de mochilas y material escolar estaban llenas hasta la bandera, en los grandes almacenes se agotaban los uniformes, y lo más curioso… las colas frente a las peluquerías eran literalmente kilométricas!.

Visitamos el centro histórico,

1275_catedrals Cuenca

.

la Catedral,

1282_catedral

.

las casas colgantes en la calle Larga,

1268_cases penjades Cuenca

.

Lo que más nos gustó?

el mercado de flores,

1284_mrc.flors Cuenca

.

el mercado de artesanía de la mujer, el mercado central,

1296_mercat fruita Cuenca

.

y los bollos, panecillos, y las pastas dulces y saladas (todas!) del horno cercano al hotel; su olor invadía toda la calle!

  • Almuerzo.- “Moliendo café”; Arepas (tortillas de maíz rellenas) + Pilsenes (cerveza nacional) = 7,5$
  • Cena.- “Laparole”, un restaurante y bar musical con mucha animación! está chulísimo: dos pisos rústicos, reservados con diferentes colores y diseños, dJ y música en directo.
  • Bollitos de chocolate.- 0,30 $/ud.
  • Emparedadas de queso glaseado.- 0,4 $/ud.
  • Donas (o donuts!).- 0,5 $/ud.

Mañana nos iremos hacia el Cañar, cerca de Ingapirca, el yacimiento arqueológico inca “observatorio del Sol y la Luna” más imponente de Ecuador… pero esto, os lo contaré en el próximo post (ahora toca disfrutar del Carnaval!).

Salut! ;)