“Ya es hora de aceptar el principio de incertidumbre como práctica cotidiana. Cuando se intuye algo es preciso comprobarlo, y si funciona aplicarlo hasta que alguien venga a demostrar lo contrario”Eduard Punset.

…   …   …

La primera noche en la lancha fue fría, pero el tercer piso es uno de los mejores en los que hemos estado. Barren muy a menudo, los servicios están muy limpios, y no somos demasiados…

.

En la lancha Eduardo v… 25 de agosto

1) recorrido entre Nauta y Yurimaguas

… abajo, es un caos! tienen tres televisores que funcionan las 24 horas del día a todo volumen… cuando no sale un pastor sermoneando, están con el tele-tienda, o en unos minutos musicales, o viendo algún culebrón tremendo.

1126_posta de sol

.

Como siempre, el mejor entretenimiento está en seguir las maniobras de los peque-peques abarrotados de vendedores, y en ojear la enorme variedad de productos que pasan ante nuestros ojos ordenados en platos, vasitos de colores, barreños, bolsitas colgantes, etc.

– hay Queques! (bizcocho casero). – hay aumado! (Palometa ahumada). -hay Juane! (arroz con pollo, envuelto en hoja de heliconia al vapor).  – hay gelatina!. – hay Chicha! (*) – hay gaseosa! (Incacola y otros refrescos con gas)…

– Jugo 4,00 sol + Queques por 1,00 sol/trozo.

1093_retorn venedors

.

(*) La “chicha” quizás sea el máximo exponente, en cuanto a bebida típicas se refiere. En algunos pueblos, cuelgan un trapo rojo en la entrada, para indicar que hay “chicha” acabada de hacer. Es una bebida elaborada artesanalmente por las mujeres, a base de maíz, normalmente morado: sin fermentar es un refresco dulce… fermentada (dicen que con saliva), es alcohólica.

Otros alimentos y bebidas típicas de Loreto (Perú)

El cocinero del Pazo (uno muy aventurero), cuenta su experiencia culinaria en la Selva, junto a la comunidad de los Moas. 

Ya hemos pasado “nueva york”, estamos en “nuevo destino”… y otra vez la flota de vendedores, pero con otros productos; Cuanto más nos adentramos en el corazón verde de Perú, más rarezas suben a bordo!:

– hay Suri! (unos enormes gusanos blancos que viven en el hueso del Aguaje y en la corteza de algunos árboles). – hay huevos, huevitos de Charapa! (huevos de tortuga). – hay chicharrones de lagarto! (Yacaré a la brasa)…

– Humita (pasta de maiz) + 1/4 pollo + 1 huevo duro, por 4,00 sol/ración.

La navegación es tranquila, estamos cómodos y risueños (Paco y Cristina, de Málaga, ayudaron a mantener el estado de ánimo! desde aquí, un besitos para ellos!!!); el tempo tranquilo se hacía apetecible!… ver pasar pueblecitos, pescadores, pasajeros que bajan en extensas playas dónde la familia espera… Ahhh!

Llueve fuertemente durante mucho rato, la gente se aferra a los salvavidas!!! (**)… a pesar de la tormenta, el agua sigue baja y encontraremos otro Eduardo embarrancado en medio de la corriente.

1136_pescadors amazones

.

(**) Me sorprende!. A pesar de que mucha parte de la vida de esta gente, transcurre cerca o en el propio río… NO SABEN NADAR! Así que cuando la tormenta se pone fea o se oye crujir el casco de las lanchas rozando algún banco de arena, el pánico se apodera de sus almas, y entre balbuceos, suspiros y oraciones, se agencian el primer salvavidas que encuentran. Evidentemente… no hay suficientes para todo el mundo! y a veces… NI PARA LA MITAD!

César nos contó que una vez sufrieron un naufragio estando con clientes!  :O  Cuando la lancha empezó a ladearse, los organizó rápidamente: ataron todas las mochilas juntas a uno de los pilares para que la corriente no se las llevara, vaciaron las garrafas de agua y las utilizaron a modo de salvavidas para nadar hasta la orilla más cercana, todos juntos… sobretodo, LA DOCUMENTACIÓN SIEMPRE ENCIMA! nada de llevarla en una bolsa a parte!.

.

1158_llanxa salvada

.

Con toda la tripulación coordinada y todos los pasajeros (nosotros y los de la otra lancha) abocados al emocionante espectáculo, la maniobra fue todo un éxito! los rescatados, pagaron con unos abrazos y 4 pollos, a sus salvadores  ;) 

Bajarse al caos!… 27 de agosto

2) recorrido entre Yurimaguas y Tarapoto

Yurimaguas apareció ante nuestros ojos… sus puertos, sucios (como todos), muy ruidosos, y muy abarrotados de lanchas, son unos de los más importantes en cuanto a volumen de tráfico se refiere. Había algo nuevo, las gasolineras flotantes  :S

1163_yurimaguas

.

Después de estos agradables y tranquilos días… llegó la hora de empaquetar nuestro hogar flotante en las mochilas; tomar una posición avanzada para no quedar fuera del bus (teníamos los billetes, pero corría el rumor que habría over booking), y tocó correr!

  • llegada prevista a Yurimaguas, 10:00 h.
  • llegada real, a las 14:00h de la tarde.
  • Minibus “Gilmer” (de Yurimaguas a Tarapoto), 3h. mapa.
  • Salida directa desde el segundo puerto.
  • Precio.- 15 sol/pers, comprados en la lancha.

El caos fue absoluto! Se formó ante el revisor de los billetes, una pelota de gente y de bultos todos mezclados. Este no podía controlar lo que la gente lanzaba al chico de la cubierta; y el otro agarraba todo cuanto se le alcanzaba. Y sí… sobraron 2 pasajeros… QUE CÓMO LO SOLUCIONARON? los embutieron de pié hasta la central, allí nos hicieron bajar a TODOS, nos llamaron al mostrador UNO A UNO, volvieron a escribir TOOODAS LAS FICHAS, nos asignaron UN asiento, y una hora más tarde cuando acabaron el papeleo, les pidieron que esperaran allí el siguiente bus a Tarapoto… (probablemente, unas 4 horas más tarde).

1187_carreteres

.

Vacas! hay vacas! pastos verdes enmarcados en selva y decorados con grupitos de palmeras; el sol bajo se reflejaba dorado en pequeños estanques y cultivos inundados, casi tocaba las montañas azules que atravesaríamos mas tarde por una serpenteante carretera entrecortada por derrumbes de tierra roja… precioso pero acompañado de unos Ueeeecs!!! Uhoooocs! Buahhhg!!! Gloooops! Aegggh!… Todo el autobús era una sinfonía asquerosa de vómitos y lamentos… bolsitas de plástico… en fin, Ufff!.

más montaña… 28 de agosto

3) recorrido entre Tarapoto y Jaén

Llegamos al animado Tarpoto! nos gustó mucho! queríamos quedarnos en el Malecón cerca de la estación de autobuses, pero el hostal estaba lleno; así que el simpático motocarrista nos llevó al centro por 5 soles. Nos quedamos en un hotelito, a dos calles de la plaza de armas. Allí hay cafés, restaurantes de cocina típica o italiana para todos los bolsillos, mercaditos de artesanía, y farmacias! muchas “boticas” que se amontonan como champiñones.

  • Hotel “San Diego” (Tarapoto).- 50 sol/doble con ventilador; 60 con a.c.
  • Bus “Transportes Fernández” (de Tarapoto a Jaén).
  • Salidas.- 7:00h, 9:00h, 12:00h y 14:00h.
  • Precio.- 40 sol/pers. (9 o 10 horas de trayecto).

Desayunamos en un puestecillo callejero, 2 jugos y panqueque caseros por 10 soles.

1173_corre cometa

.

La calle que hace de central de autobuses, hervía de actividad… bultos, gente, revisores, porteadores, todos atareados; despidiéndose de la familia, organizando pasajeros.

El bus hasta Jaén era muy ámplio y muy cómodo; todo iba bién, hasta que pusieron la tele… que tortura, basta ya!!!! los instantes musicales entre Corazón Salerón, Caricias “sexual” y los Hermanos Carrión, me perforaron los oídos! Base de salsa y organillo, cada grupo desafinaba más que el otro, y de bailar ni idea, solamente siguen el ritmo las chicas con poca ropa que los acompañan… por favor! que horror, que alguien pare esto!.

En el exterior, cambiamos las casas de caña por paredes de bloques de hormigón y techos de chapa. Cambiamos de planícies a chacras empinadas. Cambiamos el bosque, por montañas peladas y ríos bravos con puentes rojos y tirolinas para carga; y otra vez, cultivos de maíz y arroz.

En Moyobamba hacemos una rápida parada en un fast-foot-casero de carretera! Ensalada, estofado de carne y jugo 6,00 soles… en tiempo récord, y bueníssimo!!!

Pasamos Rioja.

.

Vimos el vuelo del cóndor al límite de las nubes, sobre la retorcida carretera del bosque de protección Alto Mayo.

Bagua… un paisaje semidesierto de piedra arenisca, cultivos de arroz y soja. Aquí las vendedoras, reposan bajo los árboles en las plazas:

– hay Soia! (una especie de orchata arenosa). 1 solcito!

Hasta Jaén… (llegamos a las 17:30 de la tarde, aprox) aquí cultivan café; se ven sacos en las esquinas, llenado los camiones, patrocinado por doquier. Quizás por el cansancio, quizás por su enormidad, no nos gustó nada lo poco que vimos… nos fuimos directos al paradero de autos y combis, para salir pitando! buscábamos algo más… pequeñito.

 

1179_per la carretera

.

  • Combi “Transportes Eiden” (de Jaén a San Ignacio).
  • Precio.- 12 sol/pers. (3 horas).
  • Mejor coger el Auto, salen más a menudo y el trayecto dura 2 h. (20 sol/pers).

Esperamos en el paradero… como unas dos horas; y es que en cualquier rincón del país se estila eso de:

– Ahora mismito! no se preocupe, en un ratito salimos! cuando esté llenito.

Sí, sí! salimos con bultos hasta la bandera. No se como esas ruedecillas pudieron aguantar el peso… solo diré, que alcanzamos una velocidad punta de 60 km/h. Nos deteníamos ya de noche, en medio de carreteras desiertas, dónde se apeaban los apretujados pasajeros de atrás, el conductor subía al techo para aflojar el equipaje, y nosotros… bién! lo iluminábamos con el frontal.

Al final… a él se le aflojó la lengua, conseguimos reducir el tiempo en carretera y nos valió para que nos llevara hasta la puerta del hotel! llegados a las 10:30 de la noche… destrozados.

  • Hostal “La Posada” (San Ignacio).- 35 sol/doble.
  • Ufff que foto! ejem!… allí, no nos pareció tan mal  :P
  • Cena.- La Avenida, restaurante casero; 4 soles/plato de pollo y frijoles rojos.

en horas intempestivas… 29 de agosto

4) travesía de San Ignacio a Balsa

Si es que apenas pudimos echarnos!, a las 4:30 h abandonábamos el nido, dirección al paradero de autos para llegar a Balsa… Oh, Balsa! LA FRONTERA! Qué ilusión!

Nos llevó un motocarro… bueno, hasta que se quedó atascado en un barrizal esperpéntico! allí lo empujamos nosotros.

  • Desayuno.- en el paradero, panecillos por 0,5 soles/4 unidades.
  • La primera ranchera que salga (de San Ignacio a la Balsa).
  • Precio.- 15 sol/pers.  (2 horas y algo más).

Salimos en un Ford hacia Balsa a las 5 y media de la mañana… ¿qué porqué salimos tan pronto? para evitar que nos cortaran la carretera por las obras  ;)

1200_la frontera

La frontera desde Perú.

.

Había llovido… y el día amenazaba con más!. La carretera ya era un barrizal, el taxista corría bastante y culeábamos,  nos cruzábamos con obreros que aguantaban como podían las bajas temperaturas, no unas obras normalitas! unas pedazo de obras! que afectaban toooda la carretera; a penas veíamos por el parabrisas, pero por las ventanillas laterales… veíamos muy cerca esos precipicios! los avernos junto a cada curva! rocas tajantes que descendían en vertical cientos de metros! sobretodo cuando venían camiones en el otro sentido :O

1204_la frontera

La frontera desde Ecuador.

.

Y así, con este ajetreo, llegamos a la frontera!!! bieeen!!!… nos gastamos los últimos solecitos, en un buen desayuno!!! bieeeen!!!… y esperamos que el guarda de la frontera, acabara su partidito de boley, para que nos firmara los pasaportes!!! bieeen!!!

  • Ranchera (de Balsa-Perú a Zumba-Ecuador).
  • Salidas.- a las 12:30h, 17:30h, y 19:30h.
  • Precio.- 1,75 $, por 2 horas de trayecto.

 El resto, ya en Ecuador!… os lo contaré en el siguiente post ;)

El próximo fin de semana (2 de febrero)… la cita está en Fitur. (la ginkana, la quedada, el concurso, IFEMA)

Podréis encontrar otro post, con el relato de su experiencia en este particular trayecto, en el Rincón de Sele.