“La verdadera amistad, es una planta de lento crecimiento; debe sufrir y vencer los embates del infortunio, antes de que sus frutos lleguen a la completa madurez”. George Washington

Sí amigos, 10 años hizo que nos casamos!… le conté a César que le quería dar una sorpresa a Óscar, antes del viaje intercambiamos algunos mails y se lo conté a una amiga:

– shhhht, això és secret!… que no se t’escapi, eh?…

(esto es secreto!… que no se te escape, eh?)

– no home, no! no pateixis…

(no hombre, no! no sufras…)

– li vaig preguntar al guía, quina mena de celebració fan les comunitats Matsés, per escollir muller… per si podrien inclouren’s a nosaltres; una cerimònia en plena selva Amazònica? Ufff, molaria infinit!!!. Però lo que em va explicar…

(le pregunté al guía, que tipo de celebración hacen las comunidades Matsés para escoger mujer… por si podrían incluirnos a nosotros; una cerimonia en plena selva Amazónica! Ufff, como molaría! Pero lo que me dijo…) 

Te cuento… los matses por naturaleza son cazadores, en el camino, ya verás, cazan en la noche sin lus, es impresionante!.

Voy a presentar un simulacro con un grupo de matses, sobre la entrega de una pareja. La prueba consiste en lo siguiente:

– Todos los jovenetes que ya son aptos para tener  mujer, pasan una cura para llegar a ser un buen cazador y confirmar que podrán encontar comida para la familia. En la cura, se quemara una planta seca, se recoge la ceniza, se llena en un “carriso”, se le pone en la nariz y otro le sopla el polvo… se intruduse en la nariz, sufre una asfixia, se revuelca, cuando “vota” mucha flemosidad, ya esta curándose, luego se sana… ya se le entrega su mujer y es un hombre que será un buen Cazador –

A ver si se puede incluir a Òscar y entregarle a una Matses,  ja ja ja!!!

– Clar, com que treuen tota la mucositat acumulada entre la closca i el còrtex cerebral… Ja no cal QUE EL MOQUI LA IAIA!!!. Preparat per crear una familia, Olé!!!

(La expresión -“Que et moqui la iaia”- significa que eres un crío… por eso te limpia los mocos la abuela! jajaja!) 

Me pareció un poco fuerte! ;)… al final me dijo que había pensado una sorpresa, y que también lo sería para mi. No me quería explicar nada!, ni me dijo qué día sería, ni dónde estaríamos, ni nada. Llegábamos al final del reencuentro y de este trocito de aventura, y no me atrevía a preguntar (quizás se había olvidado :S )

Llegamos a Requena…

Destrozados per contentos!… la “carretera” hasta el pueblo, un camino de montaña resbaladizo y fangoso, lo recorrimos rebotando (César, Obed, Kelly (su madre), Òscar y yo) en la superficie dura del moto-remolque entre bultos… nos dio la risa floja y no podíamos, de ningún modo, agarrarnos. Era la traca final!

Nos esperaba en la puerta de su casa, con los brazos abiertos, la señora Teresa! (la que ya habíamos bautizado como: el terremoto Teresa!), nos puso unas sillas, nos dió agua!, nos despejó la ducha para nosotros, nos preparó la mejor habitación (la de Lita, la profesora en Pacaya), y empezó a preparar algo para comer, un estofado con pollo y huevos.

El pueblo estaba revuelto… pues era un día de fiesta mayor; allí lo llaman “el aniversario” y ya hacían, el 105.

1049_inaugurant carrer

.

De repente, frente a nosotros, apareció el remolque que recogía la basura, una comitiva con 2 o 3 operarios llevando globos verdes que colocaron en ese tramo de la calle y remataron con una botella de champagne, la Miss Requena, 7 u 8 reporteros que se arremolinaban alrededor del alcalde y su secretario, el motocarro con un equipo de sonido, y… tachán! parlamento e inauguración de la calle!

Plis, plas! rompieron la botella y en cuanto se giraron, los niños empezaron a correr hacia los globos como locos! más contentos que unas castañuelas, jugaron toda la tarde.

El aniversario…

Habíamos traído una “llonganissa seca” y creímos que lo mejor que podíamos hacer con ella, sería acompañarla de una ENORME TORTILLA DE PATATAS Y PA AMB TOMÀQUET para toda la familia!!!; Una tortilla de patatas que deberíamos cocinar al FUEGO DE LEÑA! y evidentemente SIN PAELLA ANTI-ADHERENTE!!!   :O

No se si lo habéis provado alguna vez, pero es realmente… MISIÓN IMPOSIBLE y me tenían que salir como unas 12 raciones. Tenía ayuda de todo el mundo, claro! la señora Teresa me regulaba el fuego para la cebolla, Lita pelaba patatas, Kelly las cortaba… sus dulces hijas, me rondaban y me abrazaban de vez en cuando… y Obed! (Obed, estudia! estudia que vales mucho y vas a llegar lejos :*) Obed provaba todo! un poquito de aquí! y un poquito de allí!.

El resultado… buenooo… todo parecido con una tortilla real, era pura coincidencia ;)  pero en cuanto la servimos, voló. Salió buena, muy buena; Igual que el “fuet”… levantó pasiones!.

Ellos la bautizaron como “TORTILLA DE PAPAS” y me consta que han practicado la receta!

.       La lista de la compra: 

  • Papas.- 3,00 sol/kg.
  • Huevos.– 2,40 sol/6ud.
  • Pan.- 2,50 sol/4ud.
  • Tomatitos.- 2,50 sol/racimo.

Todo el mundo estaba emocionado, contento, parloteaban sin cesar, mojaban el pan con tomate… y de repente se hizo el silencio. Apareció un anciano, un pastor… QUE BENDIJO NUESTRO MATRIMONIO!

César también habló y nos deseó lo mejor! (Gracias a todos vosotros, que sois los mejores anfitriones del mundo! un beso!).

1068_10años si quiero

.

La cara de Òscar era un poema! no salía de su asombro!… y entonces entraron el cantaor y su mujer, guitarra en mano!, tocaron un par de temas sobre el amor… se arrancaron a dar palmadas y nosotros también!

– Noe… para esto! para esto sí vale la pena haber sufrido tanto!!!

Rutas navegables…

Dormimos como angelitos a pesar que a las 4:30 de la madrugada, al vecino le dio por poner a máxima potencia: “enamorada de ti”, “volando contigo”, “tu eres mi ángel”, “amor, cuanto te quiero, amor”, “loca por tus besos”, “palabras dulces”, “sueño contigo”… etc. El hombre vendía equipos de música, aunque con esta publicidad agresiva, más que comprar, te daban ganas de incendiarle la tienda.

Esa mañana teníamos que despedirnos de nuestra familia Peruana!   :'(   Viajaríamos durante 6 días para llegar a la Atenas de América (Cuenca), desde la Atenas del Ucayali (Requena).

1071_Sra Teresa

.

La señora Teresa nos preparó un buen desayuno y faenando por casa, estuvo tristona.

Nos despidió brevemente con unos abrazos y unos besos muy tiernos, pues se estaba aguantando las lágrimas. La echaremos mucho de menos.

Salimos esa soleada mañana, mientras César agitaba la mano desde la orilla y nosotros desde la lancha. Pasaríamos la noche a bordo, bien apretujaditos, pues mucha gente había venido a las fiestas y volvían a sus casas… incluido el grupo de música que animó el aniversario de Requena.

.       Datos del viaje:

  • Transporte.- Lancha “Jaén” (de Requena a Iquitos)
  • Salida.- día 24 de Agosto. 11:00h.
  • Precio.- 25 sol/pers
  • Taxi.- Carro (de Iquitos a Nauta)
  • Salida.- día 25 de Agosto. 5:00h.
  • Precio.- 10 sol/pers
  • Transporte.- Lancha “Eduardo v” (de Nauta a Yurimaguas)
  • Salida.- día 25 de Agosto. 6:30 h.
  • Precio.- 80 sol/pers.

Saltamos del “Jaén” a las 4 de la mañana, justo cuando el tablón de la pasarela tocó la orilla, salimos pitando sorteando como pudimos el típico follón que se arma, cuando todo el mundo quiere pasar a la vez por la misma madera, en direcciones opuestas ;)

1084-1_port Requena

.

Asaltamos un motocarro para que nos llevara al paradero de Sachachorro… desde dónde salen los colectivos (o taxis compartidos) hasta Nauta.

La carretera estaba muy bien, y el taxista conducía tan rápido como hablaba! en poco más de una hora llegaríamos a destino.

A las 6:00 de la mañana… pero el paradero del colectivo no está cerca del puerto, así que a otro motocarro, corriendo!, Teníamos que interceptar la lancha, en su corta parada de cortesía!.

Llegamos por los pelos! justo a tiempo para embarcarnos en el Eduardo V, para 3 días y 2 noches.

La primera idea, era hacer una parada en San Antonio de la Laguna y seguir remontado el río en otra lancha hasta Saramiriza; pero debido a la lentitud de las comunicaciones fluviales, las imprecisiones horarias y la incertidumbre en la disponibilidad de las lanchas, seguiríamos sin detenernos, hasta Yurimaguas.

Suponemos que nuestro plan de viaje lleva dos días de retraso, pero lo concretaremos en Vilcabamba.

.

Así empezamos pues, en nuestra casa flotante provisional, otra travesía por el espectacular Amazonas; por uno de esos millones de canales que engrandecen el Amazonas y donde se arremolinan infinitos pueblos. Los pequeños vendedores empiezan a subir en cada descanso y cantan sus delicias frenéticamente, todos, con el mismo tono:

– hay Queso a 2, 3 y 5! (queso fresco) – hay palometa frita! (pescado Palometa) – hay aguaje! (fruto naranja no muy dulce, la piel parece una armadura) – hay Camu-camu! (zumo dulce que se parece al de piña) – hay sandia, hay melón!…

1105_mes venedors

.

El resto, os lo cuento en el próximos post  ;)