Alexander Von Humbold, describiendo la situación Ecuatoriana, decía: “Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de rugientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste…”

a punto de volar…

como el gorrión de mi ventana…

.

Bueno… pues ya sabéis que hemos decidido! Cruzaremos la frontera más interior entre el Perú y Ecuador, para viajar a las tierras humeantes, exhuberantes y multi-culturales de este pequeño país.

.

Para salir de Perú…

Ya conté en el anterior post, el periplo étnico al que nos queremos embarcar (con Shapshico Tours), en el lado opuesto a la hermosísima reserva del Pacaya Samiria. Ahora toca trazar el plan… de lo que vendrá después.

Tendremos que llegar a Jaén y luego a San Ignacio, para cruzar la frontera con Ecuador, según explica César:

En el regreso de la reserva Matsés, llegaremos a Nauta. Luego en lancha surcando el río Marañon y llegar a San José de Saramuro en el Norte de la reserva del Samiria. Sólo hay una lancha llamada Driel, para que no tengamos que estar parados por mucho tiempo en Nauta, Víctor estará monitorendo su movimiento (estará informado y nos tendrá todo listo).

Tomar el carro en Saramisa (esta cerca de San José de Saramuro) hacia Jaén por carretera (Santa Teresa, Santa Elena, Punta Arenas, Acurucay – el encuentro de las aguas del Pastaza con el Marañón-, Barranca, Puerto America, Aramango y Bagua “Chica y… Grande?”). La carretera del norte de la reserva esta buena, es transitable. 

Hasta luego, un abrazo fuerte, 

César.

Cerca de Jaén, están estos fantásticos lugares: Cascadas de Gocta, los Sarcófagos de Karajia, o grutas de Quiocta (mapa)… pero me parece que el tiempo en Perú, no dará para más :O

.

A través de la frontera…

Hemos tenido una suerteee!!! resulta que José Miguel (aventurero autor del blog, El Rincón de Sele) ha hecho este recorrido hace unos días… Que tío!!!

De Jaén a San Ignacio, salen carros bastante a menudo (debemos cercioraros de estar en el “paradero” correcto), y de ahí a Balsa, salen cada hora. Balsa es el último puestecillo del Perú, habrá que sellar el pasaporte y andar por el puente del Río Canchis hasta Ecuador.

Cada día salen 3 “chivas” o “ranchera” (una especie de camión con un container adaptado con asientos, debidamente tuneado con pinturas chillonas) hacia Zumba, que hacen el recorrido en 1:30 h o 2 h.

En Zumba se puede tomar un carro a Vilcabamba también conocido como “El Valle de la Longevidad”, o directamente hasta Loja.

Transportes:

  • Bagua grande – Jaén (1:00 h); 10 soles.
  • Jaén – San Ignacio (1:45 h.); 20 soles.
  • San Ignacio – Balsa (1:30 h.); 17 soles. (fin de Perú)
  • Río Canchis – Zumba (2:00 h.); 1’75 $.
  • Zumba – Vilcabamba  (5:00 h.); 5’50 $.

.

por fin en Ecuador…

Creo que nos quedaremos un par de noches en Vilcabamba… es una buena opción! después de 3 o 4 días de trayecto podríamos descansar… o caminar por los poblados Saraguros de los alrededores, entre las montañas, las cascadas y sus lagos naturales… o preguntar por Ángel para hacer una excursión a caballo ;)

Después del merecido descanso, queremos llegar a la ciudad colonial de Cuenca (nota: jueves, día de mercado) pasando por Loja. Podemos visitar el centro histórico, la catedral, las casas colgantes en la calle Larga, y una tarde a orillas del Río Tomebamba, junto a las mujeres quichuas que lavan la ropa en las rocas.

A 1:30 h de Cuenca dirección Alausí, están los yacimientos arqueológicos incas de Ingapirca (el complejo observatorio del Sol y la Luna más imponente de Ecuador), Pumapungo y Todos los Santos.

La carretera a Alausí, sube hasta los 3.323 m. y pasa por Chacapamba, dónde hay una antigua calzada empedrada y rectilínea que forma parte de la impresionante red vial del Capac Ñan, también conocida con el nombre del Camino del Inca.

Construida en territorio del Tahuantinsuyo por los Incas, unía Talca Argentina con Quito. En Ecuador, se conserva hasta Achupallas e incluso se puede visitar un “Tambo”, lugares donde descansaban los emisarios de correo que provenían de Cuzco (una versión de los “Caravanseray” asiáticos).

Dejaremos para una próxima ocasión GuayaquilPuerto López y el parque nacional de Machalilla… el avistamiento de ballenas, snorkel y/o submarinismo, lo reservamos para las costas del norte, dónde queremos combinarlo con la visita a las comunidades afro-ecuatorianas.

Subiremos hasta Latacunga… cuenta con un hermoso centro histórico, oculto tras las muchedumbres y el alboroto de la Panamericana, hay que verlo!.

A finales de Septiembre se celebra en esta localidad, el desfile de la Mamá Negra… una combinación de rituales católicos, prehispánicos, y contemporáneos, dónde se vitorea a la Virgen de las Mercedes, salvadora de la ciudad frente a las erupciones de ira del volcán Cotopaxi; y a posteriori se le añadió la figura de la Mamá Negra.

Nos espera un trayecto muy interesante… de Latacunga a Quevedo! a y además, a medio camino, está el circuito de Quilotoa. La idea es pasar un par de noches entre los pueblecitos de la sierra central, cuna de las pinturas “naive” en Ecuador.

La laguna de Quilotoa, es una caldera volcánica llena de aguas turquesas, que se puede rodear (en 4 o 5 h.), bajar (en 30 min.) o subir (en 1 h) por las laderas, y disfrutar de unos baños termales… la leyenda dice, que no tiene forndo!

Para llegar a Chugchilán andando, se rodea 1/3 parte de la laguna; se va por la cresta hasta el 4º arenal, y allí a la izquierda. A partir de este punto, está siempre indicado, se cruza un cañón y varias aldeas.

Ahora si otra vez… nos queda un largo camino, horas interminables, y transbordos, y más horas, perros “pedigüeños” por la carretera, y cambio de transporte, y un poquito más… hacia la costa… hacia la provincia de Esmeraldas, dónde residen las comunidades afro-ecuatorianas.

Desde Pedernales a Esmeraldas, queremos recorrer varias playas, Mompiche, Muinse, Same y Súa… para degustar las especialidades de la costa (marisco fresco), o cabalgar por la playa, o pasar un atardecer (por ejemplo, en la playa-isla de Muisne) y compartir la vida nocturna de la localidad, o tener un almuerzo entre alguna comunidad de pescadores.

Después de este parentesis playero, volveremos a la sierra, hacia el norte de Quito… a Otavalo (nota: sábado, día de mercado) y perdernos en sus alrededores.

Hay tantas cosas que ver! la ruta a Peguche, donde se encuentran la cascada del mismo nombre (a 2 km de la comunidad y rodeada por un inmenso bosque de eucaliptos) y por dónde están diseminadas varias aldeas indígenas; visitar la laguna Cuicocha; el pueblo de Cotacachi; la hacienda de Mascarillas; Ibarra, Apuela o Junín… Uffff!!!

… pero hay una caminata de lo más llamativa! son 4 días por paisajes de lagos, arroyos y páramos de alta montaña, en la reserva reserva ecológica Cotacachi – Cayapas.

El punto de partida, es la comunidad de Iruginchu (Piñán). El recorrido va hacia la base del Cerro Huga y luego descenso hasta las orillas del Lago de Yanacocha. Ascenso hasta el punto de avistamiento a 4.100 msnm, de los volcanes Yanahurco y el nevado de Cotacachi. Los más valientes pueden subir a la cumbre del Yanahurco (5 horas) “la montaña negra” y volver a descender hasta el Lago de Burrococha . Se termina en la hacienda Hospital, entre relajantes aguas termales. (Referencia: EcoMontes Tour).

Y para terminar, Quito. Llegaremos en plena celebración de la Fiesta del Yamor; la que conmemora la cosecha de otoño.

De Quito no nos podemos perder el centro histórico, que ostenta el titulo del más grande y mejor conservado de la América Latina; la Plaza de la Independencia; iglesia de la Merced y su campanario de 47 metros; la plaza de San Francisco; la Catedral… y vagabundear por doquier ;)

El observatorio astronómico, ofrece observaciones nocturnas para el público en general (nota: los jueves y viernes de 18:30 a 19:30), y se encuentra en uno de los lugares más tradicionales de Quito, el parque La Alameda.

También estará interesante, desplazarse en el Trolebus.

Transportes: 

  • Vilcabamba – Loja (1:00 h.); 2’00 $
  • Loja – Cuenca (4:00 h); 7’50 $.
  • Cuenca y Latacunga (8:00 h.); 8’25 $.
  • Latacunga – Quilotoa (1:30 h.) 2’00 $ autobús + 1’50 $ camión.
  • Quilotoa – Quevedo (4:00 h.); 4’00 $.
  • Quevedo – Santo Domingo de los Colorados (1:00 h); 1’50 $.
  • Santo Domingo – Pedernales (3:00 h.); 4’00 $.
  • Pedernales – Mompiche – Moinse – Same (3:00 h.); 3’00 $.
  • Same – Emeraldas (3:30 h); 3’50 $.
  • Esmeraldas – Quito (6:00 h.); 7’00 $. + Otavalo (2:00 h.); 2’00 $.
  • Otavalo – Ibarra – y alrededores
  • Otavalo – Quito (2:00 h.); 2’00 $.

Relatos de Ecuador:

Información de Ecuador:

¿!¿!¿! Que voy a hacer durante este mes que nos queda para marcharnos ?!?!?!