y… no me refiero a la que se celebró el pasado sábado 2 de junio en la capital, ya en su 34 edición! ni a la celebración del centenario del maratón olímpico de 1912, la “Jubilee Marathon Stockholm 2012” (programado para este sábado 14 de julio), no, no, no!… me refiero al maratón de 3 días que nos pegamos… mis gemelos, están muy, muy enfadados :O

Oriéntate en la City-Terminalen:

Lo más probable es que lleguéis a esta mega-terminal de autobuses, metro y tren de Estocolmo; y está organizada así:

Planta 0 .-

• Llegadas/Salidas de Autobuses. Compañías que operan: Flybussarna, Terravision (en colaboración con los anteriores).
  • Venta de billetes de autobús, cajeros automáticos, prensa, cafetería.
  • Acceso a la avenida Klarabergsviaducten. 400 metros hacia el este, está la plaza y el Stockholm City Theatre. Una plaza muuuy animada!

Planta -1 .-

• Llegadas/Salidas de Trenes.
  • Venta de billetes de tren, cajeros automáticos, máquinas de cambio, cafetería.

Planta -2

• Llegadas/Salidas de Metro.
  • Venta de tarjetas o billetes de metro: en SL o ¿¿Pressort?? (las tarjetas cuestan 20 Sek, y no son retornables… -para la próxima vez que viaje usted a Estocolmo- ;)
  • Taquillas para maletas (40 Sek las pequeñas; 60 Sek las grandes), cajeros automáticos, máquinas de cambio, panadería, cafetería.

Día 1.- El primer vistazo

La plaza estaba abarrotá! En Sergels Torg, hacían una feria de muestras de comidas del mundo… quesos, miel, salazones, salchichas, paella, ensaladas, dulces, más quesos… y entre el tremendo alboroto, nosotros con las maletas!

Comimos en un café del centro comercial, unos enormes bocadillos rellenos, y unos zumos.

Recorrimos las calles aledañas llenas de chiringuitos para turistas… y cuando ya nos habíamos alejado lo suficiente, encontramos una hermosa terracita para tomar algo… Toooma!!! 20 € por tres cafés con leche!!! y es que la terracita pertenecía al Museo de la Danza, frente a la plaza de Gustav Adolfs – Strömgatan. Al otro lado del puente, está el edificio del Parlamento, en la pequeña isla de Helgeandsholmen.

Nos fuimos a dejar las maletas al apartamento y a dar una vuelta por el barrio bohemio de Södermalm… empezando por las vistas dese lo alto del ascensor Katarinahissen.

pero aunque el sol no desaparece hasta las 10 de la noche, por allá a las 5 empiezan a cerralo todo! que decepción!…Así que una cervecita en el Bistro Södermanna, nos hizo pasar un poco las penas. Sus empleados fueron muy simpáticas ;)

Para rematar el día, cenamos en el restaurante de barrio Morfar Ginko… comida típica y como dijo nuestra Dontplayhate, no nos decepcionó para nada!… los más modernillos, del vintage más cool… vintage con mostacho repeinado hacia arriba, camisa estrecha de cuadros y mocasines, se dan cita allí!

Día 2.- Vamos de paseo

Primer desplazamiento a una de las zonas residenciales más exclusivas de Estocolmo, para reservar habitación en el súper STF Hotell Gärdet. Habitaciones simples con decoración full Ikea, muy limpias y acogedoras.

La historia de porqué tuvimos que abandonar el guest que ya habíamos pagado!…  la mujer que nos acogió se volvió loca de rábia cuando olió que uno de mis hombres, se había fumado un cigarrillo antes de entrar… y es que, habíamos entendido que estaba prohibido fumar en el apartamento (una condición que, evidentemente, íbamos a respetar), pero ella entró en cólera porque no quería acoger a fumadores, alegando que tenía un problema respiratorio… que casualmente NO SE MANIFESTÓ! No hacía falta comportarse como una neurótica-ladrona… gritando y pataleando. Nos desintoxicamos con una ducha, nos obligó a poner la ropa en bolsas de plástico… habíamos pagado las 2 noches hacía 15 minutos, cuando le dijimos que nos iríamos al día siguiente para no causarle perjuicio alguno, y NO nos devolvió el dinero! esto si que es hacer los negocios redondos! Nos fuimos y punto, allá ella con su conciencia. (OJO! habitación CS15 del Stockholm Guest-house)

Rodeamos el mercado de pulgas, Flea Market, y paseamos (oootra vez…) hasta la plaza de Sergels, para coger el tranvía hasta la última parada, en la isla verde de Djurgården, para volver andando.

Comimos en un café, cerca de el embarcadero Nybrohamnen, unos platos combinados con un enorme bocadillo de carne asada, muy buenos! y un café frapé!… nos embarcamos en el Under the bridges tour! todo un acierto  ;)

Vimos a todos los estocolmenses, encaramados a las rocas y apretujados en todas las playas y céspedes que rodean el enorme lago Mälaren.

A la vuelta, recorrimos todas las calles de  Galma Stan y nos sentamos al atardecer en Riddarholmen… disfrutamos de unas fantásticas vistas del paseo de Kungsholmen a Rålambhovsparken y el  Stadshuset, con el sol a medio caer.

Cenamos cerca del Bistro Berns y pa casa!.

Día 3.- Y para terminar

Andamos por las avenidas de San Eriksgatan.

Las calles estaban abarrotadas de Suecos requete-encendidos… quemados por el sol! y es que el día anterior fue de lo más veraniego que uno se pueda imaginar, con un sol de justicia.

Terminamos nuestro particular maratón, en el mercado de Saluhallen, dónde nos comimos una ensalda acompañada de un filetazo de Salmón marinado con salsa dulce de mostaza, bueníiiisimo!!!!

Y esto fue lo que pudimos disfrutar!

Ah! nos queda la tarjeta SS de todos los transportes del Estocolmo, para cuando volvamos ;)

Presupuesto individual:

Transportes:

• Vuelo Rainair (Barcelona – Stockholm) = 47,5 €.
  • Flybussarna (Aeropuerto – Central Station) = 149 sek.
  • Metro (tarjeta) = 20 sek; (recarga transportes 24h) = 36 sek.
  • Strömma Turism (Tour Under the bridges) = 210 sek.
  • Flybussarna (Central Station – Aeropuerto) = 149 sek.

Comidas:

• Centro comercial, Sergels Torg (comida: bocata + refresco) = 87,3 sek.
  • Dans Museet (capuchino + 1/3 tarta)  = 45 sek.
  • Bistro Södermanna, Sodermannagatan 27 (cerveza) = 36 sek.
  • Morfar Ginko, Swedenborgsgatan 11 (cena y café) = 193,7 sek.
  • Créme Gärdet, Sandhamnsgatan nº.39 (desayuno: cappuccino) = 32 sek.
  • Café créme, Nybrogatan 16 (comida: plato combinado + café) = 150,7 sek; (Ice late café) = 69 sek.
  • Nobis Hotel (cena: tapas + copa de vino) = 166,7 sek.
  • STF Hotell Gärdet  (desayuno: continental) = 70 sek.
  • En el centro peatonal (smothie + muffin para compartir) = 51 sek.
  • Tysta Mari, mercado Saluhall (comida: plato de salmón mariado) = 167,7 sek.

Alojamiento:

• Stockholm Guesthouse (Björngårdsgatan 14 A; 2 noches; habitación doble + simple) = 565 sek./pers.
  • STF Hotell Gärdet (Sandhamnsgatan nº.59; habitación para 3) = 398,3 sek./pers.

Compras:

• DesignTorget (mariposa a luz solar) = 95 sek; (juego para hacer chapas) = 150 sek.
  • Saluhall (tarrina de salsa de mostaza dulce) = 40 sek; (mermelada casera de cebolla roja) = 70 sek

TOTAL  —-  2.550 sek. + 47,5 € = 345 €  —-

Siempre he pensado que si nos colocaran un chip de localización, nuestros recorridos se parecería más a los que marcan las ballenas jorobadas en medio del oceano en busca de alimento, pareja o refugio, que a un paseo racional entre un punto A y un punto B.  ;)