” La sabiduría inútil, sólo se diferencia de la tontería, en que da mucho más trabajo”. Proverbio sueco.

.


Domingo: 
Jardines, Museos, parques de atracciones y…                           perspectivas desde el agua (segunda parte)

.

Después de un merecido descanso en el barco ;) reanudaremos el “walking tour”.

.

– Podemos viajar en tranvía desde Norrmalmstorg (A) hasta Djurgården (B)!!! allí está el oasis de Estocolmo. Según nuestro contacto: Merece la pena que os toméis tiempo e intentéis dar un paseo para descubrir la profunda naturaleza. Rodeand la isla empezando por el norte. Es increíble!”.

– Skansen, fue el primer museo al aire libre del mundo (C), inaugurado en 1891, muestra el antiguo estilo de vida rural Sueco. Gröna Lund (D) es un histórico parque de atracciones inaugurado 8 años antes que el museo… el tiovivo funcionaba tirado por caballos. 

– El museo del Vasa (E), está en la salida de la misma isla. Es un enorme barco, que se hundió, rescataron y restauraron.

– A la otra isla! Skeppsholmen! para ver de cerca el rompedor edificio diseñado por Rafael Moneo, que alberga el Moderna Museet (F). Nuestro contacto dice: “Para arte moderno, yo era socia del Moderna Museet, pero tras llevar a muucha gente, me di cuenta de que puedes, o salir encantado u odiarlo”.

– El barrio viejo. Empezaremos por el Palacio de Stockholm (G) uno de los más grandes del mundo con más de 600 habitaciones, en Galma Stan; uno de los núcleos urbanos medievales más grandes y mejor conservados de Europa. En medio de Gamla Stan se encuentra Stortorget (I), la plaza más antigua de Estocolmo y sus edificios de colores, desde dónde sale Köpmangatan (H), evidentemente, la calle más antigua ;).

– La callejuela Mårten Trotzigs gränd (J) es difícil de encontrar… ya que tiene solo 90 cm de ancho, en su parte más angosta. Y acabaremos en el embarcadero!

.

Fin de la tardeeee!!!

Ya solo nos queda cenar…

Nos han propuesto Samba sushi (K),  o mejor, un restaurante auténtico del barrio, con suecos molones de los de verdad, Morfar Ginko (L)… pero si las temperaturas, hubieran remontado lo suficiente, hay un sitio “rollo Berlinés” bajo el puente de Hammarby Slussväg, el Trädgården.


Lunes: tenemos que despedirnos :(

.

– Fotografiska (B), en Stadsgårdsleden, un museo genial y una cafetería con unas vistas, que cortan la respiración. Ahora exponen el trabajo “Stories from Another World” de la fotógrafa sueca Helena Blomqvisty la verdad es que promete.

– El barrio de Fjällgatan, tiene la calle más pintoresca de Estocolmo, junto al acantilado (C). Conserva el espíritu del auténtico Söder y su característico ambiente. La mayoría de sus casas fueron construidas tras un devastador incendio en 1723. Se dice que el número 34 es la más antigua de la zona. Cerca está la taberna del puerto, la Sista Styvern (‘El último penique’).

– El barrio más verde, el Hammarby Sjöstad; construido sobre un antiguo entorno industrial es pionero en la utilización de energías renovables, y el GlashusEtt muestra cómo!

.

– Avenida Biblioteksgatan y alrededores. Allí (B), cerca del barrio Chic, están tiendas como COS (una extensión vertical de H&M en el mercado del semilujo), los diseñadores suecos de siempre Acne, Filippa K, Whyred… y “los chollos” de Nathalie Schutterman, (C) en Birger Jarlsgatan 5. El shopping puede llegar hasta la concurrida plaza de Stureplan.

– Arte contemporáneo en el edificio de  Bonniers Konsthall (D), y su espectacular café-restaurante Spetsen… como despedida de lujo!

– Unas delicatessens? en Cajsa Warg, Vasastan con St:Eriksplan (E). Tooooodo tiene una buena pinta!

– Un paseo por Rörstrandsgatan. Aquí (F) también hay mil tiendas majas (Plezuro, tiene piezas únicas). Nuestro contacto: “He colaborado alguna vez.

De souvenir nos han aconsejado traer, varmrökt lax del COOP Medborgarplatsen (cerca de nuestro campo base); un salmón ahumado excelente, envasado al vacío. Y para acompañar, Knäckebrôd de Vilmas.

Más información en:

Los días más largos en Suecia, alcanzan desde las 3:45 de la mañana hasta las 22:00 de la noche!!!.