Desde el escalofriante despliegue de arquitectura del Turning Torso de Malmö… a Saro y sus curiosos alces borrachos… hasta Landsort, una pequeña isla desprendida de Suécia que se incrusta en el mar Báltico dónde un faro se ha reconvertido en hostal… o la pequeña localidad de Ramvik, “uno de los lugares más bonitos del mundo. Millenium” dónde todos los escudos de armas incluyen salmones… incluso las carreras de trineos o el hotel de hielo de Kiruna en Laponia Sueca, o la Aurora Borealtooooda Suécia, me atrae!

Como os comenté hemos preparado unas rutillas, para recorrer la ciudad de Estocolmo… tenemos 3 días justos, pero los exprimiremos al máximo.

.

Nos interesaría ver las antiguas casas de colores, el Palacio Real y el City Hall, el Ericsson Globe (de lejos), el Cirkus, recorrer las calles del SoFo entre tiendas de diseño y cafés, atravesar todos los puentes y dar paseos junto a las orillas, adentrarnos en la zona administrativa y en las residenciales…

En cuanto a la comida… en su husmanskost (cocina casera típica e indispensable ;) existen los Plättar -pancakes suecos-, el Surströmming -arenque báltico fermentado-, Pytt i panna -carne frita con cebolla y patatas-, Köttbullar -albóndigas suecas-, Kaldomar -carne picada envuelta en hojas de col-, el Älggryta -carne estofada de alce-, el Smörgåsbord -buffet de pequeños platos fríos y calientes-

en definitiva, LO QUEREMOS VER TODO! y LO QUEREMOS PROBAR TODO!

Sábado.- el primer contacto


Levantados desde las 4 de la madrugada, 3 horas de avión y 1,5 horas más hasta el centro de Estocolmo… llegaremos un poco “rebentaos”. La idea sería, dejar las maletas en las taquillas de  la estación central, ir a reservar a un lugar especial para cenar; y recorrer el SoFo de arriba a abajo.

Esta zona tranquila al sur de Folkungagatan, está repleta de tiendas de diseñadores noveles, boutiques creativas que aglutinan las últimas tendencias en moda, decoración, joyas, vintage, discos… Muchas marcas conocidas y de jóvenes emprendedores cuentan con tienda propia en la zona. Hay infinidad de restaurantes, bares, cafés muy agradables, y… está cerca de Södermalm, dónde hemos conseguido un apartamento genial.

.

La ruta: 6,5 km… ¿me he pasado? enlace

– Llegada a la estación central T-Centralen (A). Buscar taquillas ;) y salir hacia Sergels Torg, una plaza impresionante!

– Reservar para cenar en el barrio de Normalm (nos han recomendado los siguientes): EAST (un asiático en Stureplan 13); o en Berns Bistro (B), un antiguo teatro del 1.800 dónde sirven comida típica y también asiática, uno de los sitios de fiesta más “guays” (en Näckströmsgatan, cerca de Berzelii Park. Si te quedas a cenar luego, no pagas entrada ;).

– El primer trayecto en metro! desde Kungsträdgården T-bana(C), hasta Slussen T-bana (D)‎… para subir al ascensor de Katarinahissen (E) entre el lago Mälaren y el mar Báltico, y tener una bonita vista sobre el barrio viejo de Galma Stan.

Podríamos pasar por el edificio, que en la ficción se ubica la revista Millenium (F), y por la plaza de Mosebacke Torg (G), considerada una de las más bellas de Estocolmo.

– y por la casa de Lisbeth Salander (H), la protagonista de la trilogía… para llegar al SoFo.

– Serpenteando hacia el sur, podremos encontra el Nytorget Urban Deli (J), o en el Cafe string (I), para comer o descansar!

Antes de volver … si paramos por Muffinsfabriken (J), podemos comprar unos Muffins bueníiiiiissimos!!! para desayunar.

Buscar dónde dormir

Hemos mirado aquí (www.booking.com), aquí (www.trivago.com), aquí (www.budgetplaces.com), y aquí (www.hoteles.com), mejor relación calidad precio aquí (www.hostelworld.com).

El Archipiélago Hostel estaba muy bien, pero lleno… luego está el encanto de dormir en un barco The Red Boat… pero nos enamoramos de un apartamento de Stockholmguesthouse; también ofrecen habitaciones a precios razonables.


Domingo.- jardines, museos, parque de atracciones y…                             perspectivas desde el agua


Tendremos todo el día por delante… así que a pasear!!!

.

La ruta 1/2: 10,5 km… ahora si que me he pasado!

– En la zona de Södra station (antigua estación de ferrocarril), podemos encontrar los bloques y edificio residencial curvo, junto al parque de Fatburel, diseñados por el arquitecto Ricard Bofill (B).

– Södermalm por el norte: la casa de Mikael Blomkvist en Bellmansgatan 1 (C), el edificio Münchenbryggeriet (D) y las vistas que ofrece de Centralstation desde la otra orilla… y un te en Mellqvist Kaffebar (otro guiño a M ;).
– El punto natural más altoSkinnarviksringen (F), en esta isla de pequeñas colinas.

– Långholmen (G), bajo el puente de Västerbron (H), es célebre por las cárceles que se instalaron a partir de 1724, ahora reconvertido en una popular zona de recreo.

– Un paseo por Kungsholmen (1,3 kilómetros): desde Rålambhovsparken (I), al número 1 de Ragnar Östbergs plan, dónde está el Stadshuset (el ayuntamiento) (J).

Por el entramado de canales. Excursión en barco de 1 h 45 min! Under the bridges Tour (K); sale cada hora desde el embarcadero de Strömkajen; (Price: 210 SEK).

Fin de la Primera parte!

.

Ya que estamos… tendremos que buscar algún restaurante junto al mar, para probar la gastronomía escandinava ;). o en el Saluhall, un mercado tradicional en el barrio de Östermalm (L).

Aún nos queda tela  :O