Este sábado pasado hubo… CENA TEMÁTICA!!!

– la semana anterior preparamos 90 mantys! (se lee “mantu”), congelador a tope… así tenemos para varias cenas (porque… aunque a algunos le sorprenda, cada año, más familia nos pide lo temático para soportar las fotos :))

.

.

– el mismo día, cocinamos el arroz Plov (o… nuestra imitación!)

.

– los Boorstoq, los presentamos en la mesa, con mermeladas variadas y miel comprada en Karakol. 

– preparamos Té, para acompañar los dulces!!!

A continuación os dejo las recestas, y dónde las conseguimos:

Manty.

Ingredientes para la masa:

.   1 y 1/2, o 2 tazas de harina
.   1/2 cucharadita de sal; 1 cucharada de aceite
.   1 huevo grande
.   1/2 taza de agua (tibia)

Mezclar la harina con la yema del huevo, la sal y de aceite, y se amasa hasta que quede suave (sin grumos). Poco a poco, añadir el agua, hasta que se despegue de las paredes del bol. Extendemos harina en la superficie dónde prepararemos la masa (para que no se pegue), ponemos la masa y le pasamos el rodillo hasta que quede fina y elástica. Tapar con un paño y dejar reposar 1/2 hora.

Se cortan en círculos o cuadrados, para poner el relleno en el centro, y cerrar como un cestito.

Ingredientes para el relleno:

.   Carne de cordero picada (ideal si está asada al horno)
.   Cebolla, Zanahoria y/o calabaza y/o col en juliana
.   Sal, pimienta negra, y cilantro

Se hace un sofrito con la cebolla, la zanahoria/calabaza/col (en cortes pequeños), aderezado con sal, pimienta y/o cilantro.

Añadir la carne de cordero picada (nosotros pusimos 1/2 de cordero y 1/2 de ternera); una vez cocida y bien mezclada, dejar reposar para que sea más sabroso.

.

Para cocinar los cestitos de manty, untar la base del recipiente con mantequilla, colocarlos uno junto al otro ( sin que se toquen), y cocer al vapor 30 min.

Ingredientes para la salsa:

.   Tomate natural
.   Cebolla, Chili (1 o 2 dependiendo del paladar de los comensales)
.   Mantequilla
.   Sal, pimienta negra, y cayena

Como acompañamiento, escogimos una salsa de tomate bien picante (las de Kirguistán parecían Ketchup). Sofreir la cebolla hasta que empiece a dorar. Picar los tomates muy pequeñitos sin piel, añadir 1/2 cucharadita de mantequilla, pimienta, cayena, y el chili picado, y cocer tapado 15 minutos a fuego suave.

Si no hay tiempo… servir con salsa de Soja!

La sacamos de Kazajastán Blues Blog.  ;)

Arroz Plov.

Ingredientes (para 6):

.   4 cebollas
.   4 zanahorias… (y?) col
.   3 muslos de pollo cuarteados
.   1 cucharada de sal, pimienta negra, cayena, aceite
.   3 huevos grandes
.   1 cucharón/persona de arroz; 2 cucharones de caldo de pollo/persona (caliente).

Poner a calentar el caldo, para que esté al punto de ebullición cuando lo necesitemos.

Se hace un sofrito con la cebolla, la zanahoria/col (todo cortado en juliana), aderezado con sal, pimienta y cayena a fuego muy fuerte… sin dejar de darle vueltas. Cuando la cebolla y la zanahoria empizan a estar blanditas, se le añade el pollo (con piel, le da más sabor), se sofríe hasta que la piel esté dorada. Añadir el caldo caliente, y cuando hierva, le añadís el arroz. Un par de vueltas, bajar el fuego a medio gas, tapar… y esperar 15/20 minutos.

Los huevos, se pueden echar encima del arroz cuando queden 5 minutos (se hacen al vapor de la cazuela)… ó!!! se pueden hacer fritos, y servir encima.

Esta receta, nos la hizo la señora de Backtobeck (ya os contaré cositas de él!!!)

Boortsoq.

Ingredientes:

.   2 tazas de harina
.   1 cucharada de sal
.   2 taza de agua (tibia)
.   1/2 taza de lecha

Mezclar la harina con la sal e ir añadiendo la mitad del agua lentamente mientras se va mezclando (a mano!.. ?¿?¿). Añadir la leche y seguir mezclando. Si la pasta está aún muy espesa, seguir echando agua. Debe quedar como una masa de pan… bastante compacta pero no tan espesa que parezca una piedra ;)

Se extiende harina en la superficie dónde le pasaremos el rodillo a la masa, hasta que esta quede en 2mm o 3mm de grosor. Una vez extendida, con un cuchillo grande, cortar la masa en tiras (medida: como el pulgar o el índice) o cuadrados (medida: como una goma milán).

Preparar un wook con mucho aceite, muy caliente…. es el momento de ir lanzando la masa al interior, y ver como se hincha como un buñuelo y sale a la superficie. No dejar de remover, si no, se queman de un solo lado :O

Los preparó la madre de Nuryoza, en la yurta del campo base del Pico Lennin!!!

Para la próxima… me parece que les obligaremos a andar descalzos, sentarse en la alfombra del comedor, y cenar en una mesa baja!!! jejejeje

(enlace: comida tradicional Kirguís;Advantour)