Osh. La división del valle mediante estúpidas fronteras impuestas por Joseph Stallin, separando también a su población… aún tenía graves consecuencias en noviembre de 2010, los violentos enfrentamientos.

Los Uzbecos por su parte… tienen que aguantar a Kasimov, un “presidente” que se perpetúa en su trono, mediante elecciones que casi no cumplen con los estándares internacionales, y que controla todos los poderes, y la libertad de expresión.

Sus políticas… mejor sin escuelas: “1.4 million children have been forced to work in Uzbek cotton fields”. (datos extraídos de Slavery Footprint). Saquen sus propias conclusiones.

Casi al instante de aterrizar en aquel ambiente de campus universitario que ofrecían los jardines bajo la montaña sagrada de Suleyman, entre las sombra de sauces, mesas bajas elevadas sobre lo que parecían camas de matrimonio dónde los amigos se relajaban charlando, entre las carreras y risas de algunos chavales, Max nos encontró perdidos, preguntando cómo encontar un hotel decente.

Casi al instante, congeniamos, él (más joven que nosotros) con los ojos morenos rasgados, hacía tiempo para ir a recoger a su hija a la guardería y a su mujer al trabajo (le caía un poco la baba, cuando hablaba de ELLAS!)… como señal de bienvenida, dijo que debía invitarnos a un Vodka; empezamos la charla con lo típico… ¿de dónde sois? ¿cuantos días lleváis de viaje? ¿que vais a visitar? ¿os gusta el país?… al rato, con el subidón de los chupitos sin nada en el estómago, ya estábamos con el ¿como se vive aquí? ¿como afectaron los conflictos sobre la convivencia? ¿que ocurrió realmente? ¿que esperáis de las elecciones de octubre?… fue muy gratificante poder compartir ese rato con él; nos acompañó hasta el hotel dándo un rodeo por la universidad bajo un sol abrasador… lo agunté como pude… al llegar al hotel estaba un poco pedo! **

.

  • Hotel Alay: … es una auténtica basura. Quizás la impresión se agrava por el calor espantoso, la mala digestión de los fideos, la recepcionista maleducada y los ruidos de la sala de televisión, pero los colchones sucios ya estaba allí cuando llegamos :S  (800 som/doble).
  • CBT: a la izquierda de la entrada del hotel, está la sede de Osh; su responsable, Talant, no nos ayudó en nada (parecía distraído); le preguntamos para ir a Sary Tash y parecía que le habláramos de la luna.

Esperamos a que cayera el atardecer para acercarnos a la cima de la montaña, y contemplar desde lo alto esa extensión de puntitos brillantes, en la que quedó simplificada la segunda ciudad más grande del país.

  • Los autóctonos afirman que la história de la ciudad… se remonta a 500 años antes de Cristo. -“Osh es mas antigua que Roma”, jejeje- el trono del Rey Salomón en lo alto de la montaña, así lo predica.
  • Se puede visitar en la base de esta, el mausoleo de Asaf ibn Burhiya… o la Mezquita de Rabat Abdul Khan, construida en el siglo XVII.
  • El enorme bazar cerca de la estación de autobuses y taxis, abarrotado de panes, especias, sombreros, cuchillos, calzado, fruta, verdura, peluches y mil artículos chinos más, alcanza su máximo esplendor los domingos! La variedad no está solo en el producto… Kirguices, Uzbecos y Tayikos, ocupan su espacio.
  • En el parque junto al río Ak-Buura, se expone un avión Yak-40.

.

A la mañana siguiente, llegamos al escondido descampado de donde salen los taxis hacia Sary Thash (la última ciudad antes de llegar a la frontera China)… a las 8:30, para salir a las 10:00… (anda mira! como en un aeropuerto! :P) … ui no! volvemos a parar, comprobación de aceite, neumáticos, poner gasolina… Aaahora sí!, las 11:00.

.

  • Parada de taxis: subiendo desde el mercado, se tiene que pasar “old station” y los taxis que van a Bishkek, justo después (a mano izquierda), hay una especie de acceso a una gasolinera entre dos naves tipo garaje… detrás hay unos contenedores portuarios (gaurda- objetos) y los 4×4 que van a Sary Tash.
  • Precio: 700 som/p.p (sólo 100 más que los lugareños).

De momento 5 adultos (contando el conductor).

Además un bebé (Elionur) de 4 meses… muy bueno.

3 horas más tarde, paramos en una aldea de montaña.

.

Se embutieron en el maletero, 2 personas (una señora de 100 kg y su hija).

Atravesamos varios puertos de montaña, nos detuvimos antes de llegar al de 3500 msnm para refrescar el motor con cubos de agua… después se abrió ante nuestros ojos, un mosaico de planícies y montañas, espectacular!

Sary Tash.

Aquí confluyen también, las carreteras que llevan a China y Tayikistan. Es un pueblo pequeñísimo, delimitado por las dos lineas negras de asfalto en forma de V… pero su paisaje… su paisaje es infinito!

En cuanto bajamos del coche, preguntamos directamente por la casa de Mirbeck; nos habían dado el nombre, en la CBT de Arshlanbob. Para encontrarla hay que seguir por la carretera hacia China (la de la izquierda;) hasta el final del pueblo… es la que queda a mano derecha.

.

Nos atendió Talant, su hermano, fue muy amable aunque no nos esperaban. Su fuerte no es la cocina y habla más alemán que inglés, pero el alojamiento es muy correcto… una típica habitación recubierta de confortables alfombras, y las mullidas mantas, me sabieron a gloria para pasar el fuerte dolor de cabeza, sin duda generado por la altitud!.

.

Por la mañana (sábado)… rumbo a la frontera!!!

Atrás quedaban las casas de ladrillos de turba, montañas de caca de Yak, el hipermercado en miniatura, los niños chutado una piedra, los abuelos jugando a cartas en el césped al sol, los asnos gritando a “grito pelao”, las vacas pastando por doquier…

.

.

Muaaaac, error… la frontera por el paso de de Irkeshtam, estaba cerrada.

Ya sabemos que en la guía lo deja claro… pero todos los lugareños a los que preguntamos, nos dijeron que el único día que cerraban, era el domingo; no íbamos a quedarnos allí 2 días; reculamos y le dijimos a Talant que nos dejara lo más cerca que pudiera, del campo base del Pico Lennin. Uhhh! vaya cambio… queríamos ir al desierto, y nos dirigíamos a un gigante de montaña.

.

Talant nos dejó  a 45 min de Sary Tash dirección a Tayikistan, en el camino que se desvía desde Sary Mogul hacia el campo base… oootra vez auto-stop!

Nos recogió una familia con una lata de 4×4 que se caía a trozos… pero esto, os lo contaremos en el próximo post ;)

Otros blogs que hablan de kirguistán…

  1. fotos de bishkek, bajo la nieve!!! (adickinson.wordpress.com)
  2. un viaje en invierno… laura en Kyrgyzstan.