Aiiii Santa Tecla Gloriosa!… mare de tots els Tarragonins…

¿Que tenim avui per dinar? – Espineta amb Caragolins!!! –

(receta)

Tarragona está de fiesta!!! Fiesta de interés turístico nacional y Fiesta patrimonial de interés nacional!!! Se acerca el día grande, y los actos inundan las calles y las plazas!!!… Empezamos el viernes pasado, quedan los próximos días hasta el 23, Santa Tecla, y el fin de semana.

El programa de actos crece año tras año con nuevas propuestas, pero siempre se mantiene una estructura de actividades fijas, que son el alma de la fiesta.

Los más destacados:

Día 16.- Viernes

La crida (la llamada).

El primer día, el alcalde invita a todos los representantes de bailes, bestiario, entremeses, representaciones, músicos, “colles castelleres” y entidades, a participen de la fiesta grande de Tarragona.

Concierto.

Concierto popular en la “Plaça de la Font”, en la “Plaça del Rei”, en el “Passeig de les palmeres”, etc… a bailar!

Día 17.- Sábado


Santa Tecla gastronómica.

Desayuno de “espineta amb caragolins”, “Xistorrada”, “Baldanada” y al mediodía “Musclada”.

Concierto familiar.

La música suena para los adultos y para los pequeños… este año: “Antonia Font“.

.

Día 18.- Domingo

Diada Castellera.

En la “Plaça  de la Font” y con el objetivo de hacer “Castells” de gama extra, se congregaron 2 “Colles” invitadas (las mejores del momento), y 2 “Colles” de la ciudad; las que mejores “castells” construyeron la temporada anterior.

Santa Tecla gastronómica.

La asociación de restaurantes de la “Part Alta”, organizaron una jornada de arroces y fideuá, frente a la catedral. Mhhhh!!!

Día 19.- Lunes

Santa Tecla Petita (pequeña).

El “Seguici popular” en tamaño reducido!, imitan a los mayores en su pasacalles. Cada año, se van incorporado nuevos pequeños elementos a este cortejo tan mono!.

Día 20.- Martes

“Correfoc” Petit.

Los diablillos y “diables” invitados, encendieron la Rambla Nova con sus petardos de chispas, frente a los gritos de los más pequeños.

.

Concierto.

Ayer por la noche… momentazo “Chipirón” con los de “Bongo Botrako“… lo más comentado en Twiter!!!

Día 21.- Miércoles

Café, copa y puro, por un duro!.

Esta tarde los Tarraconenses, degustan chupitos de Chartreuse o coñac (a elegir), mientras se fuman un puro y toman un café, en otro enclave mítico de las fiesta: la “Plaça del Rei”.

Pregón y Tronada.

Pregón, toque de trompetas, y simultáneamente al repique general de las campanas de la Catedral, se disparará la segunda tronada de la fiesta. La pólvora, es uno de los grandes símbolos de Santa Tecla.

.

Llegada de bandas y arrancada de Gigantes.

La música es indispensable para acompañar (sobretodo) al Águila y al León. Cada año, además de la banda de la Unió Musical de Tarragona, participan dos invitadas. Arrancan los Gigantes con sus bailes: (la ruta: Plaça de la Font, Portalet, Rambla Vella, Compte de Rius, Rambla Nova hasta Sant Agustí, Sant Agustí, Portalet y plaça de la Font).

Bajada del Àliga.

La noche se demadra! desde el Pla de la Seu, el Águila, los Gigantes Vells, el León, la Mulassa y los Gigantes Moros aparecen portados por un séquito de fiesteros, que bailan al ritmo interminable del pasodoble de ‘Amparito Roca’.

Día 22.- Jueves

Conciero Vermouth.

Dames i Vells. (Damas y Viejos).

La crítica ácida, la guindilla de las fiestas, la ponen este grupo de irreverentes personajes, que hablando en verso sobre la actualidad, no dejan títere con cabeza ;)

Seguici Popular. “Cercavila”.

Bailes y danzas, entremeses, bestias y representaciones alegóricas que protagonizan las fiestas desde el siglo XIV.

Conciertos hasta el amanecer…

.

Día 23.- Viernes

Castillo de Fuegos artificiales.

Entrada del Brazo Incorrupto de Santa Tecla.

Todos los Castellesrs, Bestias, Diables y Bailes, engalanan la entrada del Brazo Incorrupto de Santa Tecla en la Catedral, concentrándose en la Plaça de la Seu… Espectacular!!!

.

Conciertos, DJ’s, fiestar remember…

.

Día 24.- Sábado …  Día 25.- Domingo … Ufff!!!

Mejor, que lo vengáis a ver! Ánimo… que quedan pocos días, y no os lo podéis perder!!!

Visca Santa Tecla!!! – Visca!!!