Recibí un mail de mi amigo César… César de la selva!  ;)  Otras veces os he contado algo de él y de su pequeña empresa familiar de tours amazónicos…

Esta vez, me contó la historia de Shapshico:

“Quiero haser un comentario, dar información sobre Shapshico y de porqué le dimos su nombre a nuestro negocio. 

Shapshico es un personaje espiritual que tiene el poder de trasformarse en personas y animales. Es dueño de la selva Amazónica y es habitual que embauque y juegue con las personas desprevenidas que van por primera ves a la selva. Se le puede llamar burlón, porque engaña a quien no conose bien la selva… y les hipnotiza. 

Shapshico se interesa para invitar a todos los amantes y amigos de la selva amazónica, a visitar su casa, la reserva de Pacaya Samiria.

Es dueño de la selva y tiene su poder, por esa razón nosotros le hemos puesto ese nombre de la empresa”.

.

Ahhhhhhmmm… la selva!!! esa fuente natural de vida! esa gran madre, pozo de secretos y de sabiduría!!!

Porqué no la protegemos? porqué los gobiernos no encuentran el momento idóneo para protegerla? ahhhhmm… la Pachamama

El mes pasado salió un artículo en la Vanguardia, que hablaba de una realidad que está azotando a la comunidad ribereña del río Yanayacu, 20 de Enero (de etnia cocama-cocamilla): “En 2008, el gobierno de Alan García aprobó dos decretos que regulaban la explotación de territorios amazónicos, sin incorporar la consulta previa a las comunidades que los ocupaban… derechos de extracción de petróleo y madera que aportan grandes beneficios a las multinacionales y ninguno, ni uno solo, a sus dueños ancestrales. En 2009, las protestas llegaron a su punto más violento en Bagua, con la muerte de 33 personas, estos incidentes obligaron al gobierno a derogar los decretos”.

Los 250 casos abiertos en Perú, relacionados con conflictos de diferencias medioambientales entre empresas extractoras y comunidades, por desgracia, no son casos aislados… se repiten en muchos otros rincones.

En Ecuador, las extractoras abandonan prospecciones y mecheros en la selva, contaminando los cauces de agua que utilizan muchas comunidades: “Las palabras de la selva“, “El abogado de los indígenas“. El parque nacional de Yasuní, la zona considerada de mayor biodiversidad del planeta, tiene fecha para su explotación… . Los Sarayaku reivindican su territorio desde 1996, pero una nueva ronda de licitaciones petroleras prevista para octubre los vuelve a poner en grave peligro.

“Disputas por la goma (antes fue el caucho, ahora, es el petróleo, …). La sangre de los aborígenes, enriquece a otros. Se equiparan con el árbol. Ambos lloran ante la muerte. Árbol = resina/ Cauchero = lágrimas. No se compadece del árbol xq no protesta. Tendría q rebelarse toda la selva contra la “explotación vil”. Desesperación. Deshumanización. Lo q hizo mi mano contra los árboles puede hacerlo contra los hombres”. La VorágineJosé Eustasio Rivera.

¿¿¿Es que no aprendemos nunca???

Calendario para recordar que no estamos solos en el planeta… y que debemos cuidarlo!. Almost Extinct.

Hans Silvester, dedicó una parte de su trabajo, a la denuncia y la protección de la selva Amazónica.