Hem fet el cim! (2/07/2011)

No, no! 11h.09min. no es la hora a la que alcanzamos la cima!

11h.09min + 15 o 20 picadas de mosquitos + unos cuantos moratones en las rodillas (otros en los brazos) + las agujetas del día después, es lo que tardamos en alcanzar la cima y volver a aparecer frente a nuestro queridísimo coche…

Quizás a algunos de vosotros, 11h.09min no os parezca una gran caminata, pero para nosotros… en concreto, para nuestras piernas, no fue sólo una gran hazaña, sino un gran sacrificio… Superado!!! y Conseguido!!!

La cosa es que tenían que ser 7 horas (sin contar los descansos) pero no fue así… de repente nos encontramos sin camino ni hitos (fites) a seguir, los obstáculos cada vez se hacían más duros teniendo en cuenta que las piernas, ya derrotadas por la dureza de la bajada, no respondían como esperabamos.

Empezaré por el principio ;) antes de los 1.234 metros de desnivel.

. Destino: Punta Alta (3.014 m);                                                                         Salida: Presa de Cavallers (1.780 m);                                                                   Localización: ICC;
. Ruta recomendada: subir por Comalesbienes y descenso por refugio de Ventosa;

.   Salida: 8:00 h de la mañana   .

Salimos desde el párking por la carretera que lleva a la presa; antes de llegar a la cerca de madera, tomamos un sendero muy cómodo que zigzaguea hasta el inicio del barranco de Comalesbienes.

.

La subida es empinada y tras grimpar 2 pasos ayudados por un tronco enorme (el paso del Oso), se llega a una zona boscosa. Luego se sube por una tartera bien asentada dónde los bloques se van agigantando con el aumento de altitud.

.

En su cumbre, se llega al lago más alto del Estanys de Comalesbienes (2.580 m), al suroeste del Estany gelat de Colieto.

.

.  Cima: 12:30 h del mediodía   .

Desde los lagos subimos por la izquierda, entre las crestas del Comalesbianes y del Punta Alta (nuestro destino).

.

La ascensión es por una canal muy empinada, primero de bloques y luego de terreno descompuesto… todo pedregal.

.

Ya en el tramo final, en el estrecho collado a pocos metros de la cima, se pasan con cuidado un par de pasos y… Cima!!!  :D

.

.   Llegada: 19:09 h de la tarde   .

Bajamo el Punta Alta por el otro lado de la cumbre, primero grimpando y luego por una incómoda tartera.

.

Queríamos seguir por el Barranco de la Punta Alta, pero siguiendo los hitos, nos desviamos demasiado hacia la izquierda.

.

Acabamos en un barranco-cascada que terminaba en un “cul de sac“, una empinadísima pared empapada.

.

Luego intentamos encontrar otro sendero por la derecha, el terreno estaba muy inclinado incluso en una zona boscosa… aquí los enorme mosquitos, se cebaron con nosotros!… veíamos el embalse, pero parecía que no podríamos llegar.

Más a la derecha pasando (en adherencia) sobre una enorme losa de granito, retomamos el descenso con mucho desnivel hasta el camino que bordea la presa por el barranco de Comalespada… Bieeen!!! ya solo quedaban 30 minutos.

No creo que sea el mejor camino de regreso, nos pareció una eternidad…. si en la cascada nos hubiéramos desviado antes hacia la derecha, o dando más vuelta por el  refugio de Ventosa, es más seguro.

Creo que cuando llegamos, dábamos un poco de lástima!  ;)

.

.

.

.

.

Bueeeeeno!… hablando de otras actividades veraniegas, me gustaría recomendar un par de excursiones que llegan a preciosas cascadas:

.

(1).- El Sauth Deth Pish

Un salto de agua rodeado de un bosque de haya (mapa, aquí). Una vez allí, se puede recorrer la zona del Sauth corta o extensamente… también el bosque, y el valle que lleva al Tuc dera Pincèla de 2.547 m (Vall d’Aran, municipio de Naut Aran).

 Salida: Vielha (Vall d’Aran) …………………………………………………………………………………. Ruta recomendada: En coche hasta Arròs, y pista forestal Varradòs-Unhòla bordeando Arriu de Varradòs… en coche (23 min.) o a pie (3 h).

(2).- un poco más allá… del Niu de l’àliga

Desde el primer mirador sobre el Niu de l’àliga, se puede seguir por un camino menos definido hasta una cascada que queda cubierta por una vegetación selvática… un lugar espectacular!

  Salida: Alcover (Tarragona)   ……………. ……….  ………….  ………….  …………..  ……………  Ruta recomendada: Aparcamiento de Mas de Forés, y siguiendo las marcas del PR-C20 (1,5 horas).

Se puede empezar por la zona de aparcamiento Mas de Forés, (mapa aquí) llegando por la carretera TV-7041 desde Alcover a Mont-ral, y siguiendo las indicaciones de la ermita del Remei.

Se siguen las marcas de la pista forestal, hasta una zona privada. Si la puerta está cerrada, por la izquierda se puede rodear y seguir hasta cruzar el río de piedra en piedra. Por un camino un poco empinado, se rodean las ruinas de la antigua central hidroeléctrica y se baja hasta el mirador sobre el Niu de l’àliga… en 10 minutos más, estaremos en un rincón único!.

Escalada en Mont-ral.