y seguimos dónde lo dejé el otro día… entrando de nuevo en el país, desde China!  ;)

.

Kirguistán:

La tierra salvaje de la que hablan las epopeyas… la libertad en estado puro… el silencio…

Pasaremos por las aldeas de Kara-Suu y Kurtka, siguiendo la carretera hacia Naryn; a 3 o 12 km de At-Bashy (?¿?¿.. según que fuente se consulte), se encuentran las ruinas de la ciudadela y el mausoleo de Koshoy Korgon. Dice la leyenda, que en el siglo X, Manas lo construyó para enterrar a su amigo Koshoy.

Mas al este, se encuentra el cañón de Bosogo, de 4 kilómetros de largo,  dónde hay un campamento, una escuela y algunas fincas forestales.

Naryn (Нарын).- La región, plagada de riachuelos que desembocan en el Naryn, es hogar de ciervos, cabras de Siberia, el argali, el corzo, el leopardo de las nieves, el oso de Tien Shan, el lobo rojo, la onza (semejante a la pantera), la comadreja, el armiño, la marmota, el gallo de nieve del Himalaya, la perdiz, el quebrantahuesos, el buitre negro…

.   Visitar.

Son típicos los juegos de caballos y las exhibiciones de caza con halcones, águilas reales y águilas doradas.

.   Dormir.

CBT Naryn o CBT Song-Kul en Yurta (alojarse, cuesta entre 350 y 650 soms).

.   Transporte.

De Naryn se puede salir en autobús o taxi hacia Kochkor.

A medio camino está el Song-Kul lake. Sus estepas vieron llegar de las hordas mongoles… de Gengis Kan.

A unos 100 km, ya cerca de Kochkor, nos intriga la existencia de un mazar entre las colinas… un lugar sagrado que se describe en el libro “La Sombra de la Ruta de la Seda”.

Otra ruta interesante, es hacer treck hasta Bkonbayevo.

.

Kochkor (Naryn).- Palpando la cultura nómada. El lugar cuenta con los pastos de alta montaña más bellos. 10 DÍAS MÍNIMO HASTA BISHKEK.

.   Dormir.

CBT Kochkor.

.   Transporte.

Todos los transportes funcionan con relativa fluidez alrededor del lago… mini buses, autobuses, taxis, burros y caballos ;)

Pondremos rumbo al Issyk-Kul, uno de los lagos más profundos del mundo que llega casi a los 700 metros. Sus aguas termales han hecho que se instalaran en sus orillas varios balnearios y que aumente la llegada de turismo.

.

Bokonbayevo.- las ofertas eco-turísticas del lugar engloban aguas termales, visitas al lago salado de Chasha Manasa, la cascada más alta de Kirguistán, nadar, pescar, montar a caballo…

.   Visitar.

La garganta o el cañón de Skazka; verticales paredes de piedra arenisca rojiza, caprichosamente erosionadas.

.   Dormir.

CBT Bokonbaevo, tiene cuatro campos de yurta repatidos entre el lago y los pies de las montañas.

.

Kulskaya… desde aquí las montañas Tien Shan están a tiro de piedra! sus gentes, son tribus de pastores de origen Turcomano.

.   Visitar.

Hacer senderismo en el Terskey Ala-Tau o visitar el campamento Jety-Oguz. TUK ha publicado 6 mapas topográficos de las montañas Tien-Shan, nos interesa el Terskey Ala-Tau Range (alrededor de Karakol), y el del sur del Inylchek Glacier (en el lado Oeste del Ysyk-Kol, casi en la frontera con Kazajastán y China).

.   Curiosidades.

De camino a la ciudad de Karakol, está el Chong Kyzyl suu, otro campamento base para alcanzar las cimas de Tien Shan, las “montañas celestiales“.  (Otros picos: El Dzungarian Ala-Tau, la rama más septentrional y la más alta del Tian Shan, forma parte de la frontera con Kazajstán y China. El Küngöy Ala-Tau, al norte del Issyk-Kul, tambien en kazahastán).

.

Karakol.- una bonita ciudad en el extremo oriental del lago, empanada frente a las montañas… además es un lugar estupendo para hacer excursiones con acampada.

.   Visitar.

La antigua iglesia ortodoxa de madera (reconstruida después de un terremoto), la Catedral de la Santísima Trinidad, la Mezquita Dungan (pertenece a un periodo pre-islámico-budista), el Museo Prjevalsky… y una visita al pequeño mercado ;) (el mercado sigue como en otras épocas, son nómada y vienen de todas partes, incluso de países vecinos invirtiendo varias jornadas para llegar).

Altynarashan Hot Springs… a los baños termales, se puede llegar en 1 día en todo-terreno. Se puede ir más allá para alcanzar los 4.021 m.s.m en el Suek Pass (frontera con Kazajastán; la carretera está bien, porque hay una mina de oro en activo).

A poco más de 60 kilómetros, hay una formación rocosa llamada Dzhey-Oguz o “siete toros”, que según cuenta la leyenda, los dioses convirtieron en piedra por aterrorizar a los nómadas.

.   Dormir.

CBT Karakol.

.

De vuelta a Bishkek….  :(.- desde aquí emprenderemos el regreso a casa, pero aún quedan en el camino, algunos lugares de interés.

Cholpon-Ata, visita a los antiguos petroglifos; 

El parque nacional de Chong-Kemin;

La Torre de Burana… importante vestigio en La Gran Ruta de la Seda.

A 13 kilómetros de la anterior y a 70 km de la ciudad de Bishkek, se encuentran las ruinas de Balasagun.

Suyab, unas excavaciones arqueológicas que muestran ruinas de fortificaciones y antiguas iglesias de piedra con frescos impresionantes.

¿y… que se habla en Kyrguistán?

Pues Kirguís… Claaaro!!! una lengua túrquica… su alfabeto se compone de modificaciones del cirílico y además, tres letras adicionales: Ң/ң, Ү/ү, Ө/ө. En China, utilizan modificaciones del alfabeto árabe… vamos, facilísimo!

¿que nos darán para comer?…

La dieta kirguíz está íntimamente ligada a la forma de alimentarse de los nómadas… las carnes a la brasa (y vísceras), los productos lácteos (yogures, leche de yegua fermentada) y el pan (también con especias).

El té está por todas partes y… parece ser que el alcohol (Vodka) también. Un brebaje que merece la pena probar es el «bozo», hecho con mijo fermentado.

Fuentes: