Atención!!! corred!!! nos atacan los romanoooos!!!

Hoy ha dado comienzo en Tarragona, la XII edición del TARRACO VIVA… un festival romano, dónde los eventos se escenifican en espacios monumentales, de interés patrimonial e histórico. Espectáculos para todos los públicos, destinados a entretener y divulgar la historia antigua mediante la inmersión de los espectadores en ella.

Así! nos podemos encontrar… entre el ejército rodeando la muralla por los Jardines del campo de Marte, viendo juegos de gladiadores en el Anfiteatro, entre las columnas del Circo romano, espiando al mensajero en el Acueducto de las Farreres (Pont del Diable), comprando fruta en el mercado del Fórum, o preparando ungüentos en el Pretorio. (mapa).

.

El año 79 dC la erupción del Vesubio sepultó algunas de las ricas ciudades de la Campania: Pompeya, Herculano, Stabias, Oplontis … El mismo día de la erupción, el gran pensador y científico Plinio el Viejo, ordenó a los barcos que intentaran salvar a cuantos supervivientes pudieran.

Los estudios en la Necrópolis de la ciudad, desvelan que la esperanza de vida de un romano hace dos mil años, era aproximadamente de unos treinta años; las mujeres menos, por la elevada mortalidad en los partos. La altura mediana de los romanos no era muy superior de metro y medio.

Problemas y enfermedades no impidieron que nuestros antepasados crearan una cultura y una civilización como ninguna otra. Con una capacidad organizativa impresionante, una tenacidad a prueba de guerras y derrotas y una voluntad de hierro, un pueblecito en la riba del Tíber se convirtió en el centro de un Imperio que iba desde las altas tierras de Escocia a las arenas ardientes de Siria y las ricas tierras del norte de África. Un Imperio donde las mercancías de Tarraco, llegaban en abundancia a Roma y a otras partes del Imperio.

Programa festival TARRACO VIVA

El festival, ofrece también la posibilidad de degustar los sabores de la antigua Roma con las XIII jornadas gastronómicas; Los restaurantes recuperan y reinventan recetas extraídas de libros cómo el “De re coquinaria”, de Apici (época de Augusto y Tiberio)… hay tapas, platos o menús degustación! mmmh!

noticias: en prensa, radio y medios digitales; TGN radioadnlos viajeros; asociación fotográfica TGN; MAC; diari de TGN;

programación/eventos: aquí os dejo el enlace del programa.

exposición: “la caixa”: romanorum vita!… recreación de una calle y una domus romana.

VENI, VIDI , VICI!!!… hasta el 15 de mayo.