Y llegamos al final de la temporada… la del calçot i la del esquí… ohhh!  :(

Él último fin de semana de marzo, un domingo espectacular, teníamos una calçotada en el “mas cremaànimes” de nuestro amigo Marcel… la que cerraba la temporada.

.

Ir a una calçotada no es sólo ir a comer cebolletas tiernas untadas en salsa romesco y carne a la brasa, se trata de todo un ritual sin igual!

Llegas, te saludas, llenas los vasos con buen vino, enciendes el fuego, empiezas a cortar el rabo de la cebolleta, se colocan en la parrilla, se preparan patas, olivas y fuet para ir picando, se salpimientan las alcachofas, la carne… y aquí, con la calma, ya tienes un buen rato para largas conversaciones mientras el calçot se cuece al fuego.

.

El Calçot

Cebolleta tierna dulce que se cultiva calzándola como los espárragos. La temporada empieza en enero y acaba en marzo, aunque se inaugura oficialmente el último domingo de enero, con la calçotada de Valls.

Salsa Romesco

Lleva tomates maduros (tomacons horneados), avellanas, almendras, ajo, pimiento choricero o ñoras, pan o carquinyolis, vinagre, sal y mucho aceite de oliva. Así la prepara Txaber… y estaba bueníssima!!!

Salsa Salbitxada

Se prepara igual que el romesco, pero sin avellanas y con perejil picante.

Compra en Payés

La iniciativa “compra a pagès” es una guía de agricultores que comercializan directamente sus productos (Tarragonés).

De pié alrededor de la mesa, se van destapando los fardos de periódico y aparecen los calçots!. Instrucciones de uso: escoger, sujetar con una mano los tallos internos, con la otra mano aplicar una ligera presión en el “culo” de la cebolleta y tirar de los tallos externos, hundir el calçot en la salsa hasta que quede untado al gusto, llevar la cabeza atrás sin quitar el ojo a esa gota de romesco que avanza precipitadamente al abismo e intentar que llegue al interior de la cavidad bucal… vamos, que no caiga en la camiseta ;)

Y como toda buena comida entre amigos, que se precie… charlar, explicar batallitas y reír hasta el atardecer con olor a ahumado. Bye, bye, Calçot!

El primer fin de semana de Abril, fuimos a provar suerte a Boí Taüll… quizás aún encontraríamos algo de nieve para la última bajadita de la temporada! Claro que con las temperaturas alcanzadas a final de mes, la cosa no prometía demasiado  :(

.

Llegamos a primera hora de la mañana, y visto así, desde las alturas, la cosa parecía que no estaba mal… pero la nieve degeneró rápidamente en montañas de nata incluso en la cota más alta.

.

Alargamos lo que pudimos, pero la parada en el bar, llegó pronto  ;)

.

Información:

Y como todo buen fin de semana que se precie… acabamos cenando en un restaurante de montaña, unos contundentes platos caseros. Bye, bye, esquí!

Así que terminadas las calçotadas y la temporada de esquí, ahora toca terracita, pincho de boquerones, cerveza o vermouth fresquitos… y un poquito de sol! iupi!   ;)

Y este fin de semana, paella!!!

I Jornada Gastronómica del Arroz (de los restaurantes de Tarragona)

Durante las últimas 4 semanas, 9 restaurantes, han ofrecido raciones de variadas recetas de arroz. Ahí van unas cuantas: negro con manitas de cerdo, de sepias con verduras, cremoso de te negro con “kokotxas” de bacalao, con romesco picante, de pulpo a la gallega, con habas a la catalana, de pescado azul con alcachofas y espárragos, mar y montaña, con galeras y trufa o espinacas, con crosta de “chapadillo” ortigas y espárragos verdes, cremoso de “baldanes” con calçot y longaniza, risotto de costillas de conejo y calabaza, con gambas de Tarragona y conejo, de almejas, con escalopa de fua y trufa negra… ¿no se os hace la boca agua?

Las jornadas acaban el día 10. Los restaurantes: 20à la rambla, Barquet, Balandra, De vins, el Llagut, el Terrat, SB.Ciutat de Tarragona, Manolo y Xaloc.

Actualización 8/04/2011:

Así nos cocina…   ;)